follow me
Montañismo y Exploración
PressureNet o cómo ayudar a predecir el tiempo
21 febrero 2013

Algunos teléfonos celulares poseen un barómetro integrado que tiene como función principal determinar la altitud. Pero algunos investigadores han encontrado la forma de darle un uso más profundo a ese dispositivo: predecir el tiempo.







  • SumoMe

Algunos teléfonos celulares poseen un barómetro integrado que tiene como función principal determinar la altitud. Pero algunos investigadores han encontrado la forma de darle un uso más profundo a ese dispositivo: predecir el tiempo.

La compañía canadiense Cumulonimbus, con el apoyo de la Universidad de Washington, lanzó la versión 3.0 de su aplicación PressureNet en enero de este año. Su función es colectar datos de presión atmosférica por medio del barómetro del celular.

La idea es simple y por ello genial: si se tiene una estación meteorológica en un lugar, se pueden determinar los patrones de tiempo de ese sitio. Mientras más estaciones haya, el patrón será más preciso. Tener una estación en casa teléfono celular hace que la cantidad de información sea tal que se pueda determinar el estado del tiempo con mayor precisión.

La información es enviada continuamente a un centro donde se reúne y es reenviada a Cliff Mass, un equipo que las analiza y construye una base de datos que permite conocer mejor el estado de la atmósfera local y global. Esto solo tiene un gran valor por su apoyo a un estudio científico. Es especialmente importante cuando se trata de tormentas pequeñas pero intensas que se desarrollan rápidamente, como sucede en ocasiones en la montaña.

La aplicación es Open Source y está hecha para dispositivos Android 3.0 en adelante. Necesita de tu permiso para ubicar tu posición por GPS del celular, GPRS (General Packet Radio Service) o por triangulación por Wifi. Alguno de estos debe estar activado para que la aplicación funcione. Y por supuesto, un barómetro. Hasta ahora, los celulares que pueden servir como estaciones hasta ahora son: Galaxy Nexus, Galaxy S3, Galaxy Note, Galaxy Note II, Nexus 4, Nexus 10 y Xoom.

La aplicación corre de continuo y hace que el teléfono pueda funcionar más lentamente y aunque no merma el rendimiento de la batería, algunos usuarios han reportado una baja considerable de energía.

Hasta ahora se reciben aproximadamente 4,000 lecturas por hora y mientras más haya, será mejor. Las montañas, por supuesto, están un poco abandonadas y si los montañistas llevamos esa aplicación, se podrá construir una predicción más confiable que pueda ser útil.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©