follow me
Montañismo y Exploración
País de las sombras largas, la película

El excelente libro de Hans Ruesch sobre los inuit no tardó en verse llevada a la pantalla bajo el nombre de “Los salvajes inocentes”, con la actuación de Anthony Queen en el papel principal de Inuk (el nombre en la …







  • SumoMe

El excelente libro de Hans Ruesch sobre los inuit no tardó en verse llevada a la pantalla bajo el nombre de “Los salvajes inocentes”, con la actuación de Anthony Queen en el papel principal de Inuk (el nombre en la novela es Ernenek). La historia es la vida de Inuk, al conseguir mujer y luego tener un contacto con los hombres blancos, que no conocen sus costumbres.

Es atrapado pero el trineo donde es transportado a la civilización cae en el agua y uno de sus captores muere, mientras el otro queda insensible de las manos. Ambos hombres regresan al iglú de Inuk y cuando el blanco queda bien, regresa a la civilización, adonde no permite que llegue el matrimonio por temor a que los reconozcan y encarcelen a Inuk. Ahí termina la película.

Como ha pasado con la producción a película de muchos buenos libros, el resultado deja mucho que desear, básicamente no se ha seguido la visión de los inuit como la plantea Ruesch sino como se puede presentar ante un público y no porque se presente apenas la mitad del libro, sino porque la forma como se presenta no es la adecuada.

Los inuit son vistos en el filme como niños que ríen o se enojan sin control por cualquier cosa y no es difícil que el espectador tienda a considerarlos de la peor manera pero es básicamente porque detrás de cada comportamiento que se muestra no se señala la razón (como lo hace el autor en su libro).

De hecho, desde el título “Los salvajes inocentes”, indican que se tiene la mentalidad de Rosseau al hablar de “el buen salvaje”. Un excelente ejemplo para su tesis. Sólo hay que recordar que el libro es mucho más intenso que eso y que se ha convertido en un clásico por sí mismo sin la necesidad de ser usado de apoyo para sostener ideas insostenibles.

No deja de notarse al Hollywood de 1960 detrás de la producción, con maquillajes que hacen parecer bonita a la mujer aunque lejana a ser inuit. Ojalá se hiciera una nueva producción de la película con todos los recursos que tiene el cine actualmente, aunque probablemente País de las sombras largas nunca se verá en la gran pantalla tal como lo concibió el autor y le espera el destino de La brújula dorada al ser comprados los derechos para que nadie más la pueda hacer y no tocar los argumentos en contra de los pilares del hombre blanco.


Ficha técnica

Título original: The savage Innocents
Idioma: inglés
País: Estados Unidos
Director: Nicholas Rey
Escrito original: Hans Ruesch (Top of the world)
Guión: Hans Ruesch, Franco Salinas y Baccio Bandini
Duración: 101 minutos
Protagonistas: Anthony Queen, Yoko Tani, Carlos Gustini, Peter O’Toole.

Más información

IMDB



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©