follow me
Montañismo y Exploración
Muere Peter Matthiessen a los 86 años

Peter Matthiessen, autor, naturalista y viajero, murió el 5 de abril. Detrás de si dejó una larga enseñanza distribuida a través de 33 libros que proporcionan una idea de lo que es pelear por el conocimiento del mundo.







  • SumoMe

Fue un naturalista y también un inquieto viajero que escribió 33 libros de casi todas partes del mundo. Su mayor inquietud: escribir sobre el mundo. Así, sencillo. Pero con su propia visión. Logró un resultado impresionante: con varios viajes a África, hizo un libro que describe llanamente lo que es ese continente, con un solo viaje al Himalaya, pudo transportar a miles de lectores a ese mundo olvidado por la civilización en donde daba miedo ver las cumbres nevadas sólo al sacar la cabeza por su tienda de campaña. Con una expedición a Nueva Guinea, logró plasmar lo que es ser un nativo de esa isla.

El secreto de las montañas es que existen, igual que yo, pero se limitan a existir, cosa que yo no hago. Las montañas no tienen significado, son significado; las montañas son. El sol es redondo. Yo vibro con la vida y las montañas vibran y, si soy capaz de oírlas, hay una vibración que compartimos. Entiendo todo esto, no con la cabeza sino con el corazón, sabiendo cuán absurdo es tratar de captar lo que no se puede expresar, sabiendo que otro día, cuando vuelva a leer esto, sólo quedarán las palabras.

Peter Matthiessen

Logros impresionantes, pero más su trayectoria, que se cierne en torno a ser un hippie, porque lo vivió. Pero a cambio del movimiento de los sesentas, Matthiessen descubrió que el viaje interior no está separado del viaje exterior. Por eso tanto viajar. Por eso tanto énfasis en lo que hay en el mundo.

Peter falleció el día 5 de abril, a la edad de 86 años, como un luchador más en contra de la leucemia, contra la cual luchaba desde 2012. Fuera de aquellos que conocemos su obra, quizá no sea tan recordado pero basta con asomarse a uno sólo de sus libros para encontrar la profundidad de un hombre asombrado para siempre por la naturaleza.

 

Relacionado

Los silencios de África

Al pie de la montaña

El leopardo de las nieves



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©