follow me
Montañismo y Exploración
David Liaño logra el doble ascenso al Everest
19 mayo 2013

  A las 4:30 am del 19 de Mayo, llegué nuevamente a la cima del mundo justo al momento del amanecer, logrando completar el doble ascenso. Estaré dando más detalles una vez bajando de la montaña. El día 19 de …







  • SumoMe
 

A las 4:30 am del 19 de Mayo, llegué nuevamente a la cima del mundo justo al momento del amanecer, logrando completar el doble ascenso.

Estaré dando más detalles una vez bajando de la montaña.

El día 19 de mayo de 2013, David Liaño se convirtió en el primer hombre que haya subido dos veces al Everest en una misma temporada. Acompañado del sherpa Samden Bothe, el pasado 11 de mayo llegó a la cumbre por la ruta del Collado Sur a las 8:05 horas, (tiempo de Nepal) y el día 19, a las 4:35 horas (también en tiempo de Nepal), volvía a llegar a la cumbre pero por la ruta norte, esta vez acompañado por Mingma Sherpa.

David, cuyo plan original era hacer la doble travesía del Everest (subir por el lado sur y bajar por el norte para después hacerlo en sentido inverso) debió abandonar la idea por razones generadas por las fronteras que debía cruzar y cambió su táctica a subir por ambas rutas, pero en la misma temporada. Ya Yuri Contreras ha subido cuatro veces la montaña, dos por cada vertiente.

Su programa de actividades fue:

11 de mayo: cumbre en el Everest por el lado sur con el sherpa Samden Bhote a las 08:05 horas, tiempo de Nepal.
12 de mayo: Campo II — Campo Base — Katmandú por helicóptero
13 de mayo: Katmandú — Puente de la Amistad (frontera de Nepal con China) — Campo Base avanzado (5,200 m)
14 de mayo: Campo Base — Campo Base Avanzado (6,400 m)
15 de mayo: Día de descanso
16 de mayo: Collado Norte (7,100 m)
17 de mayo: Campo II (7,700 m)
18 de mayo: Campo III (8,300 m)
19 de mayo: Cumbre en el Everest desde el lado norte a las 4:05 horas tiempo de Nepal con el Sirdar Mingma Sherpa

Pero para lograr el doble ascenso, el primero debería de ser en la primera mitad de Mayo, no en la segunda. Y es ese en el momento en el que me encuentro. Realicé mi aclimatación subiendo al pico Lobuche Este, hice dos ciclos de aclimatación al campamento 2 y pasé una terrible noche en el campamento 3, pero terrible por las condiciones del clima, no por mi condición. Estoy relativamente sano, con una tos seca que no se me quita pero que no me debería de afectar. Tan solo habían dos factores externos que tenían que darse: el día que los sherpas fijarían cuerdas hasta la cima y el clima.

Su experiencia en velerismo y parapente le ayudaron a conformar su propia previsión del tiempo (basado en un pronóstico emitido desde Seattle) y hacer un plan que se ajustó muy bien a lo que al final hizo.

Me encuentro emocionado por tener todo a mi favor para cumplir mi objetivo. En años anteriores había tenido que luchar contra muchos factores de clima, salud y políticos y sentía que nadaba contra corriente. En esta ocasión siento que tengo todo a mi favor y que tan solo depende de mi esfuerzo y de mi fuerza de voluntad para no detenerme, para que por muy agotado que esté, por muy fácil que parezca desistir y regresar al campamento, siempre seguir adelante y alcanzar la cima. Me esperan días difíciles pero afortunadamente es tal mi motivación que deberé vencer cualquier barrera.

El 12 de mayo escribía en su blog:

Tan solo una breve nota para informar que ayer 11 de Mayo, alrededor de las ocho de la mañana hora de Nepal, logré llegar por cuarta ocasión a la cima del Everest por la cara sur. Bajé a dormir ese día hasta el campamento 2 y hoy 12 de Mayo descendí hasta el campamento base. Empaqué mis cosas y volé en helicóptero hasta Lukla, desde donde escribo esto. Mañana estaré durmiendo ya en China/Tibet, con la esperanza de este año lograr el doble ascenso.

El jueves 16 de mayo salió del campo I del lado norte pero los fuertes vientos le obligaron a regresar y con esto aplazó un día sus planes (pensaba llegar el 18). Finalmente, el 18 por la noche partió del campo 3 del lado norte y alcanzó la cima nuevamente el día 19 a las 4:05 horas, “justo al momento del amanecer.

David había subido el Everest ya en tres ocasiones (30 de mayo de 2005, 26 de mayo de 2008 y 22 de mayo de 2010) pero todas por el lado sur. Esta es también su primera ascensión por el lado norte.

David había subido el Everest ya en tres ocasiones (30 de mayo de 2005, 26 de mayo de 2008 y 22 de mayo de 2010) pero todas por el lado sur. Esta es también su primera ascensión por el lado norte. También es el primer mexicano en lograr una “primera” mundial en el Everest. En 1989, Carlos Carsolio y Elsa Ávila intentaron subir por la cresta oeste siguiendo la ruta de los Yugoslavos, pero tuvieron que bajar por las condiciones de la montaña.

¡Felicidades, David!

 

Info

Sitio Web de David Liaño

Facebook de David Liaño

8000ers.com

Asian Trekking

Alan Arnette

Relacionado

Al Everest por un doble ascenso. Entrevista a David Liaño



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©