follow me
Montañismo y Exploración
Base de datos internacional de accidentes en montaña por la UIAA

La Comisión de Montañismo de la UIAA ha aprobado una propuesta para desarrollar un sistema estandarizado internacional de recolección y análisis de accidentes para identificar mejor las áreas donde se puede mejorar la seguridad y la formación y para ayudar a las compañías de seguros a entender mejor el riesgo en las actividades de montaña.







  • SumoMe

La Comisión de Montañismo de la UIAA ha aprobado una propuesta para desarrollar un sistema estandarizado internacional de recolección y análisis de accidentes para identificar mejor las áreas donde se puede mejorar la seguridad y la formación y para ayudar a las compañías de seguros a entender mejor el riesgo en las actividades de montaña.

La idea de una base mundial de datos controlada por la Comisión de Montañismo y hospedada en la página web de la UIAA fue aprobada en una reunión reciente de la Comisión en Bavšica, Eslovenia. Ahora será llevada al Comité de Dirección de la UIAA para su aprobación final.

El proyecto, que hará un seguimiento de los accidentes tanto de los montañistas como no montañistas, es una idea original del profesor Chiaki Aoyama (Japón), quien ha estado trabajando en el desarrollo de una estructura de reporte de accidentes internacionales durante cuatro años.

Surge a partir de los desafíos enfrentados por Chiaki, miembro de la Comisión de Montañismo, durante el desarrollo de una base de datos de accidentes nacional en Japón.

El problema de Chiaki era su incapacidad para sopesar los detalles característicos de accidentes debido a la falta de bases de datos comparativos de otros países. Pasó casi seis meses viajando por Europa y Norteamérica para recolectar datos de accidentes, y aunque pudo reunir información de alrededor de 12 grupos, encontró dificultades para comparar y relacionar lo que había reunido.

Un ejemplo de los retos de estandarización, señaló Chiaki, fue el uso de términos diferentes para el mismo caso, como la diferencia entre alguien "caiga" o se "deslice" por una pendiente.

"Hay una clara diferencia entre las dos causas (del accidente)", dijo Chiaki.

Chiaki dijo que la dificultad para encontrar datos comparativos en todo el mundo para la base de datos japonesa le motivó a diseñar una plantilla estandarizada internacional detallada y comprensiva para la recopilación de datos.

"Si podemos lograr una base de datos estandarizada de accidentes de montaña en el mundo, podemos sopesar las características de los accidentes de montaña en cada país", dijo Chiaki. "Los resultados salvarán la vida de los montañistas. Y se utilizaría como credibilidad de la técnica estándar de formación."

Dijo que la UIAA, que se cuenta con 80 asociaciones miembros en 50 países, y representa alrededor de 1.3 millones de personas, es ideal para jugar un papel crucial en el desarrollo de una escala estandarizada para todos los grupos de montañismo.

Parte del proceso de promover este esquema, dijo Chiaki, implicaría discusiones con otros organismos, como la Comisión Internacional de Rescate Alpino (IKAR - CISA), puesto que los datos de accidentes se encuentran en su mayoría dentro de las organizaciones de rescate.

Los grupos participantes en el proyecto incluyen a las federaciones miembro de la UIAA, los equipos de rescate y las asociaciones o grupos de renombre que tengan como objetivo la seguridad en montaña.

El cuestionario —basado en Internet— tendrá dos formas: un "Formulario de reporte para accidentes e incidentes de montaña" y un "Formulario de Instrucción Ilustrada" que consta de iconos para ilustrar y comprender mejor los datos que se recaban.

 

Más información

UIAA

Relacionado

Los accidentes: el error de no reportarlos



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©