follow me
Montañismo y Exploración
David Liaño regresará al Everest por el doble ascenso
27 febrero 2013

El montañista mexicano David Liaño regresará al Everest esta temporada de primavera para intentar de nuevo el doble ascenso por las dos rutas más transitadas de la montaña, algo que hasta ahora no se ha logrado. David lo ha intentado …







  • SumoMe

El montañista mexicano David Liaño regresará al Everest esta temporada de primavera para intentar de nuevo el doble ascenso por las dos rutas más transitadas de la montaña, algo que hasta ahora no se ha logrado.

David lo ha intentado en 2010 y 2011. En el 2011:

“…traté de escalar por la cara Norte del lado de Tíbet pero comencé a tener fuertes dolores de cabeza que en ese momento pensé que podían ser síntomas de edema cerebral. Regresé a Katmandú, me hicieron algunas pruebas en el hospital y subí de nuevo para escalar ahora el lado Sur, en Nepal. Pero el día que intenté llegar a la cima me vi atrapado en medio una larga fila de montañistas. Hacía frío y no me sentía que existían los elementos de seguridad para continuar el ascenso, por lo que tomé la decisión de retornar. Siempre he tenido un respeto total hacia la montaña más alta del mundo pero ese año recibí una lección de humildad y nunca tuve dudas sobre la decisión que tomé.”

Los problemas de salud le mantuvieron alejado de la montaña, pero “sin dejar de ponerme metas interesantes y ambiciosas ya que de otra manera tendría una vida vacía”. Navegó de San Francisco a Hawaii y con el tiempo los dolores de cabeza remitieron, así que se hizo una serie completa de exámenes. Sus resultados fueron positivos y se embarcó en una pequeña expedición para escalar el Pico Este del Lobuje y el Island Peak, junto con su padre.

Esto vino a darle la seguridad que necesitaba y se replanteó el regreso a la montaña para hacer el doble ascenso al Everest.

“No tengo nada que demostrar y mi principal motivación es simplemente lograr el objetivo que me fijé hace años o por lo menos hacer mi mejor esfuerzo. Eso, y vivir nuevamente una aventura incomparable, escalando hasta alturas extremas, sorteando todos los retos que me vaya presentando la naturaleza e inmerso en la cultura de los Sherpas, de Nepal y de Tíbet que en la última década se han convertido en mi segunda casa.”

Así que David es uno de los que irá al Everest esta primavera, dentro de pocas semanas, para intentar el doble ascenso: subir por el lado sur y también por el lado norte en una sola expedición.

David Liaño es un montañista mexicano que pertenece al Club Alpino Mexicano. Ha subido en tres ocasiones al Everest (30 de mayo de 2005, 26 de mayo de 2008 y 22 de mayo de 2010), todas por la ruta SE de la Cascada de Hielo del Khumbu, del lado de Nepal.


Ver mapa más grande

 

Sitio oficial de David Liaño



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©