follow me
Montañismo y Exploración
Yuraq Hanka
6 diciembre 2011

Yuraq Hanka es el nombre en quechua de la Cordillera Blanca y ese fue el nombre que eligió el fotógrafo Jorge Anhalzer para uno de sus trabajos: una fotografía panorámica de la cordillera vista desde el aire.







  • SumoMe

Jorge Juan Anhalzer. Yuraq Hanka. La Cordillera Blanca. Elefant, Perú. 2009. 18 páginas y un mapa. ISBN: 978-612-45572-0-0

Yuraq HAnka La Cordillera Blanca es la cordillera tropical más alta del mundo y también tiene a la montaña ecuatorial más alta del mundo. Pero dejando eso de lado, que son puras datos, quien se para al pie de la Cordillera Blanca queda impresionado. No se trata de una montaña o dos o tres juntas. Son decenas de ellas. Y ya de pie en una altura mayor, se ven montañas nevadas para todos lados, hasta donde la Cordillera Negra (al occidente) o la pendiente que baja al Amazonas (al oriente), la desvanecen.

La vista, perdida en tantas elevaciones vestidas de blanco, busca una montaña para subir, pero no se pueden ver todas salvo desde la cumbre del Huascarán en un día muy despejado. Así que pocos tienen la oportunidad de ver la Cordillera Blanca en esa perspectiva.

El fotógrafo ecuatoriano Jorge Juan Anhalzer dio con el remedio para esto: se trepó a un ultraligero, se elevó hasta los seis mil metros y comenzó a disparar para todos lados. El resultado es este libro. Está escrito en quechua de la región de Huaraz, español e inglés, pero lo verdaderamente importante es la fotografía panorámica que se tiene de la cordillera.

Una sola foto desplegable donde aparecen multitud de nevados. La foto me hace recordar una fotografía similar que se vende del Himalaya en forma de cartel. Pero aquí no aparecen los nombres de las montañas y queda como una panorámica tal como la veríamos de estar allá. Esa “carencia” se resuelve si se da la vuelta a la fotografía: en una imagen especular, se ve la misma fotografía pero con los nombres de los nevados y sus altitudes.

Así se pueden encontrar desde el Uruashraju (5,772 metros) hasta el Putaca (5,585), pasando por el grupo de los Huandoy, el Huascarán (6,768), Chacraraju (6,112), Chopicalqui (6,354)), Paqcharaju (5,751), Vallunaraju (5,686), Urus (5,495), Ranrapalca (6,162), Tocllaraju (6,034), Palcaraju (6,274), Pucaranra (6,156), Yanarangra (5,987), Nevado San Juan (5,843), Huantsán (6,395) y Shaqsha (5,703) entre otros.

La fotografía es excelente y hacía falta algo así de la Cordillera Blanca.

La editorial proporciona la siguiente información para quienes deseen adquirir un ejemplar:

melissa@elefant.com.pe



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©