follow me
Montañismo y Exploración
Matt Moniz rumbo al Himalaya
21 marzo 2014

Tres ochomiles en una sola temporada y a los dieciséis años, Matt Moniz sólo espera la salida de su vuelo a Nepal para emprender la gran aventura para la que se ha preparado varios años.







  • SumoMe

Hace unos años, cuando el mundo se fijaba en Jordan Romero porque había sido la persona más joven en alcanzar la cumbre del Everest a sus trece años, casi nadie se percató de otro muchacho con energía infatigable: Matthew Moniz. También él pretendía subir el Everest y romper el récord de su compatriota. Pero justo después del ascenso de Romero, las puertas se le cerraron con una prohibición que involucraba a los jóvenes.

Matt, sin embargo, siguió su camino que lo llevó a muchas cumbres, entre ellas subir la montaña más alta de cada estado de su país en una sola expedición, lo que indica qué tan comprometido está con el montañismo. En un principio, dijo que podría subir en sólo 50 días. Pero lo hizo en 43, un récord que alcanzó junto con su padre Michel Moniz, y esto incluyó al Denali. Y también la abrió la puerta a ser considerado el aventurero del año por la National Geographic Society en 2010.

Matt no parecía tener prisa pero sí destacaba por la intensidad de sus ascensos. Ahora Matt está a punto de salir nuevamente de viaje. Esta vez se dirige al Cho Oyu, Lhotse y Everest. Tres ochomiles en una sola temporada y por un joven de 16 años que debe darse tiempo para entrenamientos, organización y… la escuela. Es un objetivo que ha sido cumplido pocas veces porque no sólo se necesita habilidad técnica y condición física sino mucha suerte.

Pese a todo, se da tiempo y nos envió una breve presentación de sí mismo:

Tuve la fortuna de empezar la aventura en el de alpinismo cuando era joven.  Con dieciséis años, ya llevo siete en el de montañismo.  He participado en siete expediciones: primero, fui a Nepal durante dos semanas cuando tenía nueve años.  He ascendido montañas en cinco continentes.  Mi padre y yo tenemos el récord mundial de ascensión a las cincuenta cumbres más altas de los Estados Unidos.  Ahorita estoy en la preparación de una expedición a Nepal para subir las cumbres del Lhotse, Cho Oyu y Everest.  También he impartido varias conferencias sobre medicina e hipertensión pulmonar. Cuando no estoy subiendo montañas, me encanta esquiar en las de Colorado y viajar a países hispanoparlantes.

Matt estará partiendo hacia Nepal a principios de abril y seguirá enviándonos actualizaciones de su expedición en español. Hasta ahora, su plan es el siguiente:

Alcanzar la cumbre del Cho Oyu y bajar al campamento base. De ahí, volar a Namche Bazaar para correr casi 29 kilómetros hasta el campo base del Everest, esperar la ventana de buen tiempo para hacer cumbre y después y hacer la travesía hacia el Lhotse.

Es posible que la sola cifra de tres ochomiles sea una buena referencia pero hay que subrayar que Matt tiene 16 años, lo que quiere decir que está dejando de lado las fiestas, el spring break y todas las diversiones de su edad para entrenar y organizar al mismo tiempo que llevar la escuela a buen término antes de que termine su ciclo escolar.

Buena suerte, Matt.

Relacionado

Matt Moniz: pequeño gran montañista de 12 años de edad

Más información

Wikipedia

Página oficial

Aventureros del año en National Geographic

Ultimate Adventure Bucket List 2014

Men’s Journal



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©