follow me
Montañismo y Exploración
El mundo visto por un guía de montaña: Octavio Salazar

En la Cordillera Blanca no sólo hay montañas, sino también guías que llevan a sus clientes a la cumbre y de regreso con seguridad. Uno de ellos, Octavio Salazar, es uno de los más notables por su actividad deportiva, además de sus ascensos comerciales. Esta es una entrevista con Octavio y nos da su visión de la montaña.







  • SumoMe

La Cordillera Blanca de Perú es uno de los destinos elegidos por todo el mundo para hacer montañas y trekking. Cada año, miles de turistas llegan a Huaraz y se dirigen a las montañas, generalmente acompañados por guías, porteadores, arrieros y cocineros. Pero también en Huaraz hay montañistas que van a la montaña por su gusto y que han encontrado en ella la forma de expresarse, sobre todo cuando se meten a montañas difíciles y por rutas nuevas.

Los hermanos Eloy y Octavio Salazar Obregón se han distinguido por ser una cordada sólida reconocida por todos sus clientes y sus compañeros, que han emprendido retos deportivos y no sólo comerciales. Esta vez encontramos a Octavio Salazar y lo entrevistamos.

Nombre: Octavio Salazar se llama en realidad Octaviano
Nacionalidad: peruano
Ubicación: cuando no está en la montaña o viajando, en Huaraz, Perú
Edad: 25 años. Nació el 16 de marzo de 1987
Pertenece la AGMP (Asociación de Guías de Montaña del Perú) y a la UIAGM (Unión Internacional de Guías de Montaña).

Comenzó a escalar en roca en 2004 (a los 17 años de edad) acompañando a su hermano Eloy y ahí comenzó a sentir el llamado de la montaña. Al año siguiente,  subió su primera montaña, el Pisco, donde estaba como auxiliar de montaña. En realidad, esa fue su entrada a las montañas porque le gustó tanto que ese mismo año presentó el examen para ser aspirante a guía, lo aprobó y luego tomó el curso de aspirante a guía.

Cuando hubo terminado ese curso de 45 días, entró a la Casa de Guías para estudiar formalmente y llegar a ser guía. Su graduación fue el 8 de febrero de 2010 y de su generación sólo terminaban ocho: cinco de Huaraz, dos de Cusco y uno de Arequipa, las regiones donde hay montañas.

Calificado técnicamente, Octavio comenzó a ser guía, aunque durante esos años había trabajado como auxiliar. Su manera de ser le ganó confianza entre sus clientes. Yo lo vi durante una reunión con sus clientes franceses en donde explicaba cómo era la ruta al Huascarán, del que había bajado con otro grupo dos días antes.

Aunque su lengua original es el quechua, se da a entender perfectamente en español y en inglés y a pesar de sus 25 años, no deja duda de quién es el guía. Su manera suave y tranquila no deja de ser imperativa y los clientes se van contentos.

¿Cuándo comenzaste a hacer montañas fuera de tu trabajo?

Mi hermano me llevó a escalar cuando tenía 17 años y ahí me gustó. Supe que en las montañas encontraba lo que quería. Con mi hermano siempre hemos hecho algunas montañas aparte, deportivas, por decir.

¿Por qué rutas nuevas?

Las rutas normales que hacemos de manera comercial son bonitas pero uno ya sabe todo lo que hay que hacer después de pocas ascensiones. En rutas nuevas es distinto: se encuentra emoción y todo lo que uno hace es nuevo. La montaña que me llama es donde puedo encontrar esto.

¿Siempre en rutas nuevas?

Es mejor en rutas nuevas. Ahí es mejor.

¿Mientras más difíciles, mejor?

¡Claro! Ahí es donde es mejor. Mientras más difícil, mejor. Ahí es donde encuentras hasta dónde puedes llegar.

¿Cuál es la montaña más difícil que has hecho?

La más difícil donde he estado no la he subido. Es el Huantsán. Abríamos una ruta por la cara noroeste pero nos encontramos con extraplomos muy difíciles. Además era muy peligrosa porque podía haber aludes. Al final, el mal tiempo hizo que nos diéramos vuelta. Eso es lo más difícil hasta ahora, pero no cuenta porque no la subimos.

¿Cuántas rutas nuevas han abierto?

El Ranrapalca, una variante del Churup y el Huantsán. Pero sólo cuenta el Ranrapalca porque esa sí fue una nueva ruta que completamos. La variante no cuenta y tampoco el Huantsán porque no lo hemos terminado. También hemos hecho algunas rutas con velocidad: Alpamayo (tres días), cara oeste del Tocllaraju (dos días), Huascarán, por el Escudo (13:30 horas de refugio a refugio, tocando la cumbre sur). Ésta última fue para participar en el 150 aniversario de la compañía de equipo de montaña Mammut.

¿Qué montañas has subido en la Cordillera Blanca?

Pisco, Urus, Ishinca, Vallunaraju, Tocllaraju, Chopicalqui, Alpamayo, Artesonraju, Churup, Palcaraju, Ranrapalca, Yanapaccha y el Huascarán [al Huascarán ha subido unas 26 veces].

¿Has escalado en otros lados fuera de la Cordillera Blanca?

Cordillera Huayhuash (Diablo Mudo y Pumarinri), Cordillera Vilcanota (Campa y Ausangate), en Arequipa (Misti, Chacháni y Coropuna). También en Ecuador el Chimborazo y el Cotopaxi; en Bolivia el Huayna Potosí, Pequeño Alpamayo, Condoriri Central, Parinacota y el Illimani.

¿Qué montañas te gustaría subir?

El Yerupajá y todas las montañas de Huayhuash pero también el Chacraraju.

¿Con quién escalas esas rutas nuevas?

Con mi hermano Eloy, quien también es guía de montaña y a veces con Eric Albino.

¿Cómo estuvo la carrera de la cumbre al mar?

Entré porque era la primera competencia de este tipo en Huaraz. Salimos de campo morrena a las 2:00 hacia la cumbre del Vallunaraju y de ahí todo hacia abajo, hasta el mar, pero caminando y en bicicleta. Fue divertido porque bajábamos del Valluna y ahí te quitabas las botas y todo el equipo y subías a la bicicleta. La primera etapa terminaba en Huaraz.

La segunda fue una carrera hasta Callán Punta (aquí terminaba la segunda etapa) y luego la bicicleta hasta Yaután (tercera etapa). Ahí te cambiaban la bicicleta de montaña por una de pista, pero yo continué con la de montaña y los demás me sacaron una ventaja grande. Falta de experiencia. Pero estuvo divertido.

 

La Casa de Guías de Huaraz es una escuela oficial donde las personas pueden aprender las todas las técnicas para estar en la montaña. Al terminar, el guía ha pasado tres años estudiando de lunes a viernes, como cualquier escuela, además de hacer algunas prácticas más a fondo.

 

Facebook de Octavio Salazar

Proyecto del Huascarán para Mammut



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©