follow me
Montañismo y Exploración
Piolet de Oro Ruso a un trío femenil
19 diciembre 2011

El 3 de diciembre, el Piolet de Oro ruso, en su quinta edición, fue otorgado a la cordada femenil compuesta por Marina Kopteva, Anna Yasinskaya y Galina Chibitok, por la nueva ruta en la Torre de Trango.







  • SumoMe

El 3 de diciembre el Piolet de Oro en su versión rusa fue otorgado a la cordada compuesta por y Galina Chibitok (Rusia), Anna Yasinskaya  y Marina Kopteva (ambas de Ucrania y ésta última la lideresa) por una nueva ruta en la Torre de Trango, en Paquistán, que tiene por nombre Mundo paralelo (VI+ 7b 63 largos, o 6B en la escala de dificultad rusa). Iniciaron la ruta el 22 de julio y estuvieron trabajando en la pared hasta el 25 de agosto, que hicieron cumbre, para luego llegar a su CB el 29 de ese mes.

Uno de los vivacs en la pared.
Fotos cortesía los miembros de la expedición.
Click para agrandarlas.

La nueva vía corre justo a la derecha de la ruta ucraniana y tiene 2,580 metros de recorrido con un desnivel de dos mil metros y en ellos pasaron 38 días y establecieron nueve campamentos, todos en portaledge.

“Escalábamos cuatro a cinco largos por día, excepto en los días con mal tiempo, cuando escalábamos de uno a dos largos. Dos de nosotras escalábamos el siguiente largo y una permanecía en el portaledge y descansaba o se movía al siguiente lugar de vivac. Después del vigésimo día de escalada, comenzamos a escalar a diario como si fuéramos a la oficina cada mañana… Escalamos el primer bastión en tres semanas. Entonces alcanzamos la arista entre el primero y el segundo bastiones, alrededor de los 5,500 metros. Ahí recibimos un mensaje de los amigos de Moscú [que estaban en la zona]: “¡Están en el principio del invierno! ¡Desciendan!” Realmente el tiempo era espantoso, hacía mucho frío. Diez días largos… pero permanecimos en la pared.”

El Piolet de Oro Ruso es un premio otorgado por la élite del montañismo ruso, a semejanza del original piolet de oro francés. En este premio, cambia la forma de elegir al ganador: los nominados se reúnen y entre ellos seleccionan al ganador. Sin participación de patrocinadores, que fue uno de los conflictos con el premio francés.

Este es el quinto Piolet de Oro Ruso. En el primero, se estableció la forma de trabajo e incluso se mencionó que quizá sería suplido por un piolet de titanio, para que fuera de un material en el que Rusia es líder.

En la cumbre de la Torre de Trango, el 25 de agosto.

La ruta: Parallel World.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©