follow me
Montañismo y Exploración
Primera de la Arista Mazeno, Nanga Parbat
2 agosto 2012

El 15 de julio los montañistas Rick Allen y Sandy Allan alcanzaron la cima del Nanga Parbat (8,125 metros) tras haber escalado por primera vez la larga y difícil Arista Mazeno, un logro que les costó 18 días de permanencia en la montaña por encima de los siete mil metros.







  • SumoMe

Nanga Parbat es un nombre que trae consigo recuerdos importantes, sobre todo sus ascensos. Aunque se insiste en llamarla “montaña asesina”, eso es casi historia pasada y pocos saben su origen. El Annapurna es más mortal. El Nanga Parbat es un ochomil de los pequeños, pero tiene ascensos que marcaron un hito histórico en el montañismo, desde su primer ascenso en solitario por Hermann Buhl, el ascenso por la vertiente de Pamir por los hermanos Messner y el primer ascenso a un ochomil completamente solo por Reinhold Messner.

Esa es la montaña.

Entre las dos vertientes principales del Nanga Parbat (Diamir y Rupal), su parteaguas es llamada Arista Mazeno. Es la arista más larga en un ochomil, con casi 10 kilómetros de longitud, siempre por encima de los siete mil metros. Una conocida arista es la del Shisha Pangma, que tiene un kilómetro de longitud y sin grandes dificultades. Pero la gran mayoría se da vuelta al llegar a la cima secundaria para no hacer esa travesía.

El Annapurna tiene también una travesía que es prolongada y ha sido recorrida sólo un par de veces. La razón: su dificultad y la altitud. Así que la Arista Mazeno es ese algo que aún no estaba hecho por nadie y que permanecía como un gran reto de resistencia y técnica por encima de los siete mil metros. Mark Synnott la describe así:

Aunque la arista misma es objetivamente segura, es importante recordar que la excesiva longitud de la ruta la hace una propuesta muy comprometida. Ambos lados están protegidos por enormes paredes en las que no te gustaría hacer un rappel durante tu peor pesadilla, así que si estuvieras a menos de la mitad, lo mejor sería dar marcha atrás, lento y difícil si hay mal tiempo. Naturalmente, hay un punto de no retorno, donde tiene más sentido para seguir adelante hacia la ruta Schell[...], lo que implicaría cubrir kilómetros de arista aún no escalada, con cornisas y pináculos, y entonces todavía tienes que bajar la parte inferior de la ruta Schell para escapar.

Este era el ambicioso objetivo de una expedición internacional, compuesta por Sandy Allan, Rick Allen (ambos de Gran Bretaña), Cathy O’Dowd (Suráfrica) y tres sherpas: Llhakpa Rangdu Sherpa, Lhakpa Nuru Sherpa y Lakpa (Zarok) Sherpa, los tres de Nepal.

El dos de julio comenzaron la ascensión y el 10 de julio, después de nueve interminables días, habían escalado por fin la ondulada arista y se convirtieron en los primeros en haber cruzado la Arista Mazeno. Entonces el único medio de comunicación era la cuenta en Twitter de Cathy, quien anunció que habían llegado a la cumbre. Pronto se disculparon: el equipo de Cathy había enviado el mensaje creyendo que habían llegado a la cima.

Cathy y Lhakpa Nuru se vieron forzados a retirarse de su campo alto (7,200 metros). Los otros cuatro continuaron pero se dieron la vuelta a los 7,950, a tan sólo 200 metros de la cumbre. El día 13, el equipo se separó: Cathy y los sherpas descendías por la cara del Diamir al Campo Base mientras Sandy Allan y Rick Allen permanecían en la montaña para hacer otro intento de cumbre.

Hasta entonces habían pasado ya varios días en la montaña y hacer ese intento era jugar al todo o nada, con un desgaste por la altitud, con poco gas para derretir nieve. Fue una decisión delicada y osada. El operador de la expedición confirmó que el día 16, Cathy y los sherpas habían llegado al CB y que sus compañeros estaban alrededor de los 7,100 metros y listos para descender por la cara del Diamir. Pero la comunicación con sus compañeros permaneció silenciosa.

Al final, la noticia llegó: Sandy y Rick habían alcanzado la cumbre el día 15, pero fue hasta que llegaron a su campo base que se supo y transmitió la noticia. Nanga Parbat, alcanzado tras haber recorrido la Arista Mazeno: 10 kilómetros de cresta por encima de los siete mil metros y 14 días de estar permanentemente a esa altitud. El día 19 regresaban a su campo base tras haber descendido por la ruta que subiera Messner en solitario en 1978.

Eso implicaba haber estado 18 días fuera del campo base, una exigencia al cuerpo demasiado alta, con una exposición a la montaña demasiado prolongada. Pero lo habían logrado.

“18 días en el Nanga Parbat es un verdadero compromiso y si se añade que esto incluye la travesía completa de la larga y difícil Arista Mazeno y también la cumbre, se convierte en algo verdaderamente inmenso, épico, una reminiscencia del alpinismo de antaño”, comentó Cathy en su website.

El calendario final de la expedición fue el siguiente:

  • 2 de julio. Inician el ascenso por la Arista Mazeno los seis montañistas.
  • 10 de julio. El equipo finaliza la Arista MAzeno y acampa en donde la arista se encuentra con el macizo principal del Nanga Parbat. Habían sido 11 horas de escalada complicada a través de los pináculos, la cruz de toda la ruta.
  • 11 de julio. Suben hasta los 7,200 metrosy acampan de nuevo. Calculan que harán un día hasta la cima.
  • 12 de julio. Dejan el campo a la 01:00. En la oscuridad suben por una línea demasiado recta y al amanecer están en la arista entre las caras del Diamir y del Rupal. Por la dificultad, parece una forma muy poco eficiente de acercarse a la cima. A las 7:00 Cathy y Lhaka Nuru descienden al campo anterior mientras los demás persisten. Rangduk y Zarok alcanzan los 7,950, la base de la pirámide final, y regresan. Rick y Sandy los alcanzan a las 11:00 (10 horas continuas de escalada) y deciden dar marcha atrás.
  • 13 de julio. Sandy decide intentar de nuevo la cima. Rick se le une. Cathy desciende con los tres sherpas por la arista Schell. Rangduk cae y se tuerce un tobillo. Acampan bajo un risco, única protección en el lugar, amenazado con seracs.
  • 14 de julio. A las 5:00 una avalancha baja por la pendiente. Siguen descendiendo y llegan al campo base.
    Rick y Sandy salen rumbo a la cumbre. Llevan una estufa, algo de comida y un cartucho de gas, pero dejan la tienda. Esperan alcanzar la cumbre y luego descender directo por la cara del Diamir aunque con un vivac en el descenso, pero descubren que será más largo de lo que calcularon. Hacen un agujero a los 7,700 para vivaquear durante su ascenso.
  • 15 de julio. Rick y Sandy alcanzan la cumbre a las 18:12. Descienden hasta su cueva de los 7,700 metros. Esa noche no beben nada porque no logran hacer que enciendan los cerillos.
  • 16 de julio. Rick y Sandy sólo logran bajar 300 metros por la cara del Diamir. La nieve es muy profunda. Siguen sin beber. En la tarde llaman a su operador de expedición y discuten su evacuación en helicóptero, pero aún están demasiado alto. El operador enviará porteadores de altura para alcanzarlos, pero los alcanzarían hasta el día 17 ya tarde y eso si Rick y Sandy continuaban descendiendo. Ese día se terminó la batería del teléfono satelital.
  • 17 de julio. Los dos montañistas continúan descendiendo. Bajan hasta los 6,500 metros pero por la escasa visibilidad hacen un vivac más en una repisa. Sin beber aún, ambos tienen ya congelaciones en los dedos de los pies.
  • 18 de julio. Rick y Sandy descienden hasta al campo 2 de la ruta Kinshoffer y encuentran gente de la expedición checa dirigida por Marek Holocek, quien les da alimento, bebida (no habían bebido desde el día 15) y duermen en una tienda de la expedición.
  • 19 de julio. Con la ayuda de los porteadores de altura, alcanzan el campo base checo a las 8:00. Es el día número 18 después de haber dejado su campo base.


Ascensos importantes en el Nanga Parbat

1953. Primer ascenso por Hermann Buhl. Es el tercer ochomil escalado y el ascenso de Buhl sorprende a todos: en solitario.
1970. Primer ascenso de la pared del Rupal por los hermanos Günther y Reinhold Messner
1978. Primer ascenso en solitario a un ochomil, por Reinhold Messner


Historia de la Arista Mazeno

1979 Un equipo francés hace el primer intento, pero el mal tiempo hace que sólo escalen el primer pico Mazeno.

1992 Doug Scott dirige un equipo internacional que incluye a Sandy Allan. No tienen éxito pero escalan tres picos Mazeno.

1993 Doug Scott intenta de Nuevo, sin éxito.

1995 Un equipo internacional que incluye a Rick Allen, Wojciech Kurtyka (Polonia) y Andrew Lock (Australia) se las arregla para hacer la travesía de los primeros tres picos, aproximadamente hasta el Collado Mazeno.

1997 Wojciech Kurtyka intent de Nuevo, esta vez con Erhard Loretan. Sólo llegan al mismo sitio pero lo hacen en día y medio.

2004 Doug Chabot y Steve Swenson son los primeros en cruzar todos los picos Mazeno y hacer sus primeros ascensos (7,060; 7,120; 7,100 y 7,070) pero descienden por la ruta Schell por agotamiento.

2005 Jean Troillet, Claude-Alain Gailland y Frédéric Roux hacen un intento más.

2008 Luis Stitzinger y Joseph Lunger ascienten por al lado del Diamir hasta por debajo del pico Diamirai y luego escalan hacia el collado. La nieve profunda y carencia de suministros hacen que den la vuelta. Descienden por la vía de Messner en solitario.

2011 Alberto Zerain y Juan Carlos “Txingu” Arrieta intentan la Arsta Mazeno con una aproximación desde el lado del Diamir. Escalan 1,800 metros de una nueva ruta hasta un lado de la arista pero no alcanzan la cresta.

 

Fuentes

Mazeno Ridge

Planet Mountain

Planet Mountain


Ver Nanga Parbat en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©