follow me
Montañismo y Exploración
Los escaladores del Everest deberán bajar basura
3 marzo 2014

Una nueva disposición del gobierno de Nepal obligará a bajar a cada escalador del Everest una cantidad total de ocho kilos de basura. Se espera que con esta nueva regla la montaña comience a estar limpia y deje de ser el “basurero más alto del mundo”.







  • SumoMe

El Everest es la montaña más alta del mundo y desde hace décadas se ha hablado también de que es el basurero más alto del mundo. Ha habido tentativas de limpieza de la montaña que han tenido éxito, pero parcial porque se dedican a bajar la basura que ya existe, sin poner un alto a la que se pone de nuevo. Quizá la más importante es la Expedición EcoEverest, organizada por Asian Trekking, que comenzó por ser un intento y ahora es algo consolidado fuertemente.

Parece que esto cambiará a partir de esta nueva temporada de ascenso, en donde el gobierno de Nepal ha dictaminado que cada escalador debe bajar ocho kilos de basura, sea suya o no. Las autoridades esperan que cada año se bajen casi 6.5 toneladas de basura, sin contar botellas de oxígeno ni desechos humanos.

Quizá algunos quieran producir menos basura y lo logren, pero eso no les eximirá de sus kilos reglamentarios de basura. Aunque la montaña está llena de basura, una gran cantidad )no se sabe cuánta) está ya bajo capas de hielo desde la primera expedición al Everest por esa ruta en 1951, dirigida por Eric Shipton, lo que hace más de 60 años de permanencia temporal en la montaña. Durante una gran cantidad de tiempo, las autoridades no se preocuparon de qué era lo que pasaba allá arriba, pero conforme la basura fue siendo más notoria, se comenzaron a tomar acciones. Esta es una medida que ojalá tenga éxito al menos en cuanto a aumentar la cantidad de desechos.

Aunque las autoridades no han dicho qué pasará a quienes no bajen esa cantidad de basura (seguramente una sanción económica), se espera que tenga resultados.

 

Fuentes

Huffington Post

Efe

The Times of India

Mother Nature Network



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©