follow me
Montañismo y Exploración
La montaña sagrada

En la montaña se puede vivir y arreglar todo, incluso un triángulo amoroso. Ene sa situación se encuentran Karl, que piensa que su novia lo traiciona con su mejor amigo. El desenlace es muy de la época.







  • SumoMe

Leni Riefenstahl es conocida en el mundo de la cinematografía por haber sido clave en la propaganda nazi. Pero también hizo películas de montaña. En esta, La montaña sagrada, trata un tema muy simple: un triángulo amoroso. La bailarina Diotima se enamora de Karl, un escalador que le responde que estar sobre una montaña es bonito pero también peligroso. Vigo, el mejor amigo de Karl se enamora de Diotima cuando la ve en una de sus actuaciones aunque para ella es “sólo un niño”.

Ninguno de los tres tiene idea de que están relacionados entre sí y menos que Karl los sorprende al llegar a su cabaña, sobre esquíes. Se retira sin que adviertan su presencia y se siente traicionado. Entonces decide invitar a Vigo, estudiante de medicina, a escalar una montaña para tratar de olvidar su decepción.

Sobre ellos se cierne la tormenta (el föhn) y quedan atrapados toda la noche. Para pasar el tiempo, platican y Karl le pregunta a su compañero quién le gusta. Su respuesta “Una bailarina”, le abre los ojos: “¡Eras tú!” y trata de agarrar a su amigo pero este resbala por la orilla de la diminuta repisa de hielo y queda colgando.

Separado de la pared, no puede izarse a sí mismo y Karl se pasa la noche sosteniéndolo. Al amanecer el sol le da en la cara y camina hacia el calor.

La película tiene un ritmo más bien lento. La producción es de 1926 y Riefenstahl le dedica mucho tiempo a pasajes que ahora no tendrían importancia, como las danzas de Diotima ante el público o en una playa, que no añaden nada a la trama, salvo la presencia de Riefenstahl como actriz. Escenas de escalada tiene más bien pocas y su principal objetivo de filmación es el esquí.

Die heilige Berg es una de las muchas películas que hizo Riefenstahl sobre montaña y es la primera en donde aparece como actriz. Originalmente fue filmada en blanco y negro pero durante la restauración que se le hizo en 2002 fue pasada a azul y amarillo. La película que vemos actualmente fue reconstruida en laboratorio usando dos originales para mantener la mayor fidelidad posible.

Lo que hay que ver es que la película presenta a la montaña como siempre peligrosa y a los montañistas como unos seres que prácticamente desprecian el peligro al meterse bajo aludes de nieve y escalar en condiciones precarias. Lo cierto es que tirar tanta nieve sobre los actores debió haberles costado bastante trabajo.


Ficha técnica
Título original: Die heilige Berg
Subtítulos: inglés
Dirección: Leni Riefenstahl
Duración: 106 minutos
Restaurada: 2002
Locaciones: Montañas de Suiza (no especificadas, pero aparece el Cervino al inicio= y estudios de Alemania.
Actores: Leni Riefenstahl, Luis Trenker, Ernst Petersen en los personajes principales.

Más información

IMDB

Archive.org

Relacionado

El reto



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©