follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso al Broad Peak en invierno para los polacos
5 marzo 2013

El día de hoy, 5 de marzo, Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek, Tomasz Kowalski lograron el primer ascenso invernal al Broad Peak (8,047 metros). Con esto, sólo faltan dos ochomiles de ser escalados en invierno.







  • SumoMe

Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek, Tomasz Kowalski lograron el primer ascenso invernal al Broad Peak (8,047 metros). Los cuatro llegaron a la cumbre entre las 17:30 y las 18:00 horas (tiempo local). Reportó el líder de la expedición, Arthur Hajzer.

Se esperan más noticias del ascenso en cuanto regresen al campo base.

Bob A. Schelfhout Aubertijn comenta al respecto: “Buenas noticias las de hoy. ¡Los polacos son más que fantásticos!” y añade una nota en su perfil de Facebook:

[UK] Sólo para tener una perspectiva;

Adam Bielecki alcanzó la cumbre del Broad Peak [hoy, 2013,03,05] y es su tercer ochomil paquistaní en el espacio de un año, dos de los cuales son primeros ascensos invernales: el Gash[erbrum] I en 2012,03,09; el K2, el 2012,07,31 y éste, el Broad Peak [FWA] el 2013,.03,05.

Maciej Berbeka llegó a la cumber del Broad Peak [hoy, 2013,03,05] y es su tercer ascenso invernal; Manaslu [FWA] el 1984,01,12 con Ryszard Gajewski, Cho Oyu [FWA] el 1985,02,12 con Maciej Pawlikowski, y ahora el Broad Peak [FWA] el 2013,03,05.

ES el décimo segundo ochomil escalado en invierno, de los cuales, éste es el décimo que fue escalado como primer ascenso por montañistas polacos involucrados y el noveno como primer ascenso sólo por montañistas polacos!

El seguimiento último dado por Bob fue el siguiente:

El equipo compuesto por Artur Małek, Tomasz Kowalski, Maciej Berbeka, Adam Bielecki alcanzó el campo IV a 7,400 m y dormirán ahí. Comenzarán el asalto final a la cumbre hoy [ayer] por la noche. Deberían alcanzar la cima el 5 de marzo alrededor del mediodía. El tiempo es bueno y no hay vientos fuertes."

"PZA winter expedition to Broad Peak - 12.30 (local time) - ¡El ataque continúa! Alrededor de las 12:30 (tiempo local) Maciej Berbeka y Adam Bielecki alcanzaron el collado a una altitud de 7,900 metros sobre el nivel del mar. Artur Małek y Tomasz Kowalski están llegando al collado. Hast la cumber, dependiendo de las condiciones, faltan aún entre 1.5 a 2.5 horas de escalada. Las condiciones del tiempo continúan siendo favorables.

Artur Hajzer"

A las 13:30 (tiempo de Polonia) aún no había informes, probablemente porque estuvieran en una zona donde no pudieran emitir y esperaban que llegaran adonde pudieran tener noticias de ellos. “Estimo que el equipo esté bajando con prisa pero no hay otra opción sino esperar pacientemente.”

Artur Hajzer


Ver mapa más grande

De los catorce ochomiles, doce han sido escalados en invierno. Sólo faltan el Nanga Parbat y el K2. El Nanga Parbat es el ochomil más occidental de toda la cordillera y el K2 es el más difícil, sin importar la temporada que se trate, por lo que escalarlos en invierno es un reto muy fuerte.

 

Más información

FB de Bob Schelfhout Aubertijn

ExplorersWeb

Alpinist



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©