follow me
Montañismo y Exploración
Los primeros hombres en el Polo Sur, según Amundsen
21 diciembre 2011

Era un terreno que no había hollado nadie antes y el 14 de diciembre de 1911, cinco exploradores noruegos plantaron su pie ahí. Este es el relado de Roald Amundsen de ese día.







  • SumoMe

En la mañana del 14 de diciembre, el tiempo era de los mejores, como si hubiera sido hecho para llegar al Polo. No estoy muy seguro, pero creo que despachamos el desayuno un poco más rápido de lo normal y estábamos fuera de la tienda antes, aunque debo admitir que siempre cumplíamos esto con toda la prisa razonable.

Nos fuimos en el orden usual —el guía, Hanssen, Wisting, Bjaaland, y el guía de reserva. Al mediodía calculamos que habíamos llegado a 89° 53’ y nos propusimos hacer el resto en una sola etapa. A las 10 horas una suave brisa se había levantado desde el sureste y se había nublado, por lo que no obtuvimos una altitud [se refiere al sol, para buscar su latitud] al mediodía; pero las nubes no eran gruesas y de vez en cuando teníamos un atisbo del sol a través de ellas.

Ese día las cosas fueron bastante diferente de lo que habían sido; a veces los esquíes se deslizaban bien pero otras demasiado mal. Avanzamos ese día en la misma manera mecánica que antes. No dijimos mucho pero usábamos los ojos cada vez más. El cuello de Hanssen creció dos veces más en su empeño de ver a unos cuantos centímetros más lejos. Antes de comenzar, yo le había pedido que viera todo lo que valiera la pena, y lo hizo con diligencia. Pero, pese a que miraba profundamente, no podía divisar nada sino la interminable llanura plana por delante de nosotros. Los perros andaban olfateando y parecían haber perdido su interés en las regiones en torno al eje de la Tierra.

A las tres de la tarde los pilotos gritaron un simultáneo “¡Alto!”. Habían examinado cuidadosamente su trineómetros [se medían las distancias con una rueda detrás del trineo] y todos mostraron la distancia total: nuestro Polo por cálculo. El objetivo había sido alcanzado, el viaje había terminado.

No puedo decir —aunque sé que sonaría mucho más eficaz— que habíamos alcanzado el objetivo de mi vida. Eso sería más romántico que real. Era mejor ser honesto y admitir abiertamente que nunca había conocido a ningún hombre que pudiera ser colocado en una posición diametralmente opuesta a la meta de sus deseos como yo estaba en ese momento. Las regiones alrededor del Polo Norte —sí, el propio Polo Norte— me había atraído desde la infancia, y aquí estaba yo en el Polo Sur. ¿Puede imaginarse algo más al contrario?

Calculamos que estábamos entonces en el Polo. Por supuesto, cada uno de nosotros sabíamos que no estábamos sitio exacto; sería imposible determinar ese punto exacto con el tiempo y los instrumentos a nuestra disposición. Pero estábamos tan cerca de él que los pocos kilómetros que posiblemente nos separaban de él no podrían ser de la menor importancia. Nuestra intención era hacer un círculo que rodeara este campamento, con un radio de 20 kilómetros y darnos por satisfechos con eso.

Después de detenernos, nos reunimos y felicitamos mutuamente. Teníamos mucho respeto mutuo por lo que habíamos logrado, y creo que eso fue sólo la sensación de que se expresó en el poderoso apretón de manos que intercambiamos. Después de esto procedimos al acto más grande y más solemne de todo el recorrido: plantar nuestra bandera. Orgullo y afecto brillaron en los cinco pares de ojos que miraban a la bandera, a medida que se desplegaba con un chasquido y ondeaba sobre el Polo.

Decidí que ese acto de plantar la bandera —un acontecimiento histórico— se dividiría por igual entre todos nosotros. No le correspondía a un solo hombre hacer esto, sino a todos los que habían apostado su vida en la lucha, y se mantuvieron unidos contra viento y marea. Ésa era la única manera en la que podía mostrar mi gratitud a mis compañeros en este desolado lugar. Pude ver que entendieron y aceptaron con el mismo espíritu con el que lo había ofrecido.

Cinco puños azotados por el viento y mordidos por las heladas se agarraron del asta, levantaron la bandera ondeando en el aire, y la plantaron como la primera en el Polo Sur geográfico. “Así te plantamos, querida bandera, en el Polo Sur, y damos el nombre de Meseta del Rey Haakon VII a la llanura en la que te encuentras.”

Ese momento sin duda será recordado por todos los que estábamos allí.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©