follow me
Montañismo y Exploración
Más control sobre el Everest
22 agosto 2013

En abril de este año hubo una disputa en el Everest, la más alta desarrollada (o al menos conocida) hasta ahora: el italiano Simone Moro y el suizo Ueli Steck estuvieron en medio de la disputa y de los medios …







  • SumoMe

En abril de este año hubo una disputa en el Everest, la más alta desarrollada (o al menos conocida) hasta ahora: el italiano Simone Moro y el suizo Ueli Steck estuvieron en medio de la disputa y de los medios de comunicación: un mal entendido, que terminó en un compromiso de cordialidad por ambas partes, dio origen a una gresca que dio la vuelta al mundo. Desde el campo base del Everest, algunos dieron su opinión, unos de manera rápida, otros se dieron el tiempo de preguntar a otros lo que había pasado.

Al parecer, este incidente inclinó a las autoridades de Nepal a ser un poco más estrictos en la regulación del Everest y tener un control sobre lo que pasa en la montaña. En realidad, era algo que se necesitaba desde hace mucho tiempo. Actualmente, una expedición debe llevar un oficial de enlace que en teoría debe encargarse de los problemas entre los montañistas extranjeros y la gente del lugar, incluidos sherpas y porteadores. Pero en realidad es una forma más tradicional que funcional, pues muchas veces los oficiales de enlace no cumplen su cometido (algunas expediciones han tenido problemas precisamente por ese oficial) y en otras ni siquiera abandonan Katmandú.

Así que Nepal pretende que a partir de 2014, el Everest tenga en su campo base una oficina de gobierno, que suplirá a estos oficiales de enlace y que tendrá una autoridad superior a cualquiera de ellos, entre otras cosas porque será un representante del gobierno y cuyas funciones básicamente serán ayudar a las diferentes expediciones, coordinar grupos de rescate y proteger el ambiente, lo que puede hacerse sólo desde la misma montaña, no desde oficinas en la capital de Nepal.

Entre otras funciones del personal que esté en el campo base estarán el revisar los permisos para escalar la montaña, hacer funcionar las prohibiciones y verificar los ascensos registrados a la montaña en cada temporada porque “Hasta ahora, la información de si alguien hizo cumbre toma su tiempo en llegar a nosotros en Katmandú mientras el resto del mundo lo sabe antes a través de los medios. Esto cambiará ahora.”

“Los oficiales y expertos en montañismo dicen que las nuevas regulaciones restringirán lo que describen como una competencia por retos bizarros”, dice la BBC, y que los montañistas deben anunciar el récord antes de hacerlo si es que lo tienen planeado. Esto anularía los retos que falten a la dignidad de la montaña como pararse de cabeza o desnudarse en la cumbre, por ejemplo, comentó Ang Tsering Sherpa, quien fuera presidente de la Nepal Mountaineering Association y dueño de una de las empresas más rentables de montañismo en Nepal.

Sin embargo, algunos operadores de expediciones mantienen que el monitoreo será casi imposible, pues da lo mismo estar en el campo base que en Katmandú, pues no se está realmente en el escenario donde se producen los sucesos, sino apenas en el principio mismo de la montaña y que si los montañistas violan las reglas, ninguna autoridad en el campo base podrá detenerlos.

Uno de los operadores de expediciones comerciales comentó que la idea es excelente, siempre y cuando el personal que esté en el campo base estén regulados y tengan conocimiento de lo que pasa en la montaña.

La idea de tener una oficina en la montaña más grande del mundo hubiera sido descabellada hace apenas 20 años pero conforme la montaña se ha masificado, es necesario tener un control que parece poco factible dadas las exigencias de muchos clientes que llegan para llegar a la cima más alta del mundo.

Como siempre, este es sólo el principio y los cambios se operarán conforme se vayan adecuando a respuestas de problemas específicos. Lo cierto es que Nepal se está convirtiendo en un país que quiere controlar una de sus mayores fuentes de ingreso: el turismo de montaña.

 

Más información

Barrabés

The Raw Story

BBC

AsiaNews



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©