follow me
Montañismo y Exploración
La vuelta al mundo en 45 días
7 enero 2012

El premio Jules Verne es para la embarcación que dé la vuelta al mundo más rápidamente y el trimarán Banque Populaire lo ganó al hacer 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos.







  • SumoMe

Desde que la tripulación de Magallanes diera la vuelta al mundo en el siglo XVI, varias personas lo han seguido. Julio Verne fue uno de ellos y aunque no lo hizo, logró captar ese deseo en su libro La vuelta al mundo en 80 días, que es un despliegue de aventuras en varios países por llegar a su punto de partida antes de que se cumpla el plazo. Esa idea y esa novela llevaron a la creación de un premio: el premio Jules Verne, que ganan quienes den la vuelta al mundo más rápidamente.

El 22 de noviembre de 2011 el gigantesco trimarán Banque Populaire zarpó de la Marina de Chateau con una meta: dar la vuelta al mundo en menos de 48 días, 7 horas, 44 minutos y 52 segundos. Su ruta era cruzar la línea de partida, entre la isla Ouessant (Ushant), Francia, y el faro Lizard, en Inglaterra, para después dirigirse hacia el Cabo de Buena Esperanza, el Leewin y finalmente el de Hornos. Así regresarían al Atlántico y cruzarían la línea de partida pero en sentido contrario.

En menos de doce días, el trimarán ya había cruzado el Cabo de Buena Esperanza y se introducía en el Océano Índico para dirigirse al sur, hacia el Cabo de Hornos, en la punta sur de América y entonces el viaje se convirtió en regresar al hemisferio norte. Su viaje duró hasta que cruzaron la línea a las 23:14:53 (hora de París) y el cronómetro se detuvo en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos, es decir dos días, 18 horas, un minuto y 29 segundos menor.

El capitán Loïck Peyron declaró que “no sólo se trata de 45 días en el mar, sino de décadas de trabajo… Sorprendentemente, la carrera no es lo más cansado. Todos los récords están hechos para romperse y éste lo será algún día.”

Además del capitán, los tripulantes fueron Thierry Chabagny, Florent Chastel, Thierry Duprey du Vorsent, Kevin Escoffier, Emmanuel Le Borgne, Frédéric Le Peutrec, Jean-Baptiste Le Vaillant, Ronan Lucas, Pierre-Yves Moreau, Yvan Ravussin, Xavier Revil, Brian Thompson, Juan Vila, y en tierra Marcel vanTriest. Para Luckas, Chabagny, Ravussin, Moreau, Le Borgne, Escoffier, Revil y Le Vaillant, ésta fue su primera vuelta alrededor del mundo.


El trofeo Jules Verne es un premio para aquellos que den la vuelta al mundo más rápida en cualquier tipo de embarcación siempre y cuando el método de propulsión sea el viento y sea un viaje sin paradas ni ayuda externa. No se ponen restricciones al número de tripulantes y sólo tiene que registrarse en la organización y pagar una suscripción. Pero sobre todo, el premio es un reto a quienes quieran romper el récord anterior. Mientras tanto, el premio queda con quien ostenta el mejor récord.

El punto de partida es la línea imaginaria trazada entre la isla Ouessant (Ushant), Francia, y el faro Lizard, en Inglaterra. La circunnavegación debe hacerse pasando por el Cabo de Buena Experanza, Leewin y Hornos hasta cruzar la línea de partida en sentido opuesto. El premio fue ideado por Yves Le Cornec en 1985 y las reglas se establecieron en 1990.

El primer ganador dio la vuelta en menos de 80 días (79 días, 6 horas, 15 minutos, 56 segundos) en 1993 en un catamarán. El segundo ganador fue una tripulación inglesa, pero a partir de ahí, todos los demás han sido franceses, una nación con una tradición marítima enorme.

Las embarcaciones generalmente son de una sola pieza, en cuyo caso se denomina “monocasco” pero también hay de dos cascos (catamarán) o tres (trimarán). La ventaja de tener más de un casco es que se tiene una mayor superficie de vela pero con menor roce en el agua, lo que ha hecho de ellas las embarcaciones preferidas para navegar a velocidad.


Fuentes

ExplorersWeb

Mundo Deportivo

Sitio oficial de Banque Populaire

Facebook de Banque Populaire

Trofeo Jules Verne en Wikipedia



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©