follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso a la cara oeste de la Torre Egger
11 marzo 2013

El 2 de marzo de este año, los escaladores italianos Matteo della Borbolla y Luca Schiera alcanzaron la cima de la Torre Egger tras haber realizado el primer ascenso por la pared oeste.







  • SumoMe

El pasado sábado 2 de marzo, dos escaladores pertenecientes al legendario grupo Ragni di Lecco (“Arañas de Lecco”), Matteo della Borbolla y Luca Schiera, alcanzaban la cumbre de la Torre Egger por una nueva vía por la cara oeste. La pared había sido asediada en varias ocasiones por diferentes expediciones e incluso Matteo della Borbolla y Matteo Bernasconi habían hecho un par de intentos en dos años consecutivos (2010-2011 y 2011-2012), pero las condiciones del tiempo y de la propia pared, les hicieron abandonar.

Esta temporada en Patagonia regresaron los dos Matteos pero llevaron consigo a Luca, un escalador de 22 años y del mismo club. El tiempo, como siempre, estuvo desastroso y el pronóstico para el tiempo que habían programado para estar en la montaña no abarcaba una sola ventana de esperanza. Cuando se acercaba el fin, Bernasconi decidió regresar a Italia por compromisos contraídos en su trabajo. Sus dos compañeros decidieron alargar un poco la estadía para saber si tenían una oportunidad de lograrlo.

Después de una semana esperando en el glaciar, tuvieron al fin su oportunidad. El pronóstico para el sábado apuntaba como bueno, pero después se descompondría, por lo que deberían subir con prisa. “Decidimos aprovechar la jornada del viernes para acercarnos a la pared, algo que me había dado un montón de problemas y dolores de cabeza el último año”, apunta Matteo. “Este año descarté la posibilidad de pasar por debajo del glaciar oeste de la Torre Egger”.

El viernes alcanzaron el Col del Lux por una ruta ligeramente diferente a la que habían seguido en ocasiones anteriores, vivaquearon y al día siguiente escalaron a la cumbre. A las 11:20 del sábado 2 de marzo, los dos escaladores llegaron a la cumbre. “Somos los primeros en llegar aquí subiendo por la pared oeste. Es el momento que tanto he soñado y deseado durante tres largos años”.

“Pero los dos somos conscientes de que sólo tenemos la mitad de la ascensión, esperamos hecho un largo descenso y el cansancio comienza a hacerse sentir. Después de unas cuantas fotos del ritual doble comenzar.” Cuando llegaron a su campamento base, estaban exhaustos, pero habían terminado con una historia algo larga de la conquista de esta pared.

La ruta se llama Noches mágicas y el nombre le viene del comentario de Luca: cuando buscaban un lugar para vivaquear, encontraron una placa de un metro cuadrado e inclinado casi 40 grados.
“En cualquier otra pared no lo consideraría un lugar vivac nunca, flotaba en el vacío… y, sobre todo, no tenemos otra opción… Va a ser una noche muy larga…” A eso, Luca respondió “Noches Mágicas”.

La cara oeste de la torre Egger se intentó por primera vez en 1985 por una expedición liderada por Gino Buscaini. En 1989 las Arañas continuaron con Paolo Crippa y Maurizio Maggi (miembros de la expedición de 1989) y Eliana De Zordo. En 1992 Maurizio Giarolli, Andrea Sarchi y Edward Ravizza lograron subir hasta el collado con Punta Herrón. En 1996 Lorenzo Nadali, Pietro Dal Pra y Andrea Sarchi también lo intentaron pero regresaron por las condiciones de la roca y el gran techo de la parte inferior. En 1997 Ermanno Salvaterra y Adriano Cavallaro se dirigieron hacia el Col de Lux, pero después de 300m regresaron por la caída constante de rocas. La ruta lograda por Matteo dela Borbolla y Luca Schiera es la continuación de la ruta que intentaran Salvaterra y Cavallaro, aunque ellos ya habían encontrado algunos clavos en los largos iniciales de la pared, por lo que no se sabe de cierto quién y cuándo hicieron el primer intento.

Las Arañas de Lecco es una agrupación de escaladores fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial (1946), y se destaca por haber tenido entre sus filas a montañistas de primer nivel como Ricardo Cassi, Claudio Corti, Casimiro Ferrari, Mario Conti entre muchos otros y entre cuyos logros se encuentra el primer ascenso del Gasherbrum IV (7,925 metros), en el Karakorum, la famosa Vía Cassin del Monte McKinley, en Alaska, o el primer ascenso al Cerro Torre, en Patagonia.

La Torre Egger (2,685 metros) es una torre aledaña al Cerro Torre y recibe su nombre del escalador Toni Egger, quien murió en 1959 mientras escalaba (o iba en descenso) del Cerro Torre, junto con Cesare Maestri. El primer ascenso a la Torre Egger la hicieron John Bragg, Jim Donnini y Jay Wilson en 1976. En 1986 se abrió una ruta en la cara sureste; en 1987 se escaló el pilar este (Maurizio Giarolli y Elio Orlandi); en 1994 Conrad Anker, Jay Smith y Steve Gerberding abrieron una nueva ruta. En 2008, Rolando Garibotti y Colin Haley lograron la primera travesía completa del macizo del Cerro Torre, que abarca la Aguja Standhardt, Punta Herrón, Torre Egger y Cerro Torre.

Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©