follow me
Montañismo y Exploración
Revistas en América Latina: Encadene

Poca gente tiene noción de lo difícil que es hacer una publicación impresa, pero además de ese trabajo, que sea gratuita para quien la quiera, es toda una hazaña. Marina Enríquez y Oscar Osorio se propusieron hacer ambas cosas y …







  • SumoMe

Poca gente tiene noción de lo difícil que es hacer una publicación impresa, pero además de ese trabajo, que sea gratuita para quien la quiera, es toda una hazaña. Marina Enríquez y Oscar Osorio se propusieron hacer ambas cosas y así, tras la consulta a varias personas, entre ellas a Alfredo Velázquez (presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montañas y Escalada) y a Javier Canché del Toro (entrenador de la selección nacional de escalada), dieron el paso. Así nació, tras tres intensos meses de crear el primer número, Encadene, revista de escalada.

“El primer número salió en julio del año 2010, después de haberlo planeado por tres meses antes y hasta que logramos darle vida y conseguir los medios para realizarla. Entonces vinieron más amigos a ayudarnos: Marcos Ferro, Miguel Casar y Javier Canché nos hicieron ver que no porque fuera gratuita debería ser de baja calidad sino que deberíamos ofrecer a los lectores un mejor contenido, fotografías y diseño.”

Encadene es una revista para escaladores hecha por escaladores en activo. “El público principal son los escaladores que están comenzando, sobre todo porque es a los que más les motiva e interesa buscar información de zonas de escalada, consejos, las entrevistas que ponemos. Los escaladores más veteranos también nos leen, pero tratamos de dirigir los temas a motivar a los que comienzan para que se enganchen en la escalada y sea parte de sus vidas.”

“El tema principal es dar a conocer la vida que hay detrás de cada escalador, porque son personas que trabajan, estudian, tienen familia o no hacen más que escalar, compartir la manera de vivir, pensar y sus metas, además de quiénes los motivaron y cómo iniciaron.”

Funcionó durante un año y entonces vino la crisis que intentó impedirles continuar:

“A finales del 2011, la crisis económica nos afectó igual que a todos y nos limitó. No pudimos reunir el dinero para la impresión del número 7 y decidimos dirigir toda la atención hacia un portal en Internet para no dejar de publicar noticias, entrevistas y acontecimientos. Aún tenemos en mente seguir con la revista impresa y de forma gratuita, que fue nuestro objetivo primario.”

Ahora, el grupo que ha trabajado para producir Encadene, es amplio y todos voluntarios. Aunque Marina Enriquez y Héctor González son lor principales colaboradores, han tenido ayuda de mucha gente en fotografía, artículos y descripción de zonas de escalada, entre ellos Zian Fanti, quien es webmaster de la revista.

“La comunidad escaladora es muy pequeña en México, así que de alguna manera todos tenemos relación. La idea que teníamos con la revista es que fuera muy participativa de toda la comunidad, aunque eso no sucede siempre, es muy grato recibir el apoyo de mucha gente.”

La creación de Encadene ha cambiado la forma de ver la escalada para quienes colaboran en ella: “Por un lado te vuelves «chismoso», jaja. Conoces de todo lo que ocurre en la escalada, te llega mucha información y también conoces más de lleno a muchos escaladores. En resumen: te tomas más en serio esto de la escalada”.

Encadene está abierta a la colaboración de quienes deseen participar en ella. Lo único que tiene que ponerse en contacto. En el caso de textos, debe cubrir algún tema de la escalada. En la fotografía, debe ser de muy buena calidad. En ambos casos, los temas deben ser concretos.

“Agradecemos mucho que la gente participe y es lo que más queremos, que vean la revista como un foro de escalada. Los invitamos a que visiten la página de internet, se suscriban y participen. Por otro lado invitamos a todos los que estén interesados en escribir un artículo, cualquier tema sea referente a la escalada es bien recibido, desde zonas, noticias, curiosidades, cualquier idea que tengan en mente. Encadene es de todos los escaladores, es el medio para expresar lo que deseen. Agradecemos mucho a Carlos Rangel por el apoyo desde el inicio y por seguir haciendo que la escalada tenga medios de difusión.”

 

Sitio web
Facebook
Correo para colaboraciones



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©