follow me
Montañismo y Exploración
Gerlinde, Maxut y Vassily en el K2: tres nuevos catorceochomilistas
23 agosto 2011

Gerlinde Kaltenbrunner, Maxut Zumayer, Vassily Pivtsov y Darek Zaluski hicieron cumbre en el K2 por la vertiente norte. Para los tres primeros representa el último ochomil de los 14. Todos sin oxígeno suplementario.







  • SumoMe
 

El día que haya leyes y normas en el himalayismo, podremos decir quién ha sido la primera. Hasta entonces [Gerlinde] es la segunda o tercera en subir los 14 y la primera sin o2.

La lista de catorceochomilistas es cada vez más nutrida y también larga la fila de los que esperan alcanzar la cumbre final. El 23 de agosto tres nuevos montañistas se agregaron a esta lista: la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y los kazajos Maxut Zumayer y Vassily Pivtsov. Junto con ellos, Darek Zaluski también hizo cumbre en el K2.

La vertiente norte del K2. En un círculo amarillo se delinea el vivac a 8,300 metros.
Fotos: National Geographic/Ralph Dumjovits.
Click para agrandarlas.

El K2 era la última montaña que les quedaba a Gerlinde, Maxut y Vassily y los tres habían retrocedido en ocasiones anteriores después de estar muy cerca de la cumbre. Este año decidieron unir sus fuerzas y escalar como ellos lo hacen: en un estilo ligero, sin porteadores de altura y sin oxígeno. Así, Gerlinde se convierte en la primera mujer en coronar las 14 montañas más altas de la tierra sin ayuda de oxígeno y en la segunda en lograrlo por completo, después de Edurne Pasaban.

La expedición —de la que también forma parte Ralph, esposo de Gerlinde— eligió ir al K2 pero por la vertiente norte, bastante menos concurrida que el Espolón de los Abruzzos por la dificultad de llegar hasta ahí. Dos meses y medio después, Gerlinde, Maxut, Vassily y Darek se dirigieron hacia la cumbre (ya lo habían hecho otras veces y habían retrocedido).

Dentro del círculo amarillo, los cuatro escaladores rumbo a la cumbre del K2.

El 22 de agosto, los cuatro enfilaron hacia la cumbre pero con el propósito de instalar cuerdas fijas en el colador por el que subirían; después, regresaron a su vivac, a 8,300 metros. El tiempo era perfecto y el 23, a las 01:30 salieron rumbo a la cumbre. Aunque el desnivel por superar no era mucho (poco más de 300 metros), tenían en mente que la nieve no estaba en las mejores condiciones, que escalaban a 25 grados bajo cero y que después de 75 días en la montaña trabajando constantemente, la grasa corporal había bajado mucho.

Gerlinde Kaltenbrunner.

A las 11:15 de la mañana estaban a 8,400 metros y sufrían mucho por el frío (escalan por la cara norte, donde casi no les da el sol) y esperaban llegar a la parte soleada de la montaña en 45 minutos. A las 16:35, Gerlinde y Vassily habían terminado de escalar el colador de los japoneses y comenzaban la arista cimera. Maxut y Darek iban un poco detrás.

“A las 6:18pm, hora local, Gerlinde alcanzó la cima del K2. Maxut y Vassily están también muy cerca y Darek un poco atrás.”, mencionaba Ralph en la página de Gerlinde.

Maxut Zumayer.

Por las noticias proporcionadas por Ralph, Gerlinde llegó primero a la cima y luego los otros tres. Maxut y Vassily han hecho cordada durante muchos años y seguramente Vassily esperó a Maxut para llegar a la cumbre y terminar los 14 ochomiles. El 23 de agosto, estaban en la cima del K2 cuatro montañistas y tres acababan de subir su última cima.

Para Gerlinde es un acto de honestidad, pues siempre se caracterizó por su estilo: por rutas difíciles, en estilo alpino de preferencia y sin ayudas externas. Para Maxut y Vassily, lo mismo que para Gerlinde, debe ser una enorme alegría el haber hecho su última cumbre de ochomil en el mismo momento en que otros dos lo hacían.

Vassily Pivtsov.

Gerlinde intentó el K2 en el 2009 y 2010 pero tuvo que regresar por las malas condiciones de la montaña y el tiempo. En el 2010 consiguió subir al Everest sin oxígeno por la ruta norte pero después de haber intentado la supercanaleta de la vertiente norte y que abandonó por malas condiciones de la montaña.

La expedición fue internacional, conformada por Gerlinde Kaltenbrunner (Austria), Ralf Dujmovits (Alemania), Maxut Zhumayev y Vassiliy Pivtsov (Kazajistán), Darek Zaluski (Polonia) y Tommy Heinrich (Argentina).

De entre las mujeres que estaban en la “carrera” por los ochomiles, la española Edurne Pasaban lo logró primero, pero en su ascenso al Everest usó oxígeno suplementario. Miss Oh terminó también los 14 pero su ascenso al Kangchenjunga está en entredicho. Aún queda la italiana Nives Meroi, a quien le queda poco para lograrlo… si es que quiere.

Darek Zaluski.


Ver K2 en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©