follow me
Montañismo y Exploración
¿Es peligroso subir al Popocatépetl?

El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México. Se trata de un volcán en una franja llena de volcanes de mar a mar. Los nahuas le dieron su nombre que aún prevalece y que significa “cerro que humea”. …







  • SumoMe

El Popocatépetl es la segunda montaña más alta de México. Se trata de un volcán en una franja llena de volcanes de mar a mar. Los nahuas le dieron su nombre que aún prevalece y que significa “cerro que humea”. El volcán ha estado en actividad desde siempre aunque ha habido ocasiones en que la actividad ha sido más fuerte. En 1994, su actividad creció tanto, que se cerró el paso a todo mundo, por seguridad.

Pero la gente ha seguido subiendo, pese a la prohibición. Cada año, varios son los infractores, incluso grupos extranjeros llevados por compañías extranjeras y a quienes se ha prohibido el acceso ya. Aún así, son muchos quienes intentan subir al Popocatépetl. Después de todo, ¿qué de peligroso tiene?

El siguiente video fue subido a Youtube y muestra a un grupo de personas que se acercan al cráter. A ellos les tocó vivir la erupción del volcán que se provocó el pasado 20 de noviembre.

El texto dentro del video dice:

El 20 de noviembre de 2011, un grupo de aventureros mexiquenses, capitalinos y algunas mascotas, nos disponíamos a llegar al cráter del volcán Popocatépetl cuando repentinamente siendo casi las 12 hrs en punto, algunos ya estaban prácticamente en el cráter y otros un poco mas abajo… sucedió lo que muchos vieron por televisión, y algunos pudieron ver y grabar de cerca, pero… no tanto como nosotros!!!

Es un tono de “yo soy mejor”, cuando en realidad son supervivientes. De dos de sus compañeros que est6aban en el cráter, “una de ellos fue aventada y quemada por la explosión de lava, el otro pudo guarecerse y tuvo menos quemaduras.” Más adelante añade: “en estos momentos no sabíamos cuántos estaban vivos, lesionados o incluso muertos / no sabíamos si bajar inmediatamente, o subir a brindar ayuda, algunos subimos / finalmente comenzó a cubrirse el cielo y a caer ceniza caliente. Milagrosamente nadie murió…”

Toma del video: junto al dedo se ve una roca "del tamaño de una persona" volando. Más abajo, esa misma roca se estrella contra el arenal, a pocos metros de donde se encontraba la persona que grabó el video.

Los comentarios que siguen son los que posteé en el foro Xtremers como respuesta al video:

Esta es sólo una nota de reflexión personal

Las grandes paredes, las altas montañas, la escalada solitaria, las cavernas de más de un kilómetro de profundidad, los mares más agitados... todas representan un desafío para el hombre. Y el hom...bre lo toma, pese a que la gran mayoría de las personas crean que es peligroso y se queden en sus casas prefiriendo la seguridad y una vida sedentaria.

Pero en todos los casos, se trata de una actividad que está en cierto modo controlada. Los peligros objetivos se estudian y quienes van se preparan para ello. Hay errores? Sí, también heridos, perdidos, muertos. Por eso se dice que el montañismo es un deporte peligroso.

La gente del video... Lo he visto ya varias veces. Un breve análisis:

1. Son varios, lo que les quita rapidez
2. Van separados, lo que indican que tienen diferente nivel de capacidad física y/o una falta de cohesión con su grupo

El Popocatépetl está en actividad continua. Fue cerrado al ascenso hace casi 18 años. La razón: hubo quien subió pero ya no regresó. ¿Tenemos que esperar hasta entonces para decir "te lo dije"? ¿Cuántas muertes se necesitan para señalar que algo es peligroso por sí mismo?

Es cierto que cada quien toma sus decisiones y que en montañismo es muy común decirle a alguien que no se puede, que es imposible, cuando en realidad no se es capaz de hacerlo. Pero una cosa es subir una pared y otra hacerlo en una pared que se está desplomando. Cuando los peligros objetivos son demasiado altos, no vale la pena arriesgarse.

Algo me queda claro del mismo video: el grupo no iba a buscar un encuentro con una erupción en el Popocatépetl. Iba a subirlo esperando que no pasara nada, como entrar a una zona de alud esperando que no caiga la montaña. Por algo trae hasta mascotas.

En muchas ocasiones, los que estamos en un lugar y vemos a alguien hacer algo incorrecto, tenemos la obligación moral de decírselo. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de tener que participar en su rescate, como ha pasado muchas veces. Eso nos hace portadores de una voz de... hmm... cordura, llamémosle. Una voz que difícilmente dirá algo contra quienes sabemos que tienen más experiencia y están preparados.

Cada quien toma sus decisiones, claro. Pero tomar las de los demás es una cosa muy distinta. El escalador solitario sube solo en rutas difíciles y a veces peligrosas, pero no lleva tras de sí gente. Como él, la cantidad de personas que intentan algo difícil, siempre es en grupos reducidos.

La gente abandonó el Iztaccíhuatl por el lado de San Rafael por algo que no era un peligro técnico y ni siquiera potencial. Que le tocara un asalto era una probabilidad, hasta que llegó el asalto a más de 50 personas. Quizá alguno se aventure a ir por ahí aún, pero creo que será por falta de información, no por agallas.

No soy perfecto, ni pretendo serlo. Sólo que cuando veo que hay normas elementales que se están pasando por alto, tiendo a analizar lo que está pasando. Y lo que veo en el video es un grupo que no está afrontando un reto, sino sólo pasando por encima de una prohibición y que además tuvo la fortuna de salir vivo de una erupción.

Lo que sí me parece grotesco es que pese a sus errores, los presuman.

En resumen: no es lo mismo este evento que escalar en solitario o escalar una priumera en una gran pared. En montañismo se evitan los peligros objetivos al máximo. Hacer lo contrario es una tontería... aunque haya quien lo defienda.

Saludos



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©