follow me
Montañismo y Exploración
Resumen de temporada en los Andes Peruanos 2013

Este es un resumen de las principales escaladas en la Cordillera Blanca del Perú, con nuevas rutas, algunas de las cuales fueron nominadas al Piolet d’Or, importantes repeticiones y un panorama de lo que es el montañismo en el Perú.







  • SumoMe

Los continuos cambios climáticos que se presentan a nivel mundial han tocado también a los andes peruanos, originando condiciones poco usuales durante nuestro invierno: ventanas continuas de mal tiempo  y mucho riesgo de avalanchas sobre algunas  de las vías más buscadas se han sucedido durante esta temporada de montaña. A pesar de ello montañistas peruanos y de todo el mundo han dejado espectaculares nuevas rutas o repeticiones notables en todos los Andes del Perú.


Cordillera Blanca

A finales de Mayo, los escaladores Venezolanos Carlos Pineda y Carlos Solé, se dirigen a la conocida quebrada Ishinca donde luego de ascender la montaña del mismo nombre (5,530 m.) por su vía normal y el Ranrapalca (6,162 m.) por su cara este, aperturan una variante a  la cara nornoroeste del Ishinca. Ambos salen del Vivac “Longoni” a las 5:45 am., ascendiendo por pendientes iniciales de 30-40º en nieve hasta alcanzar terreno mixto hasta 80º. A las 11:15 am llegan a la cima central concluyendo ser una variante de otras rutas y la llaman "The Carlitos's Way".

Posteriormente los mismos escaladores deciden ingresar a la cara norte del Ranrapalca a través de un embudo por donde las continuas avalanchas y peligrosidad descartaron, hasta ahora, cualquier intento de ingreso a la cara norte por esa zona. A las 00:30 hs. Del 8 de junio, los montañistas inician la escalada y superan el peligroso embudo de apenas dos metros en su estrechamiento superior. El equipo supera siete largos de hasta 80º observando continuas avalanchas y caída de nieve polvo sobre ellos. 200 m. más de roca descompuesta hasta 5.10+ les conduce a zona “segura” a unos 5,700 m. donde ya siendo de noche se impone buscar un vivac. Nuevamente contra toda lógica el equipo decide seguir escalando de noche por las  cascadas entre 70-90º que les conducen, luego de tramos mixtos y más roca descompuesta, al enorme plateau desde donde hay que caminar a la cumbre, la que alcanzan a las 11:15 am. Esta última actividad ha sido nominada en la lista preliminar del Piolet de oro 2013. Llaman a la ruta “Aprendiendo de nuestra debilidades” 960 m., ED+, 5.10 M6 70-90º.

La Ruta Jaeger (ED1, 650 m.), abierta en solitario por el alpinista Francés Nicolas Jaeger en 1978 sobre la cara sur del nevado Chacraraju este (6,001 m.) es una de las vías andinas más buscadas en los últimos años. Casi todos los equipos  que alcanzaban las zonas superiores han tenido que retroceder por las peligrosas condiciones de las cornisas en la arista. Este invierno los escaladores Argentinos Nicolas Made y Agustín Carriete completan esta espectacular ruta el 8 de agosto y caminan sobre la arista final con un tiempo perfecto. Durante el descenso en los primeros rapeles, se les traba la cuerda y Carriete asciende para destrabar la misma, en ese momento un desprendimiento de hielo alcanza a Made quien fallece tras una fructífera carrera como montañista y habiendo escalado durante esta misma temporada la Ferrari del Alpamayo, cara norte del Quitaraju, cara oeste del Yanapaccha, la Esfinge (Vía del 85 ) y ganando un certamen de escalada en roca sobre la espectacular zona de Hatunmachay.

En esta misma vía, los escaladores estadounidenses Musiyenko Vitaly y Hamik Mukelyan completan toda la pared tras una escalada al límite donde el último largo ya en la arista cimera a las 14:30 hs del 22 de julio, les toma 4 horas para posarse sobre la misma cumbre. Por la misma ruta mediante rapeles y abalakovs. Inician el descenso colocando una “T” en la misma cumbre sobre las peligrosas cornisas: seis metros de rapel “al aire” y 13 más hacen que alcancen el glaciar y posteriormente su campamento. Previamente escalaron Alpamayo, Quitaraju, La Esfinge y Huascarán sur, este último en 2 días de ida y regreso desde Musho.

Inspirados en la portada del libro “Clasic climbs of Cordillera Blanca Perú” de Brad Johnson donde se observa parte de la cara oeste del Nevado Shaqsha (5,703 m.) los alpinistas Suizos Mathias Schick, Florian Zwahlen, Marcel Probst y David Hefti escalan previamente la vía “Karma de Cóndores” (300m., 5.11) en la quebrada Ishinca. Se dirigen el 23 de Julio desde el poblado de Jancu hasta su campamento base (4,500 m.) Después de un día explorando localizaron una prometedora grieta que atraviesa la pared de la cara oeste de la montaña.

A las 4 am. del día siguiente el equipo suizo comienza el ascenso desde su campamento base. Después de cruzar un pequeño lago, un bloque de roca y una rimaya, inician el difícil ascenso a 5,350 m. con largos de 5c (35 m.) 6c + (65 m.) antes de alcanzar un gran diedro . La ruta continua por 30 m. (6b) para continuar por una fácil rampa que alcanza el pase más difícil de la ruta 7a + (40 m.) y 7a ( 35 m.) la que termina en una chimenea . El equipo suizo alcanza 5,600 m. después de seis largos. Descienden rapeleando y desescalando parte de la misma ruta. Llaman a su vía Würmligrübler 7a + , 60 °, 240 m. Los escaladores regresaron al campamento base a las 8 de la noche y comentan: … Una hermosa ruta nueva sin ningún tipo de bolts o pitones... Apenas dejaron algunos cordinos para los rapeles.

El Vallunaraju (5,675 m.) es quizá la montaña más ascendida  durante estos últimos años en la Cordillera Blanca, pero como todas las montañas, presenta vía de fácil acceso, vías de difícil acceso y otras cimas, por ello los escaladores mexicanos Daniel Navarro y Franco Gualdi (quien escaló el Chimborazo y McKinley 2 semanas antes de esta actividad) se dirigen a la cara este del Vallunaraju Sur (5,686 m.). Realizan la aproximación hacia el glaciar del nevado Ocshapalca buscando el camino mas evidente hacia la morrena, acampando antes de un canalón de hielo que abre paso al collado donde se ubica la pared. A las 2 am. del 5 de agosto inician la escalada con la idea de bajar por la ruta normal, atravesando el corredor de hielo y alguna rampa que escalan en simultáneo hasta alcanzar las primeras zonas verticales entre bloques sueltos, rampas de hielo y terrazas de roca que les conducen a mitad de pared. Posteriormente el mal clima empieza a posarse sobre ellos y pueden ver eventualmente el collado que separa las dos cumbres del Vallunaraju, pero siendo ya muy tarde, casi de noche y poniéndose el tiempo en peores condiciones, deciden realizar un vivac que les resultó muy frío sobre todo al amanecer y al día siguiente, muy temprano luego de 4 largos, uno de ellos 5.10 y otros en roca, hielo y nieve blanda, alcanzan la cima de la montaña a primeras horas del día. 500 m. MD,5.10,60-70º. Descenso por la ruta normal.

Otra montaña muy buscada es el Artesonraju (6,025 m.) y si bien es cierto que se asciende cada temporada, una escalada en solitario resulta siempre un logro importante, más aún cuando las condiciones en esta inmensa pared (900 m.) han tenido cambios significativos, como presencia de terreno mixto y alguna inclinación de hasta 80º, donde los tornillos de hielo son indispensables en la actualidad. El montañista Mexicano Xel Moreno junto a su compatriota Israel Santiago se dirigen a esta montaña y la noche del 31 de Julio, Moreno sale acompañado por Santiago y un porteador hasta los 5,200 m. Inicia la escalada de la pared suroeste encontrando apertura de grietas sobre el glaciar, esto hace que tarde en alcanzar la rimaya (6:15 hs.), Xel anota: Miro el reloj… las 15:40, ¡si llego con luz natural a la cumbre!”, exclamo y continúo. En el doceavo largo, encuentro una canaleta de hielo mixto con unos 80° de inclinación con rocas incrustadas y nieve suelta, continuo avanzando con mucha precaución, llego a la cornisa de un metro de altura que me sacaba a lo plano de la cumbre son más de las 17:00 hs.. Meto una estaca de seguridad, volteo y a mi espalda se encuentra el Pisco, los Huandoy y parte de la Cordillera Blanca… A las 17:30 hs. Inicia el descenso y sus compañeros logran verlo en la arista somital y siguen el duro descenso del escalador que por lo avanzado la hora no le permite alcanzar la seguridad de su campo morrena, realizando un duro vivac y alcanzando la mañana siguiente el campamento morrena.


Cordillera de Huayhuash

Durante el mes de junio, los montañistas Japoneses Yasushi Yamanoi y Masaru Noda luego de un ascenso a la cara suroeste del nevado Pirámide (5885 m.) en cordillera Blanca, se dirigen a la cara sur este del nevado Puscanturpa (5,410 m.) Ambos escalaron 800 m. con un vivac, alcanzando la cumbre a media mañana del segundo día. Denominan la ruta  Qiumplirgun Swerminganta ED3, UIAA VII, M5 + y A1. Esta ruta también ha sido nominada en la lista preliminar del Piolet de Oro 2013. El mismo equipo repite en la cara sureste del Trapecio (5,663 m.) la vía “Los viejos roqueros nunca mueren” (Fernández-Pita 2006) 700m, ED3, EA6, M5 (según graduación de los japoneses). Hubo algún intento a las caras oeste del Jirishanca y Yerupajá, esta última sigue sin poder hollarse su cima principal desde el 2001.


Cusco – Cordilleras Vilcanota y Urubamba

Hace poco tiempo que la actividad de montaña en Cusco se ha intensificado notablemente. Luego de 27 años se ha podido escalar el nevado Salkantay hasta en dos oportunidades, por los escaladores norteamericanos Natah Heald (afincado en Cusco) Thomas Ryan junto al peruano Luis Crispín (Pacchanta-Cusco) el 16 de Junio y nuevamente Heald con su compatriota James Lissy y el peruano Edwin Sotelo (Mollepata-Cusco). Crispín y Sotelo resultan los primeros escaladores locales que registran la cima de esta montaña sagrada para los Incas. La ruta seguida es la arista noreste. Heald califica en “D” la dificultad de la arista, con hielo AI2 o 3 dependiendo de las condiciones del año, siendo además una ruta bastante expuesta.

Otra de las montañas sagradas para los Incas era el Ausangate (6,376 m.) la montaña más alta de esta región. Esta vez Heald junto a Edwin Sotelo, se dirigen al lago Azulcocha (4,560 m.) y tras realizar una ofrenda al “Apu” o montaña, cargan con sus 25 kilos a la espalda hacia la base de la pared norte de la montaña a fin de intentar una vía nueva sobre una obvia canaleta escalada por un equipo suizo en años anteriores. Realizan su campamento alto a 5,380 m. y el 8 de julio a la 1 am., empiezan la escalada encontrando grietas, algunas de ellas muy grandes que les obligaban a saltarlas. 65º en promedio de la gigantesca pared norte hacen que alcancen otra rimaya de donde la inclinación alcanza los 70º mientras el tiempo se les pone muy malo y con poca visibilidad. A las 12:30 hs alcanzan 6,300 m. de la arista somital y pueden ver la cima principal aunque a pocos metros de desnivel, la distancia a seguir sobre la inestable cresta no era lo más prudente y deciden iniciar el descenso tras 13 horas de escalada. 900 m., D / TD , AI3 , 90º.

El 31 de mayo, Luis Crispín, Thomas Ryan y Nathan Heald realizan una travesía de cumbres sobre la arista norte del Caracol (5,625 mts), Concha de Caracol (5,640 mts) y Puca Punta (5,740 mts). Inician a la 1 am., y terminan a las 10 am. Ryan realiza dos cimas, mientras Sotelo y Heald culminan toda la travesía. Posiblemente esta es la primera vez que se encadena estas 3 montañas por sus respectivas aristas en una sola jornada.

Los peruanos (Lima) Manolo Urquizo y José “Coqui” Gálvez (afincado en Cusco), junto al francés Dominique Riva escalaron una nueva vía sobre la cara este del Capacsaya (5,044 m.). El ingreso se realiza a través del lago Sutoc (3,750 m.) y el lago Manalyosec (4,050 m.). Ascienden hasta los 4,950 m. donde realizan su campamento alto. El 1 de octubre inician el ascenso a las 7 am., iniciando 100 m. en terreno mixto (60º) Encontraron túneles entre las rocas llegando a un diedro (6c +, A1, 70 m.). Después de 4 largos y 250 m. los escaladores llegaron a la cima central a las 10:00 hs. Utilizaron la misma ruta para el descenso. PD. 6C +. A1.

Diedro en el Capacsaya

/p>

Ruta en el Capacsaya. Foto: Jorge Gálvez

Un sentido homenaje a los 3 profesionales de montaña peruanos que se quedaron guiando sueños esta temporada en el Alpamayo y Huantsán. Descansen en paz.


Fuentes de información, fotografías y agradecimientos a:

Carlos Pineda (Venezuela), Alejandro Made (Argentina), Musiyenko Vitaly (USA), David Hefti (Suiza), Daniel Navarro (México), Xel Moreno (México), Nathan Heald (USA,Cusco), Jorge Galvez (Perú,Cusco)

Otras fuentes de información:

The BMC

Piolets d’Or

Sergio Ramírez Carrascal
Nuestramontaña



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©