follow me
Montañismo y Exploración
El primer descenso del Amazonas, desde su verdadera fuente
15 febrero 2013

El descubrimiento de que el río Amazonas podría tener 80 kilómetros más si se navega por el río Mantos que si se hace por el que surge del Nevado Misti, hizo que se estableciera una carrera por ser el primero en descenderlo. James Contos lo logró, pero aún está por determinarse por especialistas si es realmente el afluente principal del Amazonas.







  • SumoMe

Es interesante cómo la historia del Nilo se vuelve a repetir, pero en el Amazonas. Uno tras otro, varios exploradores han reclamado para sí el descubrimiento de la verdadera fuente del río. En el Nilo, eso dio lugar a una época de exploración de África que lleva los nombres de Speke, Burton, Baker, Livingston y Stanley, entre otros.

La fuente de un río se define como aquella de donde surge, o aquella más lejana a su desembocadura, o la más alta. Como sea, la definición es muy difícil de obtener. En un principio, se creyó que el río Marañón era la fuente porque tenía el mayor caudal de agua aportado al Amazonas. Con el tiempo, se fueron descubriendo otros y hacia 1971 se ubicó la fuente más lejana en el Nevado Mismi. Sólo hasta el año 2000 se obtuvo consenso general sobre esto.

El 19 de febrero de 1986, Piotr Chiemlinsky y Joe Kane llegaron al Atlántico en dos kayaks tras haber recorrido los miles de kilómetros del Amazonas desde el Nevado Mismi. Su historia la contó Kane en el libro El descenso del Amazonas, que se convirtió en un clásico y una guía. Apenas el 5 de diciembre de 2012, West Kane repitió el recorrido, apoyado por la National Geographic Society.

Pero la historia de las fuentes del Amazonas no termina ahí. El kayakista James “Rocky” Contos decidió echar un vistazo al Amazonas por Google Earth para ubicar las fuentes del Amazonas que no habían sido navegadas hasta entonces porque se proponía ser el primero en navegarlas todas. En su investigación encontró algo en el río Mantaro: “Estaba revisando los mapas y me di cuenta que el Mantaro es 80 kilómetros más largo que el Apurímac.”

En el momento en que lo descubrió, Hansen estaba preparando su expedición Amazon Express y se puso en contacto con él. Ambos quedaron de participar juntos. Pero Hansen ya tenía un convenio con la NGS y terminaron por separarse. La ruptura hizo que Hansen se involucrara más en el Amazon Express y Contos en lograr ser quien realizara el verdadero primer descenso del río más largo del mundo.

“Puedes hacer el recorrido más rápido del Amazonas completo, pero yo podré reclamar su primer descenso”, le escribió Contos a Hansen y a la NGS le señaló: “Quiero dejar claro que completaré mi descenso antes que West [Hansen] y por lo tanto reclamaré el primer descenso del Amazonas”. La NGS sólo respondió que Amazon Express sería cubierta por su revista y que el descubrimiento de Contos debería esperar a que se determinara por especialistas.

Contos no se quedó cruzado de brazos y organizó su propia expedición, que incluía a Piotr Chmielinski, quien declaró en un diario peruano: “La National Geographic avala el recorrido y tendrá la misión de difundirlo, es la primera etapa y si todo sale bien en agosto se recorrería el río Apurímac hasta el Amazonas.”

Ciertamente, el recorrido lo hicieron y tras haber navegado todas las secciones difíciles del Bajo Apurímac, contos saltó a una embarcación de motor para asegurarse de ser el primero en descender la totalidad del río, en caso de que realmente fuer ale Mantos el más largo tributario del Amazonas. Poco después, Hansen terminó su recorrido y fue seguido de cerca por la prensa.

Además de una historia, aquí hay puntos clave que deben ser tocados con calma. En primer lugar hay que esperar el dictamen de los especialistas para saber si el río Mantos es un afluente más largo del Amazonas. De ser así, Contos sería el primero en haber navegado el río más largo del mundo, además de haberle añadido 80 kilómetros de longitud al río.

Obtener el primer lugar es lo más notorio y quizá lo que desencadena en esta historia una competencia. Contos lo navegó todo, pero ¿vale haberlo hecho en embarcación de motor? En la montaña esto equivale a subir con oxígeno la última parte sólo por ganarle a alguien. El estilo es lo que podría dar al traste ese primer descenso y dejar la puerta abierta para que otro lo haga todo en kayak. Sin embargo, vale considerando que había otro que quería lograrlo.

Finalmente, lo notorio son los celos de los exploradores, cada uno deseoso de ser el protagonista de la historia. Uno, deseoso de ser el segundo en terminar el recorrido por completo. El otro, en querer lograr un primer descenso desde su verdadero origen.

Contos está preparando un libro que se llamará First Descent of the Amazon. The true source of the river and first complete boating descent, que estará a la vente en poco tiempo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©