follow me
Montañismo y Exploración
Montañismo Militar
9 diciembre 2011

Montañismo militar es una aplicación para los teléfonos móviles que pretende ser un manual de montañismo dirigido a militares. Su información es extensa aunque de mala calidad en muchas ocasiones.







  • SumoMe
 

Con la llegada de los teléfonos móviles más complejos y su acceso a Internet, el mundo de la información se abrió más a los usuarios, sobre todo con aplicaciones que son gratuitas. Con este artículo comenzamos la reseña de ese mundo de información que está al alcance de quienes tienen teléfonos de este tipo pero que serán los más generales en uso años. Nos restringiremos a las aplicaciones de Android.

Military MountaineeringMontañismo militar es un manual de montañismo hecho para las fuerzas armadas, que tienen necesidades específicas de información muy parecidas a las de los montañistas. Lo único que cambia es e objetivo pero el terreno y la forma de moverse en él deben ser iguales y este manual pretende cubrir esas necesidades militares específicas pero que a los montañistas nos sirven también.

El contenido está organizado en diferentes capítulos: terreno y tiempo de montaña, vivir en la montaña, equipo de montañismo, uso de cuerda y nudos, anclajes, escalada, instalación de cuerdas, caminar en la montaña, cruce de ríos, movimiento sobre nieve y hielo y finalmente rescate de montaña y evacuación. Además tiene varios apéndices: niveles de conocimientos de montañismo en la milicia, tabla de conversión de unidades, técnicas de búsqueda y rescate en avalanchas, glosario y referencias. La referencia principal es, por cierto, Montañismo, la libertad de las cimas.

Cada capítulo tiene información abundante y puede ser tardado leerla toda o encontrar la información específica que se busque. Debe tenerse en cuenta que fue escrito como manual para militares y su forma de entender los conceptos son muy diferentes a las de los montañistas o científicos. Un ejemplo: para los geólgos hay sólo tres grandes grupos de rocas mientras para este manual para el manual hay más.

El resultado es un texto con abundante información, aunque no es del todo fiable ni la óptima: un hombre que se enrolla la cuerda alrededor de la cintura para finamente hacerse un nudo y encordarse indica la carencia de un análisis de lo que puede pasar si tiene una caída; o las formas de hacer rapel y cruzar un río; o los sistemas de graduación de dificultad que están bastante confusos (hablan de A6, por ejemplo) o a temas importantes que son acortados bruscamente )a la brújula le dedican sólo un párrafo corto).

Al final es un manual hecho por gente que no es especialista de montaña, lo que hace del contenido algo peligroso. Esta puede ser una fuente de consulta rápida, pero habría que estar atento a los errores. Para la gente que se inicia en el montañismo y que aprende de lo que tiene a la mano, esta no es una fuente recomendable para que asimilen esa información que guardarán durante toda su vida. En todo caso, mejor referirse a su fuente principal: Montañismo, la libertad de las cimas.

La aplicación puede encontrarse aquí.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©