follow me
Montañismo y Exploración
Persiguiendo al hielo

El fotógrafo James Balog decidió usar la fotografía para obtener pruebas sobre el cambio actual en los glaciares. La unión de los cientos de miles de imágenes obtenidas por cámaras fijas a lo largo de años le dio la oportunidad de crear un video donde se muestra la desaparición de los glaciares. Este es el video.







  • SumoMe
 

La naturaleza está cambiando justo frente a nuestros ojos.

James Balog

Cambio climático. Aunque el tema se viene discutiendo desde la década de 1970, “aún no hay consenso entre los científicos” y es una bandera que ondea muy fuerte por parte de los conservacionistas (que siempre han sido vistos como revoltosos) y aquellos que no quieren que el estado de las cosas cambie en absoluto.

El fotógrafo James Balog decidió que en lugar de discutir había que mostrar pruebas y decidió usar su arte para lograrlo. Gracias al apoyo de National Geographic, se instalaron varias cámaras fotográficas que disparaban cada determinado tiempo: 12 cámaras en Groenlandia, cinco en Islandia, cinco en Alaska y dos en Montana. Con ello esperaban ver el desarrollo en la vida actual de los glaciares.

EL resultado fue sorprendente: por primera vez se podían unir las fotografías tomadas y hacer con ellas una película en la que se puede ver el retroceso real de los glaciares. No es sólo un dato como los que emiten los científicos y que mucha gente piensa que es falso. Esta vez lo pueden ver. Cientos de miles de fotografías muestran la historia del retroceso de los glaciares fotografiados.

Pero ese es el resultado. Lo importante es el desarrollo del documental, en donde se muestran los errores cometidos, los fracasos y las nuevas soluciones para seguir adelante, pese a las cámaras rotas o descompuestas.

James Balog hizo muchos viajes a las zonas estudiadas a lo largo de los años y con su trabajo logró su propósito: mostrar una imagen en movimiento a los escépticos. Pero también ha impartido conferencias en varios países donde la gente queda sorprendida del resultado.

El documental es muy recomendable, tanto por los lugares donde se tomó como por las consecuencias que puede sufrir la mente del espectador y lo mínimo es una expresión de admiración, como todo lo que hace la naturaleza.


Ficha técnica

Título original: Chasing Ice
Idioma: inglés
Género: Documental
País: Estados Unidos
Duración: 75 minutos
Estreno: diciembre de 2012
Locaciones: Bolivia, Groenlandia, Canadá, Francia, Islandia, Italia
Director: Jeff Orlowski
Guión: Mark Monroe
Actores: James Barlog, Svavar Jonatansson, Adam LeWinter, Louie Psihoyos y más.

 

Más información

Sitio oficial

IMDB

Rottentomatoes

Wikipedia

James Balog Photography



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©