follow me
Montañismo y Exploración
La escalada de competencia, excluida de las Olimpiadas
29 mayo 2013

En un comunicado oficial, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional dio a conocer la lista de los tres deportes que llegarán a ser considerados en la asamblea del COI en septiembre de este año para elegir sólo a uno …







  • SumoMe

En un comunicado oficial, el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional dio a conocer la lista de los tres deportes que llegarán a ser considerados en la asamblea del COI en septiembre de este año para elegir sólo a uno que sea parte de las olimpiadas en el año 2020. La escalada no estaba en esa lista.

La espera fue larga y el trabajo muy fuerte. Se trataba de llegar nada menos que a las Olimpiadas para el año 2020. Pero finalmente, la escalada deportiva no estará presente, en la decisión tomada por el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional.

El COI ya había hecho una primera selección de nueve deportes que serían considerados para ello y estaban incluidos deportes sobre ruedas, escalada de competencia, karate, wakeboarding, wushu, baseball, softball, squash y lucha libre. La lista se acortó hace unos meses cuando béisbol y softbol decidieron unirse para presentar un frente más fuerte.

En el comunicado oficial del COI se menciona que:

“El Consejo Ejecutivo eligió a los tres deportes en votación secreta de una breve lista de ocho que incluía karate, deportes sobre ruedas, escalada deportiva, esquí acuático y wushu. La votación siguió a las presentaciones de 30 minutos por cada Federación Internacional y una extensa evaluación por la Comisión del Programa Olímpico para determinar su potencial de valor añadido a los Juegos.”

Los tres deportes seleccionados son: béisbol/softbol (lo que comprueba que dieron un paso acertado al unirse), squash y lucha libre. En la asamblea ordinaria 125 del COI, que se realizará en Buenos Aires, Argentina, a celebrarse del 7 al 10 de septiembre próximo, esos deportes pasarán por un nuevo filtro para quedar sólo uno, que será el que se dirija a las olimpiadas de 2020.

Esto ha sido un duro golpe para los escaladores, justo el día que se celebran 60 años del primer ascenso al Everest y que vienen trabajando desde hace muchos años para lograr que la escalada deportiva fuera un deporte olímpico. Hasta el momento no se sabe cuándo se podrá abrir nuevamente la oportunidad para ingresar a los Juegos Olímpicos, pues no es algo común.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©