follow me
Montañismo y Exploración
Viven
30 noviembre 2013

La película de una historia real: un grupo de jóvenes que pasan 72 días sobreviviendo en los Andes después de que su avión choca en las montañas. “Los Supervivientes de los Andes” o el “Milagro de los Andes”, fue llevado a la pantalla grande después de veinte años de acaecidos los sucesos.







  • SumoMe
 

La película es un picnic al lado de lo que vivimos, es una excursión al campo. Ahí no se ve el frío, la sed, la muerte ni el sufrimiento, pero bueno...pienso que exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver, y por otro lado, los que hicieron la película querían asegurarse el mercado de los jóvenes.

Fernando Parrado


En diciembre de 1972, una noticia corrió por todo el mundo: varios supervivientes de un choque de avión habían sido rescatados después de 72 días de haber chocado en los Andes. Su búsqueda había sido abandonada varios días después. Pero los que lograron sobrevivir del impacto tuvieron que ingeniárselas para vivir en un lugar donde no es posible vivir.

Viven es la historia de ese desastre aéreo y, sobre todo, de la fuerza que lograron imprimir a cada acción para seguir con vida. Comienza dentro del avión Fairchild Hiller FH-227 y continúa hasta que aparecen dos helicópteros que llegan a rescatarlos.

No se puede decir que se trata precisamente de una historia lineal en donde hubo un accidente y un rescate. El rescate se dio por suspendido después de muchas operaciones de búsqueda y sólo la voluntad de seguir vivos y de ir a buscar ayuda para los compañeros (además de una increíble dosis de buena suerte) fue la que logró que el 12 de diciembre de 1972, Fernando Parrado y Roberto Canessa pudieran llegar hasta donde había gente. Sergio Catalán, un arriero chileno que estaba del otro lado del río que los supervivientes no pudieron cruzar por lo crecido, recibió el siguiente mensaje:

“Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo. Hace 10 días que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedan 14 personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquí y no sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. ¿Cuándo nos van a buscar arriba? Por favor, no podemos ni caminar. ¿Dónde estamos?”

En la película se han omitido muchos detalles y Hollywood mismo se encargó de hacer algunas modificaciones para que naciera la película. La historia sigue el libro escrito por Piers Paul Read, escrito en 1974 y que se basa en entrevistas a los supervivientes, a los familiares de ellos y a todos los involucrados en la historia.

La película es aceptable por lo cierto (el propio Fernando Canessa estuvo como asesor de la película) pero no llega a ser buena porque se adivina que se saltaron tramos importantes de la historia y sobre todo porque no dan una verdadera profundidad a cada sentimiento que se vive, que al final es lo importante. Después de todo, narrar 72 días de supervivencia no es cosa sencilla. Además, este año se cumplen 20 de haber aparecido la película y para los espectadores actuales parecerá una película bastante antigua porque no hay la gran cantidad de efectos especiales de hoy.

Ficha técnica

Título original: Alive
Idioma: inglés.
Director: Frank Marshall
Guión: Piers Paul Read (libro) y John Patrick Shanley (guión)
Año: 1993
Duración: 120 minutos
Género: Acción, aventura, biografía, drama
Locaciones: British Columbia, Canadá
Reparto: Ethan Hawke, Vincent Spano, Josh Hamilton, Bruce Ramsay y más.

 

Más información

IMDB

Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya

¡Viven!



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©