follow me
Montañismo y Exploración
Adiós a George Lowe, último superviviente de Everest 1953
21 marzo 2013

El 20 de marzo de 2013 murió George Lowe (15 de enero de 1924-20 de marzo de 2013), el último superviviente de la expedición que fuera al Everest en 1953 y cuyo resultado fue el primer ascenso, hecho por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.







  • SumoMe

El 20 de marzo de 2013 murió George Lowe (15 de enero de 1924-20 de marzo de 2013), el último superviviente de la expedición que fuera al Everest en 1953 y cuyo resultado fue el primer ascenso, hecho por Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

Wallace George Lowe nació en Hastings, Nueva Zelanda, el 15 de enero de 1924, el séptimo de ocho hijos. Educado en su tierra natal, desarrolló un interés en la fotografía. En los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, trabajó como maestro de escuela, pero también se capacitó como guía de montaña. Ahí conoció a Edmund Hillary.

En 1951 los dos participaron en la expedición de reconocimiento al Evrest que dirigió Eric Shipton que dio forma a la ruta que es usada actualmente para ascender al Everest desde Nepal, además de encontrar huellas de Yeti y hacer seis primeros ascensos de varios picos de más de seis mil metros y cercanos al Everest.

Precisamente por su trabajo en la montaña, George Lowe y Edmund Hillary fueron invitados a la siguiente expedición de Shipton: el Cho Oyu. En esa expedición exploraron el Valle Barún y con ambas expediciones tenían asegurado ya su lugar en la expedición al Everest de 1953, que fue dirigida por John Hunt.

En 1953, George fue el primero en recibir a Hillary y a Tenzing por encima del campo VIII (en el collado sur, donde actualmente se coloca el campo 4) cuando bajaban de la cumbre. Hillary le dijo entonces: “Hemos noqueado a esta bastarda”. Su trabajo en el abastecimiento de los campos superiores y del establecimiento de la ruta en la cara del Lhotse, fue enorme, al grado que John Hunt se lo reconoció firmemente en La conquista del Everest.

Pero además de montañista, George Lowe también era fotógrafo y camarógrafo y con el material obtenido hizo la película oficial de la expedición, que fue nominada a un Oscar. Esto le ganó un gran reconocimiento pero también la invitación para una expedición más y nuevamente con Hillary: Vivian Fuchs estaba invitando a gente destacada para la expedición Trans-Antártica de 1957-1958, cuyo objetivo era lograr lo que Ernest Shackleton no había podido siquiera iniciar: hacer la travesía de la Antártida desde el Mar de Wedell hasta la base Scott, del otro lado del continente.

La travesía tuvo éxito, pero Vivian Fuchs (jefe de expedición) tenía miedo que la fama de Hillary lo eclipsara y lo relegó a una misión de administración. Hillary de todos modos llegó al Polo Sur 16 días antes que Fuchs. George fue reconocido nuevamente por Fuchs por su trabajo en el reconocimiento del terreno durante la travesía.

En 1960 fue miembro de una expedición de experimentación fisiológica en las cercanías del Everest y también participó en algunas más a Groenlandia, Grecia, Etiopía y el Pamir.

Al finalizar la expedición de la Antártida, George Lowe se mudó a Inglaterra y trabajó en el área educativa hasta su retiro, en 1984. En 1989 ayudó a Hillary a crear el Himalayan Trust en Gran Bretaña, que tenía por objetivo mejorar las condiciones de vida de los sherpas en el Himalaya. Fue su director hasta 2003.

Escribió un libro (Becasue it is there, 1959), donde cuenta sus aventuras. En 1958 recibió, junto con los demás miembros de la expedición Trans-Antártica la Medalla Polar.

 

Más información

Obituario de George Lowe en The Telegraph

George Lowe en Wikipedia

Libro de George Lowe en Google Books

Libro de George Lowe en Amazon

Relacionado

La conquista del Everest, la película (película)

La ascensión al Everest (libro)

Una visión desde la cumbre



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©