follow me
Montañismo y Exploración
Everest, el desafío de un sueño

El 15 de mayo de 1992, tres chilenos pisan la cumbre del Everest. Para ellos es una gran aventura pues además de haber llegado a la cima, lo han hecho por una de las paredes más difíciles de la montaña: la cara del Kangshung, en el lado oriental. Esta es el libro breve que se publicó a los 10 años de haber alcanzado ese objetivo.







  • SumoMe

Rodrigo Jordan Fuchs. Everest, el desafío de un sueño. La ascensión por la “cara olvidada”. 2002. Vertical, Santiago de Chile. 34 páginas. s/ISBN

 

El 15 de mayo de 1992, tres chilenos llegaban a la cumbre del Everest: Christian García-Huidrobo, Rodrigo Hernán Jordán y Juan Sebastián Montes. Eran los primeros chilenos en alcanzar la cima del mundo. Pero no sólo se trataba de alcanzar una cima, pues querían respetar el alto estándar que esta montaña merece. Eligieron la ruta que en 1988 abrieron los ingleses en la cara este de la montaña: la cara del Kangshung, una cara realmente olvidada por su dificultad.

“…nos habíamos propuesto el objetivo de subir el Everest, pero habíamos acordado firmemente no hacerlo por la ruta fácil. Esto no estaría a la altura de la “ética” moderna del montañismo mundial ya que escalar el Everest por su ruta normal no es hoy en día ningún desafío para el montañista de alto rendimiento.” (página 7)

Antes que ellos había estado una expedición estadounidense que en 1983 consiguió el primer ascenso, los británicos en 1988 y ellos realizarían el tercer ascenso por esta pared y el segundo de la ruta inglesa. Se tomaron el reto muy a pecho.

El presente es un breve libro escrito diez años después de su ascenso. No es todo lo extenso que uno desearía pero se narran los principales problemas que tuvieron para alcanzar la cumbre, por ejemplo: avanzar seis metros de pared técnica en ¡tres horas! O bien

“Tardamos 20 horas en superar los 600 metros hasta el Collado Sur. Medio congelados nos metemos a la carpa a la una de la madrugada. Aunque a 8.000 metros es casi imposible recuperarse, nos daremos 24 horas de descanso. La cumbre tendrá que esperar.” (página 25)

El libro termina demasiado pronto, por desgracia. Pero hay que recordar que éste es sólo una edición especial por el décimo aniversario de la ascensión. El libro más completo, de la edición de 1992, se puede encontrar en Amazon y en algunas otros sitios de internet o en

Vertical.cl



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©