follow me
Montañismo y Exploración
Sobre la regulación en el Parque Nacional Huascarán
21 noviembre 2011

Desde que se aprobó un reglamento en el Parque Nacional Huascarán en que se obligaba a cualquier persona a llevar un guía consigo, las protestas comenzaron. Ahora, las autoridades del Parque han hecho mejoras y el reglamento se conocerá pronto.







  • SumoMe

Para inicios o mediados del año 2012 sería aprobado el nuevo reglamento de uso turístico en el Parque Nacional Huascarán y se espera que se cumpla a cabalidad, a fin de que se ordene la actividad turística en el Parque para su óptimo desarrollo y disminuir el impacto ambiental que ha tenido durante los últimos años, sobre todo en algunas zonas muy concurridas.

En el tema de ingreso, la regulación de entrar obligatoriamente con prestadores de servicios al Parque y realizar todo tipo de actividades de montaña, seguirá en vigencia tal como está estipulado para el aspecto comercial: las agencias autorizadas y los guías de montaña deberán obtener los permisos de ingreso para sus clientes, a través de Internet y formatos únicos en las oficinas del parque Huascarán en Huaraz, que atenderá incluso los domingos y días feriados. Una vez obtenidos los permisos, las entradas se podrán pagar en varios puntos de la ciudad y en los ingresos dentro del mismo parque.

En el aspecto deportivo el reglamento cambiará para bien: quienes pertenezcan a un club federado en su país de origen, que a su vez debe pertenecer a la UIAA, podrán ingresar haciendo el pago de ingreso por supuesto y cumpliendo las ordenanzas de conservación dentro del parque. Es importante mencionar que al momento de imprimir sus carnets, los clubes de montaña deberán contar con el logo de la UIAA a fin de facilitar la verificación del mismo. Los permisos se otorgarán de manera rápida y sin costos adicionales para todo tipo de actividad deportiva en montaña.

Para quienes no deseen contratar operadores de servicios ni pertenezcan a clubes de montaña, existirán zonas libres de acceso, donde podrán ingresar libremente solicitando el permiso respectivo y haciendo el pago de ingreso al parque. Estas zonas no serán las de mayor afluencia, pero se espera abrir nuevos circuitos a fin de ofrecer mayores posibilidades a los visitantes a este parque que cada año aumenta considerablemente.

La duración del boleto turístico estará considerada para 21 días de aprobarse el nuevo reglamento.

Al parecer hay opciones de ingreso para todos, claro que cada quien debe respetar las normas del Parque y al mismo tiempo, quienes de alguna manera se benefician laborando en el sector turismo, deben hacer respetar las reglas y ser los primeros en cumplir con todas las normas.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©