follow me
Montañismo y Exploración
Ascenso a la Cara Sur del Nevado Pisco
18 septiembre 2012

El 12 de septiembre, tres montañistas peruanos realizaron el ascenso a la cara sur del Pisco, una montaña que está siendo cada vez más difícil por el retroceso de los glaciares. Eric Albino narra el ascenso.







  • SumoMe

Uno de los nevados más famosos de la Cordillera Blanca es el Pisco (5,752 metros). Su nombre original es Mataraju, pero obtuvo su nombre actual porque los primeros ascensionistas celebraron el logro con la bebida típica del Perú: el pisco. Era el 12 de julio de 1951. Su popularidad se debe a que su ruta normal era relativamente fácil. Sin embargo, con el retroceso de los glaciares, la montaña ha subido su dificultad y es menos visitada.

Nosotros nos proponíamos hacer el ascenso por la cara sur del Pisco. Wilder Bravo, Renzo León, Thomas Heinrichs y yo partimos de Huaraz y llegamos al refugio Don Bosco (4,660), donde instalamos nuestro campamento. A las 13:30 fuimos a inspeccionar la pared porque no hay una ruta establecida y el glaciar tiene muchas grietas. A la pared llegamos tres horas después y con esto habíamos marcado la huella para comenzar al día siguiente.

Regresamos a nuestro campamento a las 18:00 horas satisfechos: al otro día saldríamos hacia la cumbre.

Eran de madrugada cuando salimos del campamento y volvimos a recorrer el camino del día anterior. A las 4:30 llegábamos a la pared. Los primeros tramos los hicimos en ensamble, con Renzo por delante. Poco después nos turnábamos Renzo y yo para puntear. Wilder no tenía mucha experiencia en paredes verticales y este ascenso era en realidad un reto para él.

Las dificultades de la montaña cambiaban continuamente. Hubo un tramo mixto de escalada sostenida; le siguió un largo de 60 metros con mucha nieve azúcar (nieve suelta), con pendiente de 80% y muy fangosa. En algún momento la pared no me detuvo y caí pero me detuve cinco metros más abajo, haciendo presión en la pared con el piolet. Claro que pasé un gran susto, era la primera vez que caía en una gran pared.

Pero había que continuar y a partir de ahí tenía que hacer una zanja hasta encontrar nieve más sólida. Para estabilizarme en la pared y seguir escalando. Fue agotador, sobre todo mentalmente. Cuando hubo terminado el largo, logré colocar la reunión con estacas de aluminio.

El siguiente largo fue todo lo contrario: hielo vivo, de ése que revienta en cuanto uno lo golpea con el piolet, los crampones o intenta meter un tornillo. Lo más difícil fueron 15 metros, bastante duros y expuestos.

Nuestra ruta se dirigía hacia la cresta y casi para salir las condiciones mejoraron increíblemente y pudimos avanzar muy rápidamente hasta la ruta normal del Pisco. A la cumbre llegamos a las 13:20, casi 12 horas continuas desde que salimos de nuestro campamento.

La cumbre… con cielo despejado se ve muy lejos. El Huascarán, los Huandoy (del que e Pisco forma parte) y muchas más montañas. A nuestro campo base llegamos tres horas después de haber alcanzado la cima. Thomas Henrichs nos tenía preparada la comida, tras habernos seguido por radio durante todo el ascenso.

Eric Albino y Renzo León son aspirante a Guía de Montaña de la Casa de Guías de Huaraz, de donde son originarios. Wilder Bravo es ingeniero en sistemas. Thomas Henrichs es un alpinista alemán que sirvió de apoyo en el campo base.

El primer ascenso del Pisco fue realizado el 12 de julio de 1951 por C. Kojan, G. Kojan, R. Lehninger y M. Lenoir. Aunque su ruta normal fue clásica, el retroceso de los glaciares en la Cordillera Blanca y en el mundo, ha hecho que la vía sea cada vez más difícil y se prevé que lo será más aún.

Hay tres campamentos para subir esta montaña. El primero está en el fondo del valle, conocido como Cebollapampa (3900 m). El segundo se encuentra cerca al Refugio Perú (4660 m). El tercero, llamado el "campo morrena (4960 m) se encuentra justo debajo del hielo del primer glaciar.

Aunque se trata de una montaña, tiene dos picos: el Este (5,760 metros) y el Oeste (5,752). Este último es el más popular. La ruta de este relato es una variante de la ruta abierta por R.Tuliszka y J. Mancincowski el 11 de agosto de 1976. Posiblemente no la haya intentado nadie antes, aunque no hay registro de ello y es posible que se trate sólo de una repetición. Fecha del ascenso: 12 de septiembre, 2012.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©