follow me
Montañismo y Exploración
Everest 2014- El Everest de Nepal oficialmente cerrado: el gran esquema
24 abril 2014

Alan Arnette presenta un análisis de lo que acontece en el Campo Base del Everest del lado de Nepal esta temporada de primavera 2014. Como de costumbre, su analisis es más profundo de lo que cualquier editorial pudiera hacer.







  • SumoMe

Un representante del Ministerio de Nepal finalmente llegó al campamento base del Everest el jueves 24 de abril 2014 después de que varios equipos anunciaron que estaban terminando sus temporadas de escalada en Nepal para clausurar oficialmente la temporada. Hizo la oferta de mantener los permisos de escalada durante cinco años.

(Actualización: Es de destacar que mientras yo publico esto, algunas personas dijeron que la montaña no había sido cerrada y todavía no hemos visto las declaraciones oficiales de algunos equipos restantes incluyendo Himex, Altitude Junkies y Asian Trekking. Supongo que siempre hay una pequeña posibilidad de que algo podría cambiar... así es como sucede en el Everest).

Incluso sin esta clausura “oficial”, la montaña de hecho está cerrada de todos modos. Las razones son un poco más complicadas que una frase pegajosa o un encabezado. Y las consecuencias a largo plazo son desconocidas, real y francamente preocupante para el alpinismo en general.

En este post, voy a tratar de ofrecer el panorama basado en mi conocimiento de la situación del Everest, mi propia experiencia y mi propio juicio. Estas son mis opiniones y de nadie más.

Hay tres razones que llevaron a la suspensión de la temporada 2014 de Everest de Nepal: la seguridad, el respeto y el dinero. Echemos un vistazo a ellos de forma individual antes de mirar hacia el futuro.

Seguridad

El serac de hielo que se derrumbó el 18 de abril había sido identificado como un riesgo objetivo hace varios años. De hecho, ya ha caído en la Cascada de Hielo del Khumbu casi todas las temporadas de los tiempos recientes. En 2012 por poco se pierden a varios escaladores. Pero saber acerca de ello y hacer algo al respecto son dos cosas diferentes. Es simplemente imposible “eliminar” el peligro por lo que lo único que puedes hacer es tratar de evitarlo.

Este año, los Doctores de la Cascada tomaron la ruta más al centro de lo que habían acostumbrado durante años tratando de anticipar un colapso. Por desgracia no fue lo suficientemente lejos. Esto es difícil porque alejarse demasiado Hombro Oeste dirige la ruta más cerca de Nuptse que también tiene seracs y peligro de aludes. Además, ese lado de la cascada de hielo tiene grietas muy profundas y peligrosas. Así que no existe una buena solución.

La Cascada de Hielo en sí parece ser más inestable, especialmente la parte superior, donde se vuelca desde el Cwm Occidental. En esta área, los bloques de hielo son enormes, tambaleándose y listos a derrumbarse en cualquier momento sin previo aviso. Una vez más, no hay mucho que hacer al respecto y sólo queda pasar a través de la zona lo más rápido posible.

Así que cuando se pone todo esto junto, dado el colapso reciente, era razonable para todos tener cuidado de volver a esta zona justo ahora. Al final, muchas personas, pero no todos, sintieron que era demasiado peligroso seguir subiendo y que no había alternativas reales a estas alturas de la temporada, como el uso de helicópteros para evitar la cascada de hielo.

Respeto

El monte Everest es una montaña sagrada para el pueblo del Tíbet y Nepal, con un significado especial para el pueblo Sherpa. Los tibetanos la llaman Everest, Chomolungma o diosa madre del universo. Los nepaleses la llaman Everest, Sagarmatha o diosa del cielo. Cuando haces cumbre en el Everest no te quedas en la parte superior porque sería una falta de respeto, así que se puede decir que hiciste cumbre un par de pasos más abajo.

Muchos en la comunidad Sherpa sienten que Chomolungma está enfadada y niega el ascenso este año.

Con 16 Sherpas muertos Sherpa en una zona donde cada persona tiene que pasar varias veces, es una cuestión de respeto hacia los caídos. Presumiblemente, todavía hay Sherpas que no se han encontrado en esa zona.

Por respeto a la montaña y por sus compañeros Sherpas, muchos en la comunidad creen que sería una falta de respeto para seguir subiendo este año.

Dinero

Esta es probablemente la parte más desagradable de esta temporada. Los sherpas —de porteadores a cocineros a Sherpas de escalada a Sidars— a menudo sentían que su sueldo no era proporcional a su riesgo. Habían hecho caso a los operadores y el Ministerio de Turismo de Nepal durante años.

Como las habilidades han aumentado en los Sherpas que escalan a través de esfuerzos como el Khumbu Climbing Center y simplemente escalando durante años junto a guías profesionales certificados occidentales, algunos de Sherpas escaladores han ganado la certificación de la Federación Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) después de inversiones personales y años de pruebas. Muchos sienten que se les deben pagar lo mismo que a los guías de trabajo para las empresas occidentales.

El tema de los seguros de vida también ha estado circulando por años con una aplicación desigual para algunos servicios de guía occidentales y nepalíes. Anteriormente, el beneficio fue de $4,000, escasamente la cantidad suficiente para cubrir los gastos funerarios y la ceremonia anual de conmemoración que son habituales en Nepal. También dejan a sus familias sin su principal fuente de ingresos para depender de otros para sobrevivir en una parte del mundo ya por sí difícil. Para 2014 se incrementó a $10,000, aún insuficiente para la familia que queda.

En general, la cuestión de la indemnización tomó el centro del escenario con la muerte de tantos. Para añadir algo a la situación, el gobierno de Nepal toma más de $3 millones en cuotas de permisos cada año por el Everest y poco o nada de ese dinero se destina al pueblo y aldeas en el Khumbu.

Resumiendo todo esto, algunos en la comunidad Sherpa sintieron que era el momento de tomar una posición para conseguir la atención de los operadores, el gobierno y el mundo. Entregaron al gobierno un pliego petitorio, el gobierno accedió pero los Sherpa no les creyeron. Después de una serie de acaloradas reuniones en Katmandú, el gobierno accedió a enviar un representante al campamento base, presumiblemente para negociar. Llegó y lo que hizo fue cerrar la montaña.

Impacto

Independiente y mucho antes del cierre por el gobierno, tomando en cuenta los tres aspectos anteriores, al parecer a unos pocos líderes vocales de la comunidad Sherpa no les quedaba otra opción que detener la escalada. Durante las reuniones se puso feo, con acalorados debates en ambos lados. Algunos preocupados por su futuro si la escalada se detenía, otros preocupados porque nunca hicieran progresos si la escalada continuaba.

Se amenazó a los sherpas que no estaban de acuerdo para detener la escalada: amenazas contra ellos y sus familias. Esto ha sucedido antes, cuando los maoístas eran más visibles en Nepal y amenazaban a aquellos que no hicieran pagos por protección o para hacer lo que se les dijera. Esta historia es real y reciente.

Una vez más, el gobierno de Nepal respondió demasiado tarde al tratar de enviar el ejército para mantener el control. Lo intentaron, pero fueron detenidos por cuestiones de altitud. Extraviado en todo esto está la oficina gubernamental desde donde del Ministro dijo al mundo que trabajarían para mantener el control desde el inicio de la temporada. Una tendencia continua de los años anteriores, pocos funcionarios y oficiales de enlace estuvieron presentes para hacer su trabajo.

Considerando las amenazas, la seguridad, el respeto y el dinero; a muchos Sherpas no les quedaba otra opción más que dejar de escalar.

Las expediciones comerciales son 100% dependientes de los Sherpas para fijar la ruta a través de la Cascada de Hielo, para llevar cargas a los campamentos de altura y apoyar a los escaladores extranjeros en su intento a la cumbre. Al final, los operadores comerciales no les quedó otra alternativa. Incluso el par de equipos independientes asumió la Cascada de hielo se fijaría con escaleras por lo tanto también se vieron frustrados en sus intentos.

Futuro

El montañismo en Nepal ha cambiado para siempre. Basados en la seguridad, algunos guías occidentales se preguntan si alguna vez volverán al Everest. Otros se preguntan si podrán confiar en el ambiente político alguna vez. No he oído a ningún operador quejarse de la lealtad de su Sherpa, pues casi cualquiera que mire toda esta situación siente que es el perdedor con su trabajo e ingresos perdidos.

Sin duda, se puede hacer más seguro escalar el Everest, pero esto cambiará la forma en que la montaña se sube. El uso de helicópteros para acarrear equipo por encima de la Cascada de Hielo del Khumbu es una forma. Anteriormente, el Ministerio se negó a permitir esto, pero ahora lo están considerando.

Los guías tendrán que meterse de lleno en la revisión de sus programas de a quiénes toman como clientes, su experiencia y habilidades. Definitivamente, el precio subirá, tal vez de manera significativa lo que reduce aún más el número de escaladores en el Everest, pero no es algo malo.

Obviamente, no sé qué va a pasar. 2015 será un año histórico. ¿Veremos más palabras y nada de acción? ¿Los cambios serán reales para mejorar la seguridad y reducir las multitudes? ¿Irá el Everest a perder su magia?

Personalmente, no creo que el Everest pierda nunca su magia o su magnetismo. Es la montaña más alta del mundo que merece todo el respeto que ella exige. La cuestión es cómo y si el mundo de la escalada puede satisfacer esas demandas.

Voy a seguir trabajando duro para actualizar a todos en esta historia continua y además seguir los escaladores del lado norte. Así que quédate conmigo, que esto no ha terminado.

Climb On!
Alan
Los recuerdos son todo

Actualización personal — Escalada al K2

Al final de cada temporada de Everest, muchos de mis seguidores regulares preguntan si voy a cubrir la temporada de escalada en el Karakorum. Bueno, voy a hacer algo mejor que sólo cubrir para el 2014: voy a intentar la cumbre del K2 este verano. Planeo cubrir como nunca se ha cubierto antes al estar allí mismo, y les invito a unirse a mí de una forma en una única , divertida y gratificante.

Como muchos de ustedes saben, mi pasión es la escalada y mi propósito es el Alzheimer. Así que con esa causa, voy a subir a la montaña más difícil del mundo para crear conciencia y recaudar fondos para luchar contra las enfermedades más difíciles del mundo. Sé mi héroe y únete a mi escalada, únete a la lucha. El K2 como nunca lo habías visto. Más detalles el 1 de mayo.

 

Fuente

Alan Arnette



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©