follow me
Montañismo y Exploración
¿Nuevos ochomiles en el Himalaya?
22 agosto 2013

La noticia corrió el año pasado. Algunos científicos chinos declaraban que había más ochomiles que sólo los catorce que están reconocidos actualmente. Algunos pensaron que se trataba de un blanco en el mapa en donde se descubrieran no sólo nuevas …







  • SumoMe

La noticia corrió el año pasado. Algunos científicos chinos declaraban que había más ochomiles que sólo los catorce que están reconocidos actualmente. Algunos pensaron que se trataba de un blanco en el mapa en donde se descubrieran no sólo nuevas altitudes sino nuevas montañas. Nada de eso: se trataba sólo de un ajuste a algo que parece estar muy definido pero que en realidad no lo está: ¿qué es una montaña? El caso más simple es el del Everest y el Lhotse. ¿Por qué son dos montañas separadas y no una antecumbre una de la otra?

Esta apreciación es la que viene a ponerse en juego ahora que Nepal y Paquistán reclaman para sí algunos ochomiles más y seguramente no es con el objeto de clarificar la discusión científica sino de poder vender un ochomil más a quienes deseen intentarlo. Del lado Nepalí, las montañas (cinco) ya están designadas y corresponden a: Yalung Kang, también conocido como Kangchenjunga Oeste (8,505), Kangchenjunga Central (8,473), Kangchenjunga Sur (8,476), Lhotse Medio (8,413), Lhotse Shar (8,400). Paquistán ha reconocido el Broad Peak Central (8,047). Todas ya se han escalado.

“Oficialmente, para ser considerada una montaña aparte, un pico necesita estar al menos a 500 metros de distancia de la cumbre principal”. Esto aclararía por qué el Lhotse está considerado como montaña aparte. ¿Se reducirá la distancia? ¿Cuáles serán los criterios para establecer qué es una montaña y cuál una antecumbre?

A los montañistas la idea de terminar no 14 sino 23 montañas de ocho mil metros puede parecerles atractiva aunque hay que recordar que muchos se pasan años en terminar o tratar de hacerlo. Si alguien pensaba que se puede acicatear a los montañistas a pagar los permisos de 23 montañas en lugar de 14, quizá esté bastante equivocado, a menos que se hayan inspirado en gente que pretende hacer los catorce en dos años a la mayor velocidad posible, aunque en ellos se gasten millones de dólares.

Actualmente hay más de 300 montañas que pueden ser escaladas y con las diferentes expediciones y trekkings que se realizan se han recaudado 344 mil dólares sólo en la temporada de primavera y sólo por concepto de permisos.

La UIAA analizará el asunto en su próxima asamblea de octubre. De ser tomada una decisión a favor de incrementar el número de ochomiles oficiales, deberá estar respaldada por un fuerte argumento científico para dejar satisfecha a la comunidad montañista. Y a la científica también.

 

Más información

Himalayan Times

Himalayan Times

Ganesh Adventures

One World Trekking



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2017. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©