follow me
Montañismo y Exploración
El Inkafest presentó al himalayismo polaco

Tercer día de actividades en el Inkafest en la ciudad de Huaraz, Perú, al pie de la Cordillera Blanca. A pesar de que el día anterior fue la excelente presentación de Carlos Soria, el festival no ha disminuido su calidad. …







  • SumoMe

Tercer día de actividades en el Inkafest en la ciudad de Huaraz, Perú, al pie de la Cordillera Blanca. A pesar de que el día anterior fue la excelente presentación de Carlos Soria, el festival no ha disminuido su calidad. El tercer día podría decirse que estuvo dedicado al himalayismo polaco. Pero vamos poco a poco.

Para abrir las actividades en la mañana se presentó un video sobre la existencia de dinosaurios en Ancash. La construcción de una carretera hizo que quedaran al descubierto rocas con huellas fosilizadas. Para sorpresa de los arqueólogos, no sólo eran unas cuantas huellas sino toda una serie en la que registraron al menos 13 especies diferentes. El video es corto pero bastante bien hecho, con animaciones de dinosaurios de excelente calidad.

La siguiente presentación estuvo a cargo del montañista polaco Jerzy Porebski: La historia del himalayismo polaco desde sus inicios. Polonia, una nación que no tenía realmente un lugar en el alpinismo y menos en el himalayismo apareció de repente y despuntó de tal forma que llegó a considerarse el mejor. Jerzy Kukuczka y Wanda Rutkiewicz fueron los ejemplos más altos, pero hay un montón de nombres más que añadir. Esta presentación puso en claro la historia de ese ascenso del montañismo polaco y las causas que lo originaron.

Pero ya que hablaba del deporte peruano y estábamos en Perú, Jerzy quiso hacer una breve reseña de la expedición que realizara el primero y único descenso total del Amazonas desde su fuente hasta el momento. Dirigida por Piotr Chmielinski, la expedición tuvo que pasar por muchos problemas y aunque terminaron dos, Joe Kane (quien escribió el libro después) sólo Chmielinski descendió el río en su totalidad. Hasta ahora, según Porebski, es el único que lo ha hecho, aunque han existido intentos.

Por la tarde, la sesión fuerte de películas. La primera, Moonflower, es el ascenso al Monte Hunter. También se proyectaron The Big Detour, Black Bean, One Step Beyond y Fallen Angels, películas que abarcan diferentes actividades en la montaña: bicicleta, parapente o un salto al la cascada más alta del mundo: el Salto del Ángel.

La película 31 de mayo, el fin del mundo, una producción peruana que recrea el terremoto y alud de 1970, cuando una gran avalancha proveniente del Huascarán sepultara varias poblaciones, la más notoria: Yungay. Su directora mencionó que era impresionante encontrar aún los recuerdos tan vivos en la gente que sobrevivió y que se debe hacer una labor psicológica después de eventos como estos para atender a la población. “Un mal recuerdo persistente después de un mes, es una patología. Ni imaginarse más de 40 años”.

Pero lo verdaderamente fuerte del día fueron dos películas: Cold, de Cory Richards y Kukuczka, de Jerzy Porebski, ambos nombres cortos pero con una gran sustancia.

Cold es la visión de Cory Richards de su ascenso al Gasherbrum II con Simone Moro y Denis Urubko. En realidad es una visión muy personal en donde declara que tiene miedo, frío. “Simone tose todo el tiempo y escupe sangre por las mañanas. Denis parece tener el sufrimiento grabado en su ADN. ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Con quiénes estoy?”

No es un recuento de la expedición sino sólo pensamientos sueltos los que están plasmados, pero todos esos pensamientos tienen sentido para todos aquellos que han ido a la montaña y además permite ubicar a Cory Richards como un auténtico ser humano y no como un superhéroe.

Kukuczka es un documental producido por Jerzy Porebski con muy bajo presupuesto y es una recopilación de opiniones sobre el segundo hombre que alcanzó la cumbre de los 14 ochomiles. “Mi presupuesto era tan bajo que le escribí a Carlos Carsolio pidiéndole que grabara las respuestas a mis preguntas. Me mandó el video pero se escuchan sus pollos en el fondo y no pude desaparecerlos”.

Aparecen varias personas que emiten su opinión, pero quizá lo más importante es que señala la enorme diferencia que hubo entre Messner y Kukuczka: “No creo que haya sido una carrera para ninguno de los dos. Para Messner se trataba de alcanzar las 14 cumbres, pero para Jurek se trataba de hacerlo siempre por una vía nueva y de gran dificultad o haciendo el primer ascenso invernal”.

En la presentación de la película estuvo Jerzy Porebski y con eso cerraba su participación en el festival. En un solo día había dejado claro que en Polonia hay gente con grandes capacidades para hacer innovaciones en el Himalaya o para descender el río Amazonas, el más largo del mundo.

El Inkafest es un festival surgido en el Perú y organizado por Mountain and Culture, una agrupación sin fines de lucro cuyo propósito es generar una cultura de montaña para preservarlas. Este es su octavo aniversario y la cantidad de asistentes es generosa.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©