follow me
Montañismo y Exploración
Di Donato y Zegers abrieron una nueva variante en la cara sur del Aconcagua
27 enero 2012

Del 22 al 24 de diciembre de 2011, el guía italiano Andrea Di Donato y el chileno Andrés Zegers, realizaron un ascenso en estilo alpino siguiendo una variante de la vía francesa directa. La variante resultó ser “una cascada de …







  • SumoMe

Del 22 al 24 de diciembre de 2011, el guía italiano Andrea Di Donato y el chileno Andrés Zegers, realizaron un ascenso en estilo alpino siguiendo una variante de la vía francesa directa. La variante resultó ser “una cascada de hielo obvia de 250 metros seguida de gargantas de nieve”.

La pared sur del Aconcagua tiene varias rutas. La primera fue la francesa, en 1954 y de ahí han partido varias. Reinhold Messner abrió una variante directa a la cumbre desde la vía francesa y Tomaz Humar abrió una ruta nueva que le costó cinco días de estancia en la pared.

Pared sur del Aconcagua con las rutas mencionadas en el artículo.
Fotos: cortesía de Planet Mountain.

La ruta directa francesa (1985) se yergue a la derecha de la francesa de 1954. Sube por una barrera rocosa hasta un gran campo de nieve y de ahí toma ese campo hacia la izquierda hasta tocar la francesa y luego la cumbre. Pero de esta ruta, sólo la pared rocosa era la novedad: muy difícil con un tramo incluso en A1, pues en 1966 los argentinos Jorge Aikes y Omar Pellergrini habían esquivado una gran parte de los problemas y subieron a la cima por ese corredor.

Al parecer, la vía no había tenido un ascenso alpino o se había repetido. Di Donato y Zegers subieron por esa cascada de hielo y con ello añadieron una variante más rápida que quizá no era clara o técnicamente posible hace unos años. Lo cierto es que su escalada tiene una dificultad de WI4 y que una vez superada vivaquearon a 5,400 metros para unirse al día siguiente a la vía francesa/argentina a 6,200, donde hicieron un segundo vivac.

Al tercer día alcanzaron la cima por la ruta francesa de 1954. Su ascenso de 2,800 metros les llevó 50 horas.

Di Donato y Zegers

La montaña más alta de América tiene también una de las paredes más grandes del mundo, comparada con las paredes del Himalaya. En 1954, un grupo francés pasó varios días en la pared para hacer el primer ascenso, en estilo expedición, pues ya habían trabajado en la parte baja colocando cuerdas fijas.



Ver Aconcagua en un mapa más grande

Fuentes

British Mountaineering Council

Planet Mountain

Alta Montanha

Página de Andrés Zegers



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©