follow me
Montañismo y Exploración
Artur Hajzer (28 de junio de 1962 – 7 de julio de 2013)

El pasado 7 de julio hubo un accidente en el Gasherbrum I: el montañista polaco Artur Hajzer murió cuando descendía de un intento de escalar la montaña. Como en todo accidente, las versiones han fluido con facilidad por internet, haciendo …







  • SumoMe

El pasado 7 de julio hubo un accidente en el Gasherbrum I: el montañista polaco Artur Hajzer murió cuando descendía de un intento de escalar la montaña. Como en todo accidente, las versiones han fluido con facilidad por internet, haciendo difícil encontrar una historia que fuera verídica. Ha sido un golpe duro para el montañismo mundial, polaco y para aquellos que estaban cercanos a él.

Aún no se conocen con certeza las causas que provocaron el accidente. Artur iba con Marcin Kaczkan en un intento de alcanzar la cumbre, pero los fuertes vientos los hicieron retroceder. Bajaron al campamento 3 y después continuaron. Kaczkan iba por delante cuando vio pasar a Artur a toda velocidad junto a él. Más tarde encontró su cuerpo, ya sin vida. De hecho, Kaczkan tuvo también una ligera caída en el mismo tramo pero consiguió detenerse y no tuvo mayores consecuencias. Continuó bajando. Un grupo de otra expedición vio el accidente y dio la alerta, aunque no podían saber de qué se trataba. Al otro día y varios montañistas rusos subieron para encontrar a Kaczkan en el campamento 2.

El primer informe oficial fue proporcionado por Krzysztof Wielicki, líder honorario de la expedición y menciona que tratarán de rescatar el cuerpo. Como es muy difícil lograr esto, el último recurso sería darle una sepultura digna y lejos del paso de los montañistas. Mientras tanto, una expedición alemana dirigida por Thomas Laemmie está en la montaña tratando de localizar el cuerpo.

Como sea, Artur se ha ido, uno más de los grandes del himalayismo polaco y quien estuvo presente cuando la tragedia del Lho La en donde perecieron varios montañistas polacos que eran la cúspide del deporte en su momento. Polonia no se había recuperado de ese duro golpe y Artur, con la intención de promover el himalayismo y el estilo que tanto distinguió a los polacos, creó el programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 cuya finalidad es promover a los montañistas polacos jóvenes que quieren destacar en la cordillera más alta del mundo y al mismo tiempo terminar de hacer los primeros ascensos de los ochomiles en condiciones invernales.

Artur Hajzer logró su primera cumbre en el Himalaya en el Tirich Mir en 1983. En 1986 asciende al Manaslu por una nueva ruta por la cara noreste junto con Jerzy Kukuczka y junto con él también ascendería (1987) el Annapurna I (primer ascenso invernal) y el Shisha Pangma por una nueva ruta en la arista Este y al mismo tiempo el último ochomil de Kukuczka. En esa expedición estuvieron los mexicanos Elsa Ávila y Carlos Carsolio. Para Elsa este ascenso la convertía en la primera mujer latinoamericana en conseguir un ochomil. Al año siguiente asciende el Dhaulagiri I y en 2010 el Nanga Parbat, junto con Robert Szymczak. A la cumbre del Makalu llegó el 30 de septiembre de 2011.

En el curso de su trayectoria como montañista perdió amigos y ayudó en desgracias. En 1989 Jerzy Kukuczka perdía la vida en la pared sur del Lhotse y con él Artur perdía a un compañero de escalada. En 1989 organizó la operación de rescate de Andrzej Marciniak en la Arista Oeste del Everest en 1989cuando seis polacos quedaran sepultados. Andrzej fue el único superviviente pero con los demás se perdía la élite del montañismo polaco, un duro golpe del que poco a poco se fue levantando. Artur intentó la cara sur del Lhotse en tres ocasiones (1985, 1987 y 1989), su último intento lo hizo en estilo alpino y alcanzó los 7,200 metros. Hace pocos años originó el movimiento que terminó siendo el Polish Winter Himalaism 2010-2015, del cual fue el líder directo.

Su objetivo era ascender las cinco cumbres de más de ochomil metros que quedaban por ascender en condiciones invernales para continuar con la labor de Andrzej Zawada, quien organizó y dirigió el primer ascenso a un ochomil: el Everest el 17 de febrero de 1980 a cuya cumbre llegaron Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy.

"El programa Polish Winter Himalaism 2010-2015 está dirigido a la generación joven y uno de sus objetivos es salvar la brecha generacional en esta disciplina en particular y en el montañismo del Himalaya en general. Artur Hajzer creó el programa y Krzysztof Wielicki es su líder honorario. El programa se inició en 2010 gracias a una iniciativa de Ireneusz Ras, diputado y presidente de la Comisión de Deporte, y el apoyo del Ministerio de Deporte y Turismo. En otoño de 2011, Bronislaw Komorowski, Presidente de la República de Polonia, se convertió en un patrón del programa. PKN Orlen SA es el principal patrocinador del programa y sus expediciones.”

Para cuando comenzó el programa, quedaban cinco ochomiles por subir. Una de ellas, el Gasherbrum II, fue ascendido por Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards el 2 de febrero de 2011. El 9 de marzo de 2012, Adam Bielecki y Janusz Gołąb alcanzaron la cumbre del Gasherbrum I. El 5 de marzo de 2013, Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek y Tomasz Kowalski encumbraron en el Broad Peak pero Berbeka y Kowalski ya no regresaron de la montaña.

Pese al duro golpe que esto representó, Artur siguió con su programa de expediciones. Este año estuvo en curso una expedición al Dhaulagiri y Artur se encontraba en la segunda, al Gasherbrum I, como preparación para los nuevos objetivos del Nanga Parbat y el K2 en invierno. Hizo el intento de cumbre junto con Marcin Kaczkan, con quien ya había estado en el Broad Peak en 2010 El viento los obligó a regresar. Marcin iba por delante y sólo vio pasar a Artur. Más adelante lo halló sin vida.

Quizá la muerte de Artur sea parecida a la tragedia del Lho La y el montañismo polaco se quede empantanado un buen rato hasta que surja alguien que continúe con esta idea por sí mismo, porque le guste. Tras sus huellas seguirán los demás, como hasta ahora muchos han seguido las huellas de Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer, quien acababa de cumplir 51 años de edad.

El grupo de los Gasherbrum se encuentra en el Karakorum, entre el glaciar de Baltoro (al oeste), el glaciar Gasherbrum (al norte) y el Glaciar Urdok (al este). Los nombres de cinco de los picos que comprenden este grupo provienen de las palabras rgashabrum, que en Balti significa “Montaña Hermosa” o “Pared Resplandeciente”. El Gasherbrum I (8,068 metros), también llamado Hidden Peak o K5, es el más alto de los siete Gasherbrums. Después del K2, es la segunda montaña más alta de Karakorum. Los estadounidenses Andrew Kauffman y Pete Schoening fueron los primeros en conquistar la montaña en 1958. Wojciech Kurtyka y Jerzy Kukuczka fueron los primeros polacos en alcanzar la cima 25 años más tarde, en estilo alpino por la cara suroeste. La montaña pertenece al grupo de los catorce ochomiles que no se han ascendido en invierno todavía. La ruta clásica va por el lado oeste de la montaña y en la parte superior cruza por el llamado “Couloir Japonés”, situado en la parte más alta de la cara noroeste.

Marcin Kaczkan pertenece a este grupo. En 2010 hizo un intento en solitario al Broad Peak después de que Hajzer y Szymczak hicieran cumbre. Ese mismo año subió en solitario al Nanga Parbat

 

 

Más información

Sport.pl: Tragedia en el Gasherbrum I

Desnivel: Artur Hajzer fallece en el G1

Explorersweb: Significant Events on Broad Peak, Bad Weather All Around

Explorersweb: Gasherbrum 1: Search for Artur Hajzer ongoing

Montagna TV: Ritrato vivo il disperso al GI...

Relacionado

Primer ascenso invernal a un ochomil en el Karakorum

Polish Winter Himalaism 2010-2015

Primer ascenso al Broad Peak en invierno para los polacos

Dos montañistas dados por perdidos en el Broad Peak

Detalles del ascenso invernal al Broad Peak

Krzysztof Wielicki da la noticia de la muerte de Artur Hajzer



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©