follow me
Montañismo y Exploración
Reglamento de la Copa México de Bloque
10 febrero 2011

Este es el reglamento simplificado que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada sigue para la Copa México de Bloque y a la cual deben ceñirse los escaladores.







  • SumoMe

Atención: Éste no es el reglamento completo de la modalidad de bloque y no deberá ser usado para hacer una apelación. El documento se hizo para ayudar a los competidores a entender las reglas.

1. Generalidades

1.1 Jurado de la competición
El jurado de la competición está integrado por el presidente del jurado; el juez de la FMDMyE; el jefe de armado y el delegado de la FMDMyE. El jefe de jueces es la máxima autoridad durante la competición.

1.2 Vestimenta de los competidores
Al escalar, todos los competidores, deberán utilizar el número de competidor en la parte de atrás mismo que deberá ser claro y localizado en un área visible y, en su caso, la playera oficial del evento o su asociación.

1.3 Entrenadores
Cada Asociación/Estado tiene permitido registrar:
            • 1 Director del equipo.
            • 2 Entrenadores.
            • 2 Médicos o paramédicos.
Deberán asumir las mismas condiciones del asilamiento

1.4 Reunión técnica
El día anterior o previo al inicio de la competencia se llevará a cabo una reunión técnica. No es obligatorio para el competidor o entrenador asistir a la reunión, pero podría ser muy útil (el orden de salida provisional será publicado).

La información con: horarios de apertura / cierre de registro, zona de aislamiento y orden de salida provisional, se enviará vía correo electrónico a las Asociaciones y competidores registrados en la mañana del día previo de la competencia.

1.5 Orden de salida.
El orden de salida para la ronda clasificatoria se determinará por sorteo. Al cierre de la zona de aislamiento, el orden oficial de salida para la ronda clasificatoria será preparado. Cualquier ausencia o adición de algún competidor será borrado o añadido a la lista que fue enviada a los competidores y/o Asociaciones sin efectuar otro sorteo. En el caso de dos grupos: Los competidores son divididos en dos por igual, o casi por igual. El orden de salida dentro de cada grupo es aleatorio.

1.6 Aislamiento.
La hora de cierre es muy estricta! Una vez cerrada no se permitirá el ingreso a ningún competidor quedando descalificado inmediatamente.  No debe haber cámaras, teléfonos celulares ni otros dispositivos de comunicación. No debe haber comunicación con personas fuera del aislamiento (descalificación inmediata). Sólo los competidores de la ronda actual de la competición, directores de equipo, entrenadores, personal médico y oficiales de la competición pueden entrar.

1.7 Zona de transición
Es un área entre la zona de aislamiento y la zona de competición. El competidor recibirá la instrucción oficial para ir a la zona de transición cuando es su turno para escalar. Los , directores de equipo, entrenadores, personal médico no pueden acompañar a los competidores en la zona de transición.El competidor deberá hacer los últimos preparativos para estar listo para comenzar: (colocarse la playera y zapatos)

2. Procedimiento de la competición

2.1 General
Una competición de Bloque consiste en una serie de pequeñas rutas llamados bloques, todos los bloques son escalados sin cuerda. El número de presas de mano en cada bloque deberán ser cuando más 12 (generalmente entre 4 y 8). Todos los bloques tendrán colchonetas para proteger las caídas. Una competición de bloque consiste de tres rondas llamadas: ronda clasificatoria (5 bloques), ronda semifinal (4 bloques) y la ronda final (4 bloques). La cuota para la ronda semifinal es de 20 competidores (cuándo hay un empate en el lugar 20, todos los competidores avanzan a la semifinal). El cupo para la ronda final es de 6 competidores (si hay un empate en el 6º lugar ‐considerando la ronda eliminatoria‐ todos los escaladores empatados pasarán a la ronda final). En el caso de empate en primer lugar después de la ronda final, una superfinal se llevará a cabo siguiendo las normas en la modalidad de punta.

Cada bloque tendrá marcadas las presas de salida (manos y posiblemente pies) . La presa final (TOP) se marcará con el mismo color que la salida. En algún lugar entre la salida y el TOP se marcará con otro color una presa denominada BONO. Habrá un Juez de Bloque por cada bloque. Los agarres deberán ser limpiados por el Juez de Bloque antes del primer intento. Los competidores tienen permitido limpiar los agarres que alcancen desde el suelo, pero solo con los cepillos oficiales.

  • Los hoyos de los Tnuts no pueden ser usados con las manos.
  • El área al otro lado de la cinta negra no puede ser usada para escalar.

2.2 Procedimiento para la ronda de calificación y la ronda de semifinales.
Cuando un competidor llegue a cada bloque, el juez del bloque dará una breve explicación sobre los agarres de inicio, el bono, el top, posibles prohibiciones etc. El competidor tiene 5 minutos para resolver el bloque en la ronda clasificatoria (llamado tiempo de rotación) y 6 minutos en la ronda semifinal. No hay límite para el número de intentos. El Tiempo de observación o lectura de ruta está incluido en estos 5 o 6 minutos.

Desde el suelo el competidor puede tocar las presas de salida. Tocar otra presa que no sea la partida, se considerará como 1 intento. Marcar presas será considerado como un intento. El comienzo y final de cada periodo de rotación será anunciado por una señal fuerte. Un minuto antes del final del periodo de rotación habrá otra señal. Después de los 5 ó 6 minutos del tiempo para escalar, el competidor tiene 5 o 6 minutos de descanso antes de que pueda intentar el bloque siguiente. Durante este período de descanso, el competidor tiene que estar en un área de aislamiento específico (normalmente enfrente y de espaldas al siguiente bloque), desde donde no puede ver los boques restantes.

2.3 Procedimiento para la ronda final.
La ronda final inicia con un periodo de observación común de 8 minutos. Cada bloque se observara por dos minutos en conjunto. El tiempo de escalada para cada bloque será de 4 minutos. Al competidor que inicie su intento antes de que los 4 minutos hayan terminado se le permitirá finalizarlo. Cada bloque deberá ser intentado por todos los competidores (uno detrás de otro) antes de moverse al siguiente. Sí un competidor logra el TOP o decide no continuar antes de que los 4 minutos hayan terminado, regresara a aislamiento en la zona de tránsito y el siguiente competidor iniciará inmediatamente su intento. La zona de tránsito deberá contar con un espacio de calentamiento.

2.4 Fin de un intento.
Para finalizar el bloque el agarre marcado como TOP debe ser sujetado de forma estable con ambas manos. El intento se considera exitoso cuando el juez de bloque dice "OK" (y usualmente eleva su mano).

2.5 Incidentes técnicos (IT)
Un incidente técnico puede ser una presa rota o floja o cualquier otra desventaja (o ventaja desleal) para el competidor.

2.5.1 Ronda clasificatoria y semifinal
Cuando una presa rota o floja pueda ser reparada durante el período de rotación el   competidor tiene 2 opciones:

  • Continuar su intento (terminando con el incidente técnico).
  • No continuar con sus intentos, entonces, el competidor se le permitirá reintentar el bloque después de que haya terminado las rutas de la ronda,    permitiéndosele el  tiempo restante en el momento en que el IT se produjo, con  un mínimo de 2 minutos.

Cuando una presa rota o suelta no puede ser reparada en el período de rotación, el Presidente del Jurado, detendrá la ronda para el competidor que sufrió el     IT y a todos los competidores en los bloques anteriores hasta que el problema se haya solucionado. El competidor se le permitirá el tiempo restante en el momento en que el   IT se produjo, con un mínimo de 2 minutos.

2.5.2 Ronda final
Si el IT se produce en la ronda final, el competidor deberá regresar a un aislamiento  separado y esperar a la reparación. Después de la reparación, el competidor se le   permitirá el tiempo restante en el momento en que el IT se produjo, con un mínimo de 2 minutos.

2.6 Clasificación después de cada ronda.
Después de cada ronda, los competidores se clasificarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  • El número de bloques con éxito (TOP)
  • El número total de intentos para completar los bloques (TOP)
  • El número total de puntos de bonos.
  • El número total de intentos para completar los puntos de bonificación.

3. Apelaciones
Todas las apelaciones se harán en español. El costo es de 200 pesos. En el caso de una apelación, el Presidente del Jurado convocará un Jurado de Apelación, que normalmente se compone del Presidente del Jurado, el Delegado de la FMDMyE .  La decisión se hará tan pronto como las circunstancias lo permitan.

Si la apelación procede, el costo será devuelto, de lo contrario, no.

La apelación de un competidor después de una ronda se efectuará dentro de los 20 minutos después de la publicación de los resultados de la ronda clasificatoria o ronda semifinal y dentro de los 10 minutos de publicados los de la ronda final y ronda ‐en su caso‐ superfinal. La apelación será dirigida al Presidente del Jurado. El costo de la apelación será pagada al Delegado de la FMDMyE.

4. Ceremonia de premiación.
Los 3 mejores finalistas deberán estar presentes en la ceremonia de premiación.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©