follow me
Montañismo y Exploración
Cruce invernal en los montes Tatra
25 marzo 2013

Dos montañistas eslovenos, Mišo Sabovčík y Adam Kadlečík, hicieron durante los meses de febrero y marzo, la quinta travesía de los Montes Tatra por su cresta más elevada. El recorrido lo iniciaron con un tercer montañista, pero éste se tuvo que retirar por razones médicas.







  • SumoMe

Dos montañistas eslovenos, Mišo Sabovčík y Adam Kadlečík, hicieron durante los meses de febrero y marzo, la quinta travesía de los Montes Tatra por su cresta más elevada. El recorrido lo iniciaron con un tercer montañista, pero éste se tuvo que retirar por razones médicas.

Los dos eslovenos pasaron 15 días en la travesía de los Tatra escalando 92 montañas sin el beneficio de grupos de apoyo o depósitos de comida prestablecidos. La travesía la hicieron en una dirección poco común: del paso Huciańskiej al paso Zdziarski. A lo largo del camino escaparon a tres avalanchas y a una ventana de pésimo tiempo que pudo haberlos atrapado.

La travesía, de 75 kilómetros por la arista más elevada de los Tatra, requiere una gran resistencia física y mental porque además implica un riesgo elevado, sobre todo en invierno, que está nevada la cordillera. Gran parte de la travesía la hicieron sin cuerda aunque estuviera expuesta.

Durante el viaje van a perder tres avalanchas, también apenas escaparon antes de la tormenta, que derrocó en las montañas de ocho mil árboles. Caminata canto comenzó a las tres, pero su tercer compañero tuvo que retirarse por razones de salud.

La primera travesía se hizo en 1955, del 3 al 13 de septiembre. De ahí en adelante, se harían varias más, pero la mayoría usando depósitos de alimentos prestablecidos o equipos de apoyo. Algunos en solitario o en invierno.

Una travesía similar se hizo hace 34 años, del 14 al 23 de enero de 1978. Mišo Sabovčík perdió 7 kg de peso durante la travesía.


Los Cárpatos es el sistema montañoso que atraviesa los territorios de Rumania, Ucrania, Eslovaquia y Polonia. Su parte más elevada son los Montes Tatra y separan geográficamente a Eslovenia de Polonia. Su altitud máxima es el Pico Gerlachov (2,654 metros, en Eslovaquia) pero es el campo de entrenamiento preferido de los montañistas polacos y eslovacos.


Datos interesantes


1955: Escaladores polacos hicieron la primera travesía por le cresta principal en el verano. Estuvieron sin apoyo durante 11 días pero les faltó por subir seis picos principales. Por su logro recibieron medallas de bronce.

1959: primera travesía en invierno, sin apoyo pero con depósitos ce alimentos prestablecidos.

1970. Un grupo cruza los Tatras dirigido por Paul Pochylý en 32 días. Las condiciones del tiempo son tales que hubo 85 cms de nieve fresca y una temperatura media de -15 ° C.

1975. Krzysztof Zurek logró cruzar los Tatras en 3 días (70 horas). 48 fueron de marcha continua. Su mochila pesaba sólo tres kilos.

1997. Vlado Plulík recorrió los Tatras en solitario en 27 horas continuas.

 


Más información

Wspinanie.pl

Novinky

K2 Studio

Montes Tatras en Wikipedia (español)

Montes Tatras en Wikipedia (inglés)

Parque Nacional Los Tatras (con galería fotográfica)



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©