follow me
Montañismo y Exploración
Expedición francesa al Nanda Devi

En 1952 una expedición francesa se dirigió al Nanda Devi con la intención de subir a la cima principal y después a la secundaria tras hacer la larga travesía de aproximadamente dos kilómetros por encima de los siete mil metros.







  • SumoMe

J-J. Languepin y L. Payan. Nanda Devi. 3e expédition française a l’Himalaya. Arthaud, París. 1952, 72 páginas de fotos y 23 páginas de texto. s/ISBN


Nanda Devi es una montaña especial. Enclavada dentro de un “santuario” geográfico, costó mucho siquiera acercarse a ella hasta que el 29 de agosto de 1936 fue escalado por Noel Odell y Bill Tillman. Pero el Nanda Devi es una montaña de cima doble. Con casi 400 metros de diferencia, pero sigue siendo una doble cima. A la cumbre oriental llegaron J. Bujak, J. Klarner y D. Tsering el 2 de julio de 1939.

Una vez alcanzadas las dos cimas, ¿qué había que hacer ahí que justificara en tiempos de la postguerra una expedición? Lo que muchos años después se convirtió en un reto en los Gasherbrum: unir ambas cimas. En 1952, un grupo francés llegó al Nanda Devi con esa intención. Dio las vueltas necesarias para entrar al santuario, subió poco a poco estableciendo campamentos y cuando estuvieron listos, dos hombres se lanzaron a la cumbre para intentar subir a la cumbre secundaria después de alcanzar la principal, una distancia de casi dos kilómetros a más de siete mil metros de altitud.

Roger Duplat (jefe de la expedición) y Gilbert Vignes comenzaron el ascenso el 29 de junio, pero no se les volvió a ver. Dos de sus compañeros los vieron subiendo hacia la cumbre. Posiblemente hayan caído en la travesía hacia la cumbre oriental. Nadie lo sabrá.

Aunque hay una breve historia escrita sobre la expedición este es básicamente un libro de fotografías, como se acostumbraba hacer entonces, lo mismo que el libro de fotografías de la expedición francesa al Annapurna (1950). Dentro de esas fotografías se descubre a un Tensing Norgay que también participó en la expedición y que al año siguiente subiría el Everest. Junto con Louis Dubost intentó la cima oriental para establecer el camino de retirada para quienes harían la travesía.

“Esta es una de las primeras (¿o la primera?) expediciones al Himalaya con el objetivo de hacer una nueva e interesante ruta en una gran montaña que ya había sido escalada.”

 

Relacionado

Miradas hacia el Annapurna



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©