follow me
Montañismo y Exploración
Dos montañistas dados por perdidos en el Broad Peak
6 marzo 2013

Tras el primer ascenco invernal al Broad Peak por un grupo de cuatro polacos, dos de ellos se dieron por desaparecidos. No llegaron al campamento ni se vieron rastros de ellos o movimientos en la montaña.







  • SumoMe

Después de su exitoso ascenso a la cumbre del Broad Peak, a Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek, Tomasz Kowalski aún les quedaba bajar. Durante el ascenso contaban con buen tiempo y el día siguiente también estaría tranquilo. Pero debían bajar porque a final de cuentas es un ochomil y en invierno las condiciones son mucho más duras de lo normal.

Adam Bielecki logró alcanzar el campo 4 (7,400 metros) aproximadamente a las 21:00 horas y Arthur Małek lo alcanzó a las dos de la mañana del día 6 de marzo. Su ritmo de descenso había sido extraordinariamente lento: aproximadamente ocho horas para descender lo que normalmente toma una.

Para Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, la cosa era muy distinta, aunque comenzaron sin demora el descenso después de llegar a la cima. El último era Tomasz Kowalski y su ritmo de descenso era demasiado lento. Tuvieron que hacer un vivac a 7,900 metros. Aunque todos los participantes tenían radio, sólo mantuvo contacto con Tomasz y Arthur. Adam tenía problemas con la frecuencia y Maciej no utilizó su radio por razones que no se conocen.

El mismo Tomasz informó que tenía problemas para respirar y gran fatiga general. Al descender de la cumbre rocosa, tuvo problemas con un crampón y le costaba trabajo arreglarlo. Krzysztof Wielicki, el líder de la expedición, habló con Maciej Berbeka a las 3:00 am, tiempo de Polonia y fue el último en establecer contacto con él. Desde las 6:00 de la mañana de hoy no ha habido contacto con ellos. La última conversación con Maciej Berbeka había tenido lugar alrededor de las 18:00 horas, desde la cumbre.

Karim Nayyat, montañista paquistaní que participa en la expedición polaca, partió desde el campo 2 (6,200 metros) y aproximadamente a la una de la tarde alcanzó las grietas, a una altitud de 7,700, pero aunque vio todos los detalles de la ruta, no encontró ningún rastro de los montañistas descendiendo. Desde entonces, los dos montañistas están oficialmente desaparecidos.

El tiempo y visibilidad de los días 5 y 6 de marzo han sido buenos. Las condiciones son de 36 grados Centígrados bajo cero a 8,000 metros por la noche y -27 durante el día, sin viento pero por la mañana del día 7 tendrán que descender hasta el campo base porque las condiciones meteorológicas se deteriorarán mucho a partir del mediodía.

“Estamos preocupados”, dijo Arthur Hajzer, “Se encuentran en una situación de vida o muerte y están muy cansados.

Krzysztof Wielicki ordenó primero que Arthur Małek y Karim Nayyat permanecieran un día más en el campo 4, esperando que sus compañeros aparecieran. El mal tiempo se aproximaba, pero la ruta está equipada con cuerdas fijas a partir de los 7,000 metros, por lo que el descenso les será más fácil, rápido y seguro aunque tengan mal tiempo.

A las 21:30 horas, Adam Bielicki y Shaheen Baig alcanzaron el campo base. Krzysztof Wielicki ordenó por la tarde a Arthur Małek y Karim Nayyat que descendieran del campo 4 y estaban por debajo del campo 3, a 7,000 metros.

Aun así, Krzysztof Wielicki continúa pegado a los binoculares desde el campo base.


Ver mapa más grande

De los catorce ochomiles, doce han sido escalados en invierno. Sólo faltan el Nanga Parbat y el K2. El Nanga Parbat es el ochomil más occidental de toda la cordillera y el K2 es el más difícil, sin importar la temporada que se trate, por lo que escalarlos en invierno es un reto muy fuerte.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©