follow me
Montañismo y Exploración
Caídas en la montaña
12 marzo 2013

Las caídas son temidas por los escaladores pero cuando sucede una no queda registro para su análisis. Eso está cambiando con las cámaras GoPro.







  • SumoMe

Todo escalador le tiene miedo a las caídas y muchos caen, aunque de manera controlada y con seguros bien colocados. Pero ¿qué pasa de todos aquellos que caen en la montaña y no están sujetos a un anclaje? Podemos darnos una idea con los relatos, por ver qué tan maltratados quedan o, más recientemente, por los videos que los escaladores han tomado de sus propias caídas.

Bueno, no es que estén cayendo y se dediquen a tomar su caída sino que las cámaras portátiles GoPro que se acoplan al casco y que están siendo cada vez más usadas, han logrado captar al menos un par de caídas de este tipo. Es material valioso para aquellos que se dedican a analizar los accidentes, para instructores y para todos aquellos que van a la montaña.

Más que hablar de videos espectaculares, hablemos mejor de videos en los que podemos ver errores de otros que no nos gustaría cometer para no sufrir las consecuencias.

El primero es de un esquiador.

El segundo es de un montañista que sube una ruta de dificultad moderada:

En ambos casos se trata de una caída sin control y sin que la persona se pueda detener y lo hace sólo hasta que la pendiente es tan suave como para que la fricción sobre la nieve los detenga.

Del esquiador no sabemos mucho, pero en el caso del montañista, estaba escalando con otros dos y uno de sus compañeros que escalaban arriba provocó la caída de un trozo de hielo, que fue el que provocó la caída. Después de descender aproximadamente cien metros sin control, se detuvo, con sólo un tobillo fracturado. El grupo de rescate llegó a él sólo 30 minutos después del accidente.

 

Más información

Wales online



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©