follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso latinoamericano a la Arista Cassin, en el Denali

La Arista Cassin del Denali, una ruta compleja, demandante y clásica sólo para aquellos que dominen por completo las técnicas del montañismo y se atrevan a entrar. Diego Winter y Pedro Corcuera hicieron el pasado 18 de junio el primer ascenso latinoamericano.







  • SumoMe
 

“La combinación de hielo vertical, terreno mixto muy vertical, altitud, condiciones de tiempo adversas, carencia de comunicaciones, dificultad para retirarse y una ruta sorprendentemente difícil de encontrar por caso tres mil metros la convierten en una prueba.” (summitpost.org)

Pasado mañana, a 9 años de haber visto por primera vez la pared sur del McKinley, y de haberla intentado dos veces (2006, 2007), regresamos en busca de la que probablemente será la escalada más trascendente de nuestras vidas. Steve House, uno de los mejores alpinistas del mundo dice que ser alpinista es el proceso de convertirte en una mejor persona. En ese sentido estoy convencido de que el que regresa nunca es el mismo del que se fue, y que hoy somos en buena parte, lo que hemos dejado y recibido allá arriba.

El pasado martes 18 de junio a las 6:00 pm, después de vivir los cuatro días más intensos de nuestras vidas, salimos de la pared más grande de Norteamérica y llegamos a la cumbre del monte McKinley. Tuvieron que pasar 12 años de expediciones, dos intentos fallidos, cientos de horas de entrenamiento, cuatro días y más de 2,500 metros de escalada al límite de nuestras capacidades, para que llegara este momento. En la cumbre lloré como un niño, el sueño que durante ocho años habíamos buscado, se había hecho realidad. ¡Victoria!

La fatiga y los dedos entumidos por el frío no nos han permitido contestar a sus muestras de apoyo, ante lo cual les pedimos una disculpa y les damos nuestro más profundo agradecimiento.

En pocos días publicaremos la reseña, la galería y el video de la expedición.

Por lo pronto no nos queda más que darle las gracias a la vida y a la montaña por darnos la oportunidad de vivir este momento, y muy especialmente a todos los que con su apoyo hicieron posible este sueño. Gracias por compartir la cuerda, créanme que estuvieron presentes en cada paso del camino. Un abrazo fuerte con mucho cariño.

¡VICTORIA!

 

El Denali o McKinley (6,194 metros) es la montaña más alta de América del Norte y una de las más frías del mundo. Cercana al Círculo Polar Ártico, las condiciones son siempre de mucho frío. La historia del hombre en la montaña comienza por una mentira: el ascenso que Frederick Cook dijo haber logrado. Más tarde se comprobaría que fue mentira pero mientras tanto, un grupo de leñadores decidió comprobar que Cook mentía y el 3 de abril de 1910, subió con un equipo muy rudimentario a la cima y plantó en ella un tronco. Por desgracia, eligieron la cumbre norte, más baja que la principal. El 7 de junio de 1913, Hudson Stuck, Harry Karstens, Walter Harper y Robert Tatum llegaron a la cumbre principal por la ruta West Butress.

En 1961 un grupo italiano, dirigido por Riccardo Cassin, asedia la montaña tratando de escalar la pared sur. El 19 de julio, Riccardo Cassin, Jack Canali, Gigi Alippi, Romano Perego, Luigi Airoldi, Annibale Zucchi llegan a la cima después de haber escalado los casi tres mil metros de pared y dejan tras de si una vía que es considerada como un clásico y una pieza maestra para ser probada por aquellos que dominan las técnicas del montañismo. La ruta ha sido ascendida varias veces pero muchos se han dado la vuelta por la dificultad o por el mal tiempo.

La Arista Cassin había sido intentada antes por mexicanos, pero las dificultades de la ruta los hicieron darse media vuelta: aún no estaban preparados para ella. Años después, dos de esos mexicanos (Pedro Corcuera y Diego Winter) que hicieron un primer intento, regresaron con mucha más experiencia y en un estilo alpino subieron la pared en cuatro días, lo que hizo de esto el primer ascenso latinoamericano a esta pieza clásica. Ellos forman parte de Línea Directa, un grupo comprometido a escaladas de gran dificultad.

Cassin Ridge. Linea Directa logra primer ascenso latinoamericano.
from Zenith Adventure Media on Vimeo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©