follow me
Montañismo y Exploración
Cinco semanas solo en el Ártico
19 febrero 2013

Liam Wilton comenzará una caminata de cinco semanas de duración en la isla Spitsberg, en Svaldbard, Noruega, sin compañeros, sin asistencia y sin apoyo, en el estilo más autosuficiente posible.







  • SumoMe

Svalbard es un nombre poco conocido del territorio más septentrional de Noruega, un archipiélago que antes era conocido con el nombre de Spitzberg. En Svalbard está el reservorio de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivo que sirven de alimento. En Svalbard se desarrolla la acción de La Brújula Dorada, de Phillip Putnam.

Nada de esto interesa a Liam Wilton. A él sólo le interesa estar en la isla y hacer el recorrido que tiene planeado: 720 kilómetros en unos 30 días. Sólo, sin apoyo, sin asistencia, en el estilo más autosuficiente posible.

“El plan es viajar lo más ligero posible para que pueda cubrir la distancia cada día sin cargarme demasiado a mí mismo. Durante la expedición voy a estar filmando para que a mi regreso pueda hacer un cortometraje sobre los viajes solitarios en el Ártico.”

Así, sin más. No tiene otro objetivo que el más simple de satisfacer una necesidad propia. Sencillo. Uno puede ir a una montaña o una región desconocida enarbolando argumentos patrióticos o de ayuda a la humanidad. Para Liam, sólo basta con hacerlo porque quiere.

La familia y los amigos generalmente hacen la pregunta “¿Por qué?” No voy a dar la respuesta de Mallory… Es algo mucho más profundo, cuando estoy al aire libre tiene sentido. No hay nada de qué preocuparse, las vistas pueden saborearse… Estos son los momentos en los que aparece una gran sonrisa en mi cara. Aquí es donde me siento realmente vivo. En esos momentos soy libre.

Las reacciones a mi respuesta crean generalmente más preguntas… “¿Es realmente divertido?, “¡Podrías morir!”, “¿Realmente vale la pena tanto esfuerzo?” y mi favorita: “Siempre hay algo decente en la TV. David Attenborough ya ha estado ahí, sólo mira el DVD.”

Se trata de probarte a ti mismo, y no hay escenario más grande que la naturaleza. Ver qué tanto puede uno empujarse y por cuánto tiempo, sintiendo que las piernas comienzan a ceder porque te has empujado hasta el borde de tu zona de confort.

Se trata de ganar algo. Sí, podrías conducir hasta esos lugares y ver exactamente la misma vista, pero no la verías porque no te la has ganado. No te has agotado para estar ahí. Cuando estoy acostado sobre mi espalda, cansado, sudoroso y hambriento, existe una apreciación silenciosa para esto. El dolor y sufrimiento se han ido y te dejan un sentimiento de logro. Es algo que no se puede comprar, no importa qué tan rico o talentoso seas…

Entonces, ¿por qué sigo haciendo expediciones? Bueno, la respuesta es simple: porque es divertido.

A pesar de que el lector común lo pueda tachar de masoquista, es seguro que Liam no busca sólo el dolor y la satisfacción personal, aunque estén en primer plano. Sólo de ver el mapa de su recorrido basta para saber que en 30 días recorrerá todo Svalbard ida y vuelta y conocerá de la isla como muy pocas personas.

A pesar de ser un viaje solitario, no está solo. Su equipo incluye a cuatro personas: un médico, un investigador sobre el cambio climático, un camarógrafo y un productor. Por supuesto, no irán con él, sino que estarán con él antes y después de su viaje.

Liam comenzará a principios de marzo (aún en invierno) y hará un promedio de 15 millas (24 kilómetros) por día y tiene claro que el frío es un factor principal, así que la primera semana estará caminando cerca de Longyearbyen, la población más grande en Spitzbergen.


Ver mapa más grande

 

Más información

SvalbardSolo.com

Twitter de Liam Wilton



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©