follow me
Montañismo y Exploración
Bastones: usarlos o no

Los bastones son una herramienta muy reciente en los deportes de montaña. Salvo Europa, que se desplazaba de muchos años antes en esquíes y por eso los conocían, en el resto del mundo son prácticamente nuevos. Lo que se argumenta en pro de su uso es que ayudan a minimizar el daño producido a la rodilla y que ayudan a tener un mejor equilibrio, sobre todo cuando se llevan cargas pesadas.







  • SumoMe
 

Los bastones para caminata son ahora muy populares en las travesías. Han demostrado reducir las fuerzas en las rodillas durante caminatas planas o pendiente abajo. También provocan un aumento en el balance, especialmente cuando se llevan cargas pesadas en la espalda. Por estas razones, son usados por la gente mayor.

Damien Fournet, et. al.


Los bastones son una herramienta muy reciente en los deportes de montaña. Salvo Europa, que se desplazaba de muchos años antes en esquíes y por eso los conocían, en el resto del mundo son prácticamente nuevos. Lo que se argumenta en pro de su uso es que ayudan a minimizar el daño producido a la rodilla y que ayudan a tener un mejor equilibrio, sobre todo cuando se llevan cargas pesadas.

Sin embargo, siguen habiendo accidentes en la montaña por el uso inadecuado de los bastones: mucha gente cree que puede suplir al piolet. ¿Mala información? ¿Carencia de capacitación en los países que no tienen esa cultura de uso? ¿Implementos innecesarios? ¿Moda?

Lo cierto es que los bastones son ya una herramienta y hay muchos estudios al respecto. Entre los principales beneficios, están:

  • Minimizan el daño provocado principalmente a la rodilla
  • Ayudan a incrementar el equilibrio, especialmente cuando se lleva una carga pesada
  • Minimizan el “daño” producido a los músculos
  • El músculo tiene una recuperación más rápida si se usan los bastones

De entre los estudios también hay uno importante que señala que a pesar de todas las virtudes que se le han señalado, los bastones provocan un desgaste fisiológico mayor que si no se usaran, lo que deviene en un mayor cansancio. En los estudios que he leído sobre el uso de los bastones, la población a estudiar siempre es reducida y “estándar” en algunos parámetros, pero no se menciona su habilidad para caminar, lo que es importante homogeneizar, para poder establecer un punto de partida válido.

En algunos foros de internet se insiste en el uso de los bastones pero desde mi punto de vista se está haciendo demasiado énfasis en su uso en lugar de hacerlo en algo esencial: aprender a caminar. En la Sierra Tarahumara habitan los rarámuris (los de los pies veloces), gente que tiene fama de ser los mejores corredores en cualquier terreno y he visto hombres y mujeres de bastantes años caminar en un terreno complicado, con carga y sin tener necesidad de bastones y si lo usan es para descansar la carga que llevan.

No digo que los bastones sean inútiles. Hermann Buhl subió al Nanga Parbat en solitario en 1953 con sus bastones como único apoyo. Su piolet fue hallado años después varios metros por debajo de la cumbre, donde dijo que lo había dejado. Pero él era esquiador. Los bastones tienen una curva de aprendizaje para que sean eficientes pero creo que antes de usarlos hay que aprender a caminar bien en casi todo terreno. ¿Por qué? Por la misma razón que hay que enseñar a cualquier persona los fundamentos de asegurar antes de darle un grigri automático. O puede haber errores serios.

El uso de equipo parece solventar problemas de fondo pero en realidad sólo solapa errores graves que tarde o temprano terminarán aflorando. Quien usa grigri, cree que es un mecanismo infalible porque es automático, quien usa bastones cree que por eso no se lastimará las rodillas. Ambos están equivocados.

He visto gente experta en la montaña que sabe caminar muy bien y que usa bastones incluso corriendo entre las rocas. Aprendieron a sacarle provecho a una herramienta para mejorar, pero no suplen sus propias deficiencias.

¿Necesitamos realmente bastones? En la montaña abunda la gente que no sabe avanzar con sus piernas, sin importar la experiencia que tengan. Al parecer, muchos eligen la fuerza para sustituir la técnica. Ahora, muchos de ellos usan bastones y por supuesto que les ayuda. Pero ¿es realmente cierto que les ayuda o sólo están supliendo una falta técnica?

El cansancio muestra que debemos mejorar la condición física, pero que apliquemos fuerza no implica que sepamos caminar mejor. Quizá éste sea el reto del montañismo antes de glorificar los bastones: que todos los montañistas aprendan a caminar antes de usarlos. Y cuando lo hayan hecho, los bastones serán una excelente herramienta.

El único problema es que casi todos somos tercos: ¿quién nos va a enseñar algo que sabemos hacer desde niños? Y entonces aplicamos la fuerza pero no aprendemos la técnica. Y sería deseable eliminar un tanto el gesto “no traes bastones, por lo tanto te vas a lastimar”, porque el objetivo no es usar los bastones, sino usarlos para mejorar, cuando uno ya es mejor.

 

Referencias

Hikers should use poles - first scientific evidence that trekking poles significantly reduce muscle damage during mountain walking

Howatson, Glyn, et. al. "Trekking Poles Reduce Excersice.-Induced Muscle Injury during Mountain Walking". Medicine and Science in Sports and Excersice, 43(1), p. 140-145. ISSN: 0195-9131

Damien Fournet, et. al. “Effects of Poles Stiffness, Slope and Type of Ground on Poling Forces in Hiking”. Engineering of Sport 7, Vol. 2, Springer-Verlag, Paris, 2008. 703 páginas. ISBN: 978-287-99055-7. En las páginas 297-302

Saunders, Michael J; Hipp, G Ryan; Wenos, David L; Deaton, Michael L. “Trekking Poles Increase Physiological Responses to Hiking Without Increased Perceived Exertion”. Journal of Strenght and conditioning research.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2018. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©