follow me
Montañismo y Exploración
Reunión Informal de Barranquismo Revolucionario
3 noviembre 2011

Deporte nuevo en México, los practicantes de barranquismo no se conocen en persona y ese fue el pretexto para organizar una reunión informal que tiene por objeto conocerse y plantear algo más formal a un futuro cercano.







  • SumoMe

El barranquismo es un deporte que se ha extendido por toda la república Mexicana pero no todos nos conocemos en persona sino sólo por medios electrónicos. Es por eso que éste 19, 20 y 21 de Noviembre se hará la Reunión Informal de Barranquismo Revolucionario (RIBR).

El nombre de informal se debe a que no se cobran cuotas, la gente debe llevar su equipo de progresión y no se proveerán de guías por lo que los asistentes deben tener las capacidades técnicas para transitar los cañones. Pero no por esto hemos dejado de lado a las autoridades como es turismo, protección civil, seguridad pública el ayuntamiento de Pinal de Amoles. Quienes brindan todo su apoyo el evento.

Programa

El sábado 19 de Noviembre es la llegada a Pinal de Amoles, Querétaro, al hotel Mesón de Barreteros, donde se darán pláticas de distintas asociaciones y grupos, se crearán grupos para salir a barranquear. Esa será la inauguración.

El domingo 20 de Noviembre se hará barranquismo en alguno de los varios cañones del lugar.

Lunes 21 de Noviembre, se hará la planeación para una reunión formal de barranquismo. Como sede tentativa está el estado de Tabasco. Clausura del evento.

Los barrancos

Existen seis cañones explorados cercanos al poblado de Pinal de Amoles, con diferentes niveles de dificultad y longitud. La roca principal de estos barrancos es la caliza, por lo que tendremos cañones profundos, con pozas azules y de gran estética paisajística.

La barranca

Barranco de dos días que tiene un buen acceso a la mitad por lo que puede hacerse en un día la primera o segunda mitad. El rapel más alto en ambas partes es de 28 metros. Saltos y toboganes de hasta 8 (ocho) metros.

Agua Fría

Barranco de un día y con un buen escape por la mitad con rapeles de hasta 65 metros fraccionado, saltos hasta de 10 metros y toboganes de 8 (ocho) metros.

Chuveje (entrando por Agua fría)

Barranco con 15 rapeles con un escape o entrada antes de los últimos cuatro rapeles que termina con la cascada del Chuveje. Cuenta con rapeles de 40 metros y saltos de tres metros y toboganes de cinco metros.

Chuveje (entrando por El gangoso)

Barranco que se une al barranco del Chuveje con rapeles de 45 metros y saltos de cinco metros. Se une al barranco del Chuveje justo antes de los cuatro rapeles, donde se llega a la cascada del Chuveje. Este barranco acaba de ser explorado y no está bien armado por lo que es altamente recomendable llevar material de armado.

El tigre

Barranco seco con una caída de 220 metros fraccionada en varios largos de entre 30 y 60 metros.

La escondida

Barranco con muy poca agua sin pozas con su rapel más alto de 45 metros. Apto para gente poco experimentada.

El infiernillo

Existe otro barranco un poco más lejos en la comunidad de Sauz de Guadalupe en el cerro del infiernillo. Este cerro le da el nombre al Cañón del Infiernillo con rapeles de a lo más 20 metros. Para este barranco es muy importante llevar plaquetas para espits pues las que existen ya están muy oxidadas y algunas hasta golpeadas.

Los asistentes

Se han confirmado personas de estados de Monterrey, Guadalajara, Tabasco, DF, Querétaro y Estado de México. Algunas asociaciones estarán presentes en este evento como son:

  • Montañismo y Exploración
  • Montañismo UNAM
  • Asociación Americana de Cañonismo
  • Desafío de Barrancos
  • Jalisco Vertical

Más información
http://ribr.blogspot.com


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©