follow me
Montañismo y Exploración
El Nilo Blanco

El Nilo fue el objetivo principal de las exploraciones de mediados del siglo XIX y con su exploración se delinearon bien nombres, países y fronteras que antes no se conocían. Exploradores como Stanley, Livingstone, Baker y muchos más fueron los personajes de esta historia.







  • SumoMe

Alan Moorehead. El Nilo Blanco. La búsqueda de las fuentes del gran río. Plaza y Janés (Colección El Arca de Papel, Barcelona. 1974. 572 páginas. ISBN: 84-01-41048-7


El Nilo siempre fue un misterio para quienes vivían de él. ¿Qué pasaría si alguna vez se secara? Eso indujo a los hombres a buscar el origen de ese gran río. Pero se toparon con grandes problemas. El primero es que el Nilo se dividía en dos grandes ramales. Por un lado, estaba el Nilo Azul, proveniente de montañas, caudaloso, pero se terminaba relativamente pronto. Del otro lado, estaba el Nilo Blanco, que venía del sur, siempre desde el sur.

Abarcar en un libro la historia del gran río de África es una difícil tarea así que Alan Moorhead escribió la historia del río en dos tomos: el Nilo Azul y éste, el Nilo Blanco. Para el Nilo Blanco, Moorehead abarca el periodo de 1856 a 1900, la época de las grandes exploraciones y de los acontecimientos históricos que marcarían las fronteras de diferentes países de África de una vez en la geografía europea.

El libro comienza con la expedición de 1856 en busca de las fuentes del Nilo, una exploración donde participaron Richard Burton y John Hanning Speke. Una expedición como la que nos contaron siempre de niños, con cientos de porteadores adentrándose en un territorio desconocido para ellos y con muchos meses y años lejos de su país. Al final, mientras Burton convive con los africanos, Speke se marcha al norte y descubre lo que él llama el Lago Victoria (en honor a la reina de Inglaterra) y decide que ese lago es el origen del Nilo Blanco.

Tras Speke, siguen los esposos Samuel y Florence Baker, el doctor Livingstone, el periodista Henry Morton Stanley, quien se convirtió en una leyenda de la exploración africana y resolviera los grandes misterios y otros más.

De repente, la historia de las exploraciones se detiene y el autor se adentra en la historia de la región, para narrar levantamientos, la apertura del Canal de Suez y sus problemas políticos, el largo asedio a Kartum por parte de la fuerza religiosa de El Mahdi y otros problemas políticos que delinearon la historia de la región para hacer que el “África Negra”, que era un blanco en el mapa europeo, tuviera nombres, fechas e imágenes, incluso nombres de países y delimitaciones geográficas.

Los relatos de los exploradores son los que entonces causan la impresión más profunda en Europa y con ellos se guía la gente para saber qué es lo que está pasando allá, donde el hombre civilizado no ha llegado por completo.

Pero debo remarcar que no se trata de un libro de historia común. Es más bien una novela que presenta a cada personaje como un ser humano más que como un personaje de leyenda. Sus problemas personales, sus apreciaciones, las envidias en que se ve envuelto, los líos políticos y de burocracia en donde de repente se halla inmerso… todo viene a cobrar vida a partir de la narración de las exploraciones y lo que las rodea, no sólo de fechas y hechos.

El resultado es un libro de gran calidad que se ha vuelto un clásico de la literatura de las exploraciones y de la historia de África. Por desgracia, el libro está agotado desde hace mucho tiempo en la versión española, pero se puede conseguir en inglés.


Alan Moorehead (1910-1983) fue un corresponsal de guerra australiano. Escribió varios libros donde se destaca la calidad literaria e histórica de la narración. Sus títulos más famosos son El Nilo Blanco, El Nilo Azul y Cooper’s Creek, éste último es la historia de la expedición de Burke y Willis a través de Australia.

 

Relacionado

El Nilo Azul, de Alan Moorehead

Los amantes del Nilo



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©