follow me
Montañismo y Exploración
Mapas de las cuevas de México
18 febrero 2013

La AMCS ha puesto a disposición de los espeleólogos una mapoteca de las cavernas de México, vistas desde su interior. Es la suma de los trabajos de muchas personas y muchos años en los 32 estados de que está compuesto el país.







  • SumoMe

La Asociación para el Estudio de las Cavernas Mexicanas (AMCS, por sus siglas en inglés) es una agrupación estadounidense de espeleólogos que se dedica específicamente a “apoyar la exploración, estudio y conservación de las cavernas de México” y su mayor legado son sus publicaciones, que para el 2009 se contaban en 1550 páginas de su revista Activities Newsletter, además de varios libros.

Ahora, la AMCS ha puesto a disposición de los espeleólogos una mapoteca de las cavernas de México, vistas desde su interior. Es la suma de los trabajos de muchas personas y muchos años en los 32 estados de que está compuesto el país. Los trabajos varían de calidad, pues hay desde meros esbozos hasta planos desarrollados. Por ejemplo, el Sótano Akemati (Puebla) es sólo el desarrollo tridimensional de la caverna, mientras que el Sistema Purificación (Tamaulipas) tiene un desarrollo más aceptable.

Es posible que los mapas no cubran las expectativas de aquellos que se asomen a verlos pero es mucho mejor esto a no tener nada en línea. Tomémosla como una invitación a investigar más. Como sea, es un buen esfuerzo el de la AMCS al colocar a disposición de todos los planos de las cavernas de México.

Las visitas de espeleólogos estadounidenses comenzaron en 1958, con un viaje a Xilitla, en la Sierra gorda de Querétaro. Cuatro años después, T.R. Evans organizó la Speleological Survey of Mexico, que se convertiría pronto en la AMCS. Además de las exploraciones que realizaban, los espeleólogos de la AMCS se dedicaron a publicar boletines sobre sus exploraciones en el AMCS Newsletter, que comenzó en 1967 y desde entonces se convirtió en la fuente de información sobre las cavernas de México y sus exploraciones.

Sitio de la AMCS



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©