follow me
Montañismo y Exploración
Piolet de Oro, se retiran Montagnes Magazine y Vertical
18 abril 2013

Las revistas Vertical y Montagnes Magazine se retiran del Piolet de Oro por la decisión del jurado de premiar a todos los nominados. Ambas fueron cofundadoras y organizadoras del premio desde su inicio.







  • SumoMe

El pasado 5 de abril se celebró la ceremonia del Piolet de Oro, en su edición 21. Los nominados para ganadores fueron escaladas de gran calidad a montañas de primera magnitud: Kyashar (6,770m), Nepal, Torre de Muztagh (7,284m), Paquistán, Baintha Brakk (También conocido como El Ogro, 7,285m), Paquistán, Nanga Parbat (8,125m), Himalaya occidental, Paquistán, Kamet (7,756m), India y Shiva (6,142m), India.

La decisión del jurado, compuesto por Stephen Venables (GB) como presidente, Silvo Karo (Eslovenia), Katsutaka Yokoyama (Japón) y Gerlinde Kaltenbrunner (Austria), fue otorgar a todos un piolet de oro porque todas las ascensiones lo valían.

Por supuesto, el hecho no fue del agrado de muchos, que consideraban el ascenso al Nanga Parbat por la arista Mazeno la mejor escalada y el obvio ganador del Piolet de Oro 2013. Y ahora, Montagnes Magazine y Vertical, que fueran cofundadoras y organizadores del Piolet de Oro desde sus inicios, ha decidido retirarse porque ninguna expedición de las nominadas

…merecía que su extraordinaria hazaña fuera tan trivializada recibiendo el mismo exacto galardón que todas las demás, sobre todo si tenemos en cuenta los elementos únicos que diferencian cada una de estas ascensiones.

Actuando de esta manera niegan completamente la noción de compromiso, y minimizan los problemas inherentemente relacionados con la escalada a gran altitud, y no reconocen la innata habilidad humana para innovar en condiciones exigentes. Esta decisión oculta los puntos de referencia para futuras generaciones. En parte, es un desaire a quienes somos y a la historia del alpinismo. Representa una falta de respeto hacia el arte de escalar las más altas cimas del mundo y hacia los artistas que las escalan, tanto como para hacer burla de cada uno de los nominados en las pasadas 20 ediciones de los Piolets d'Or que no consiguieron el premio, un premio que había sido el estándar hasta hoy…

Montagnes Magazine, cofundador y coorganizador de los Piolets d'Or desde 1991 está desilusionada con el resultado de esta 21 edición, que debilita considerablemente tanto al evento como a su nivel, que oscurece la imagen que el público en general tiene del alpinismo, y no tiene en consideración a las personalidades del montañismo que han hecho o están haciendo historia…

Coorganizador y proveedor de contenidos para los Piolets d'Or desde 2002 hasta esta edición, miembro del equipo directivo desde 2008 junto a Christian Trommsdorff, copresidente del Grupo de Alta Montaña francés, y a las ciudades de Chamonix y Courmayeur, vuestro humilde servidor se une a Claude Gardien, director de Vertical Magazine y miembro del comité directivo hasta su renuncia el 4 de marzo de 2013, con mi renuncia hoy, lunes 4 de abril, del citado comité de dirección.

La decisión de retirarse ha sido sólo la punta del iceberg y debajo está la gran masa de inconformidad de los montañistas que siguen continuamente las escaladas en todo el mundo. El descontento es grande, pero el mal (si es que hay tal) ya está hecho.

A todo esto, hay que recordar que el Grupo de Alta Montaña francés también hizo su retirada en algún momento, porque no se cumplían los estándares de calidad dentro del premio y que en su momento, Montagnes Magazine fue señalada como uno de los principales obstáculos para las malas elecciones de los ganadores.

Lo que llama la atención es el hecho de que el Piolet de Oro sigue siendo una arena de discusión en torno a lo que es mejor o no. Hace años, el motivo de la disputa fue que los patrocinadores estaban muy cerca de las decisiones del jurado. A las duras críticas de Steve House siguió un Marko Prezelj que se plantó en la ceremonia, recibió su Piolet de Oro y a continuación dijo que “La fama es una trampa barata que ponen los medios de comunicación en la que en seguida caen los más indiferentes y se les saca partido, y ya es tarde cuando se dan cuenta de que la confianza y el honor no viven bajo el mismo techo que la notoriedad.”

Rolando Garibotti envió una carta pidiendo que no se considerara su escalada al “Arca de los Vientos” como una nominación al Piolet de Oro y con eso dejaba a un Cesare Maestri que se presentaba con un abogado para demandar a quien fuera porque no reconocían su ascenso como el primero al Cerro Torre.

Las críticas seguían abundando y en el 2008 el Piolet de Oro se suspendió. Detrás del telón, habían varias personas y agrupaciones que estaban interesados en que el Piolet de Oro continuara siendo un premio con calidad y trabajaron para reformarlo. De entre sus cambios apareció el Piolet de Oro a la trayectoria deportiva dentro del montañismo, cuya primera entrega le fue otorgada a Walter Bonatti y este año a Kurt Diemberger.

Los cambios en el Piolet de Oro también lograron que fueran varias las expediciones que fueran beneficiadas, dependiendo de la modalidad: espíritu de exploración, compromiso y dificultad técnica. Era una manera de abarcar a más ganadores porque al fin de cuentas todos los nominados tenían esas características.

A lo largo del Piolet de Oro ha habido disgustos, inconformidades, retiros, reorganización, protestas y todo eso que visto desde fuera hace cómica la situación. Hay intereses de por medio, por supuesto, o nadie protestaría, como nadie protesta por los premios de ExplorersWeb, por ejemplo.

En lo que sí tiene razón el redactor de Montagnes Magazine es que al otorgar el Piolet de Oro a todos, minimizó a todos. No imagino que todos los nominados al Oscar por la mejor película ganaran al mismo tiempo. Eso sí que sería una minimización del premio, en cuyo caso la pregunta lógica es “¿Entonces, para qué existe?”

 

 

Más información

Las revistas Montagnes Magazine y Vertical se retiran de los Piolets d'Or por la inhabitual decisión del jurado

Piolets d’Or 2013 : un non résultat indigne, la démission de Montagnes Magazine et Vertical

Sitio oficial del Piolet d’Or

Relacionado

El jurado del nuevo Piolet de Oro

Se suspende el Piolet de Oro 2007

Piolet de Oro: resurge la disputa

Coquetear con la fama



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©