follow me
Montañismo y Exploración
Lonnie Dupré regresa del Denali
28 enero 2013

El explorador polar Lonnie Dupré realizó un intento más de escalar en solitario la montaña más fría del mundo, el Denalo (6,194 metros). Tuvo que regresar del último campamento debido a las condiciones de la propia montaña, pero eso no significa una derrota para él.







  • SumoMe
 

Siempre me han gustado la nieve y el hielo. Como resultado, he pasado la mayoría de mi vida explorando el Ártico.

Lonnie Dupré dio media vuelta y regresó a su campamento base. El Denali se le había escapado de nuevo, a poca distancia de la cumbre. Dupré había alcanzado el campamento de los 17,200 pies después de escalar mil metros de desnivel en un lapso de doce horas. Esperaba hacer su intento de cumbre el día de ayer.

Las cosas fueron diferentes: el hielo era tan duro que fue prácticamente imposible cavar una cueva donde poder refugiarse y descansar antes de subir los últimos metros. Porque Dupré no lleva tienda de campaña y pasa la noche en las cuevas que cava en la nieve. El 27 de enero llamó por radio y dentro de su diminuta cueva había casi 40 grados bajo cero y no había podido descansar bien.

Podía elegir la cumbre y alcanzarla, lo que podría significar un viaje de doce horas, pero a su regreso estaría aún más cansado y seguiría sin protección del frío y del viento. La decisión fue lógica. Dio media vuelta y le dijo adiós al Denali por tercera ocasión en enero. Sabia decisión. Y aunque es la tercera ocasión, difícilmente se puede decir que sea una derrota, pues este explorador polar es persistente y quiere alcanzar la cumbre del Denali en enero y solitario.

El día de hoy descendería al campo 14.2K y continuará al campo base mañana. Su equipo espera que si Lonnie puede alcanzar el CB hacia la tarde y el tiempo lo permite, la avioneta podría recogerlo mañana mismo en el glaciar y regresar a casa.

El nueve de enero, tras haber dormido en el campamento base, Lonnie Dupré partió hacia la cumbre del Denali (6,194 metros), la montaña más alta de América del Norte. Enero significa invierno y el mes más frío en la montaña más fría del planeta, donde se han registrado temperaturas de 83.4 grados Centígrados bajo cero por estaciones meteorológicas. La montaña, rodeada de grietas, implica necesariamente una compañía para tener seguridad en caso de caer en una grieta pero Lonnie Dupré decidió llevar consigo una gran escalera, a la manera de los primeros que llegaron a la cumbre secundaria, a principios del siglo pasado.

El principio fue excelente, pero luego comenzaron los problemas nieve profunda que hacía que se hundiera hasta la cintura, frío, viento… y regresó el buen tiempo. Dupré seguía subiendo por la West Buttress. De hecho, la totalidad de la West Buttress la ascendió en la oscuridad y hasta las 23:00 horas pudo comunicarse con su equipo de apoyo. Había terminado de cavar su cueva.

Al final, la falta de una tienda de campaña le impidió alcanzar la cumbre. Sin embargo, una tienda de campaña no tiene cabida si puede hacer cuevas en cualquier sitio. El problema aparece cuando hay hielo duro que puede resguardarlo del frío y viento mucho mejor que la tienda de campaña. Sólo hay que saber hacerla y usarla (ver el video).

Felicitaciones a Lonnie Dupré por su excelente intento solitario al Denali invernal.


El Denali, también conocido como Monte McKinley, es la montaña más alta de América del Norte. Con 6,194 metros sobre el nivel del mar, la latitud del Denali la coloca dentro del Círculo Polar Ártico; su meteorología impredecible y sus vastos campos de grietas la convierten en un gran reto de escalada. Durante el invierno, los vientos exceden los 160 kmh y las temperaturas llegan a bajar hasta 60 grados Centígrados bajo cero. El tiempo de luz es de apenas seis horas.

Aunque un total de 16 personas (en nueve expediciones) han alcanzado la cumbre en invierno, uno en solitario (el japonés Naoemí Huemura) y un grupo en enero (tres montañistas rusos), nadie lo ha hecho en solitario y en enero, el mes más frío de la temporada. Éste es el reto de Lonnie Dupré.

Lonnie Dupré es un explorador polar que tiene una amplia trayectoria y ha recibido diferentes premios por su trabajo: Medalla Soviética al Deportista de Mikhail Gorbachev (1989), Polartec Challenge Award (2000 y 2001), Rolex Award for Enterprise (2004), Best of Adventure de la National Geographic (2005) y Scott Pearlman Award (2005). También fue miembro electo del Explorers Club en 1996.

Historia del Denali

  • 1896–1902: Levantamientos topográficos por Robert Muldrow, George Eldridge, Alfred Brooks.
  • 1903: Primer intento de escalada, por James Wickersham.
  • 1906: Frederick Cook dice haber hecho el primer ascenso del McKinley. Después se descubrirá que es una mentira.
  • 1910: Los Sourdoughs, sospechando de la mentira de Cook y sin experiencia en la montaña, ascienden a la cumbre norte, arrastrando tras de sí un enorme tronco que les ayudó a salvar las grietas. Lo dejaron en la cumbre. Nadie les creyó en su momento.
  • 1913: Primer ascenso por Hudson Stuck, Walter Harper, Harry Karstens y Robert Tatum. Con binoculares descubren el poste que los Sourdoughs pusieron en la cumbre sur.
  • 1947: Barbara Washburn se convierte en la primera mujer en hacer cumbre y su esposo, el reconocido fotógrafo Bradford Washburn, es el primero en encumbrar dos veces.
  • 1951: Primer ascenso por la West Buttress, dirigido por Bradford Washburn.
  • 1954: Primer ascenso por la South Buttress.
  • 1959: Primer ascenso por la West Rib.
  • 1961: Primer ascenso por la ruta Cassin.
  • 1967: Dave Johnston, Art Davidson y Ray Genet hacen el primer ascenso invernal, por la West Buttress.
  • 1970: Naomi Uemura hace el primer ascenso en solitario.
  • 1972: Sylvain Saudan, desciende en esquíes la cara suroeste.
  • 1976: Primer ascenso solitario a la Arista Cassin Ridge, por Charlie Fowler.
  • 1984: Naomi Uemura hace el primer ascenso solitario en invierno al Denali, pero desaparece durante la bajada. Tono Križo, František Korl y Blažej Adam (Asociación de Montañismo de Eslovaquia) escalan por una ruta muy directa a la cumbre: la ruta Eslovaca, a la derecha de la Arista Cassin.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©