follow me
Montañismo y Exploración
Everest… ¿el fin o el principio?

El pasado 18 de abril cayó una avalancha en la Cascada de Hielo del Khumbu. Las consecuencias de ese alud no terminó con la lamentable pérdida de varios sherpas sino que aún continúa y podría hacer cambiar el montañismo tal como se ha estado practicando en el Himalaya, la cadena montañosa más grande de la Tierra.







  • SumoMe

Es la montaña más alta del mundo y ahí van muchos a medirse por una u otra razón. Cada año, cientos de personas se agrupan en los campamentos bases para subir poco a poco a lo largo de semanas y después realizar el ascenso final. Cada año.

Pero este, parece que no será igual a todos. Primero una avalancha arrasó con trece (13) sherpas que trabajaban en la Cascada de Hielo. En fecha tan temprana que aún falta para que se haga el primer intento a la cumbre, sólo ellos podían estar ahí, subiendo y bajando, preparando la ruta para los numerosos clientes de las diferentes expediciones comerciales de las cuales viven ellos y sus familias. Esta vez, cayeron trece de una sola vez y aún no se han encontrado los cuerpos de tres más.

De haber sido extranjeros, se hablaría de la peor tragedia del Everest en toda su historia. Pero no: fueron sherpas que suben y bajan para que sus clientes encuentren todo más ordenado. Más fácil. Para que sus clientes suban a la cumbre y después publiquen relatos que dan la vuelta al mundo, los sherpas tienen que trabajar, la mayoría de las veces sin ser mencionados.

Así que no fue la peor tragedia del Everest. Las expediciones siguieron ahí.

El gobierno de Nepal dijo que pagaría a cada familia de las víctimas un total de 40,000 rupias (aproximadamente $415 USD). Por supuesto, los sherpas creen que merecen más y entre sus demandas (ciertamente válidas) y la burocracia de Katmandú, los días fueron transcurriendo. Finalmente pasó lo que jamás había pasado: los sherpas comenzaron a abandonar el Everest.

“Hay un montón de sherpas que se fueron esta mañana, y en los próximos dos días habrá un número enorme que los seguirá”, dijo Marzec, montañista de San Diego. Diferentes compañías han anunciado que cancelan el ascenso esta temporada porque es “impensable” escalar el Everest sin los sherpas.

Si el gobierno no da una respuesta inmediata, el movimiento sherpa (hay quien lo llama “boicot”) logrará que los escaladores presentes en el Everest pierdan el dinero invertido en el viaje sin haber probado siquiera un intento. Y estamos hablando de varios miles de dólares por persona.

Esto, tendría una gran repercusión en el prestigio de Nepal como nación a la que pueden ir los montañistas, sin dejar de señalar que una de las fuentes principales de ingresos de este país son precisamente los montañistas.

El Everest… ¿ha llegado su fin? Lo dudo: seguirá siendo la montaña más alta del planeta. Quizá sería mejor hablar de un principio de montañismo diferente en donde quienes ascienden deberán ser realmente montañistas y se valen por sí mismos (tendrían que abandonar la ruta de la Cascada de Hielo) en lugar de depender de los sherpas.

Cualquier opción es aterradora. Pensar en una indemnización de $15 mil dólares (fue la última cifra mencionada) a un sherpa que muere por facilitar la vía a sus clientes, es duro. Pero saber que la decisión que se tome afectará a todo un país es igualmente fuerte.

 

Fuentes

National Geographic

USNews

ExplorersWeb



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©